Consejo Consultivo de Partidos Políticos

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Transcripción de la presentación:

Consejo Consultivo de Partidos Políticos Elecciones 2011 Buenos Aires 28 de abril de 2011

Principales reformas introducidas por la Ley 26.571 Registro Nacional de Electores Partidos Políticos Conformación del sistema de partidos Financiamiento electoral Elecciones Primarias

Adecuación de los procesos y sistemas de información a la Ley 26.571 Registro Nacional de Electores Adecuación de los procesos y sistemas de información a la Ley 26.571

Consideraciones previas La ley 26.571 produjo un cambio sustancial en el procesamiento de la información que integra el Registro Nacional de Electores (RNE) y el padrón electoral. Paralelamente, se produjo la informatización de la mayoría de los trámites de identificación personal de los ciudadanos, a cargo del ReNaPer

Nuevo circuito de información en ReNaPer TRAMITES RENAPER CDR Registros Civiles Digitalización Base de datos CNE Formulario Único en papel DNI Línea Celeste Fábrica DNI Línea verde

Documentación que remite ReNaPer Formulario Único Formulario Único

Documentación electrónica que remite ReNaPer

Documentación que remite ReNaPer Firma del elector y otras imágenes

Cambios que impuso la nueva ley: Innovaciones: Nuevo circuito de información Impacto de alcance nacional sobre contenidos y procedimientos. Incremento del volumen de los contenidos Documentación electrónica exclusiva con nuevos comprobantes respaldatorios Nuevos procesos eleccionarios (PASO y Generales) Unificación de los registros femenino y masculino Registro Nacional de Electores desde subregistros de distritos Adecuación del sistema actual Incorporación de tecnología Uso de las comunicaciones digitales Mejora de procesos de control y verificación (manual y automatizada) y la consiguiente reducción de procesos manuales Eliminación de duplicados por latencia de novedades Mayor Calidad de la Información

Sistema Registro de Electores Nuevo circuito de información Estado del trámite Seguimiento y Control Tramites ReNaPer Trámites CNE Distribución Recepción Base de Tramites del distrito Devolución ReNaPer Validaciones RNE Actualización Base del REGISTRO del distrito

Características del Sistema de Gestión de la Información Electrónica Centralización de la recepción y gestión de los trámites. Control de consistencia y validez Verificación de información adicional (imágenes) Distribución asistida a los distritos Seguimiento del trámite en sus diferentes estados Captura e impacto directo sobre el subregistro de distrito Control y seguimiento de reclamos al ReNaPer (tanto la CNE como las Secretarías Electorales)

Procesos del sistema actual de Gestión de la documentación electrónica Recepción y control Clasificación Verificación Reportes

Algunas ventajas demostradas por el nuevo sistema Mayor celeridad en el procesamiento de los trámites Agilización de la clasificación de los trámites recibidos por los subregistros de distrito (Secretarías Electorales) Ej.: Incremento de los movimientos del RNE

Algunas ventajas demostradas por el nuevo sistema Mayor agilización y celeridad en la clasificación de los trámites para su procesamiento

Adecuación de los sistemas actuales Mantenimiento de padrón Carga de trámites dual (electrónico y manual) de RENAPER Informe de trámites a la CNE Disminución gradual de la información en papel Acto electoral Padrón Único de Electores Modificaciones en el formato Identificación de electores ausentes por desaparición forzada (Dec. 935/2010) Reorganización de lugares de votación Autoridades de mesa Generación de padrones Padrones de primarias (PASO) Padrones de elección general Escrutinio

Evolución del Registro Nacional de Electores: Antes RC-RNP-SE-CNE Registro por distrito Elecc. Generales RNE por sexo Padrón por sexo Información en papel Información de acuerdo a ficha Ahora RC-RNP-CNE-SE-CNE RNE - Subregistro x distrito PASO y Elecc. Generales RNE unificado Padrón unificado Información electrónica Información adicional

Evolución del Registro Nacional de Electores: Cantidad de Trámites del RNE: En 2009 ingresaron aprox. 4.000.000 de trámites En 2010 ingresaron aprox. 5.500.000 trámites: 3.000.000 en soporte papel (de los cuales sólo medio millón corresponden a trámites de ese año) 2.500.000 en soporte electrónico, de los cuales más de un millón corresponden a Buenos Aires, 290.000 a Capital, 145.000 a Córdoba y 135.000 a Santa Fe Hasta abril del año 2011 ingresaron aprox. 1.920.000 trámites electrónicos En total se recibieron hasta el momento 4.420.000 trámites electrónicos

Nuevo sitio web de publicación del padrón electoral Sitio web habilitado para la formulación y gestión de reclamos Durante el período de publicación anticipada del padrón provisorio (del 11 al 31 de marzo) se realizaron: 1.812.558 consultas 14.098 reclamos vía web Del 6 al 21 de mayo es el período de publicación del padrón provisorio, de acuerdo al cierre de novedades al 26 de abril

Evolución del Registro Nacional de Electores: Prospectiva Reingeniería completa del sistema RNE unificado Información adicional (biometría, filiaciones, georeferencia, etc.) Actual RC-RNP-CNE-SE-CNE RNE - Subregistro por distrito PASO y Generales RNE por sexo Padrón unificado Información electrónica Información de acuerdo a la ficha

Reingeniería Nueva tecnología Bases de datos Arquitectura Comunicaciones Funcionalidades adaptadas totalmente a la nueva ley Interacción con otros organismos por medio de plataformas y protocolos estandarizados Optimización de la información (control automático de registros, consistencia, normalización) Control de identificación y migración de electores Georreferenciación electoral Registro Biométrico Electoral Nacional

Reingeniería Utilización de datos biométricos de identificación Patrones de reconocimiento facial Extracción de patrón dactilar estandarizado mediante la utilización de algoritmos

Reingeniería Georreferenciación electoral Ejemplo: densidad de electores de la Ciudad de Buenos Aires por Circuito electoral

Registro de Autoridades de Mesa Nuevos sistemas vía web Inscripción vía web: www.padron.gob.ar Se inscribieron voluntariamente 3.687 ciudadanos

Capacitación de Autoridades de Mesa Actualización de Manuales de Capacitación incorporando la reforma legal: para Autoridades de Mesa para Fiscales Partidarios Elaboración de material didáctico y disponibilidad del Curso de Capacitación en sitio web VER VER