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Observación Electoral Elecciones Municipales en San Carlos de Bariloche Septiembre 2015.

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Presentación del tema: "Observación Electoral Elecciones Municipales en San Carlos de Bariloche Septiembre 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Observación Electoral Elecciones Municipales en San Carlos de Bariloche Septiembre 2015

2 Acreditación Red de voluntarios Diseño de instrumentos Diseño muestral Acopio y procesamiento de la información Difusión y análisis de resultados Elecciones PROVINCIALES 14/6 Elecciones MUNICIPALES 6/9 Elecciones NACIONALES 25/10

3 La red de voluntarios 56 voluntarios/as 39 años edad promedio 77% mujeres 65 30 66 %

4 De la muestra de mesas 86% de escuelas 20% de mesas de votación 90 % 17 %

5 6 de septiembre

6 De 7:30 hasta la apertura de la mesa de votación A mitad de jornada: de 11:30 a 13:00   De 17:30 hasta el final del escrutinio  La red de voluntarios/as se presenta en la mesa de votación asignada

7 Registran lo observado en formularios especialmente diseñados

8 Ingreso de lo observado

9 Principales resultados

10 Apertura de las mesas: 8:25 Cierre de las mesas : 18:04 Fin del escrutinio: 20:49 8:21 18:04 19:43 Todas las escuelas estuvieron abiertas a las 7:30 Tiempos

11 Recinto de votación 29 escuelas 35% con estacionamiento para personas con discapacidad 90% baños accesibles  señalizados: 58% 76% se garantiza el acceso a personas con discapacidad por puerta principal o accesible 76% con cuartos oscuros accesibles para todos 83% matafuegos  señalizados: 62% 93% salidas de emergencia  señalizadas: 70% 34 % 52 % 41% hay un COA (Cuarto Oscuro Accesible)6%6% 55 % 84 % / 45 % 87 % / 58 % 71 % / 61 %  habilitadas: 56%

12 91% de las escuelas con presencia de alguna persona que oriente a los electores Información al elector 41% de las escuelas publicaron el padrón en la entrada (la mitad estaba a la altura de una persona en silla de ruedas) 87% de las mesas: electores que no sabían dónde votar  82% se le brindó información adecuada 86% de las mesas: electores que no sabían cómo votar  91% se le brindó información adecuada 13 % 90 % 94 % / 77 % 12 % / 89 % 6% de las mesas: electores con documento no válido 36 %

13 Autoridades de mesa La autoridad de mesa tuvo que ser remplazada por estar ausente: 8% Autoridades de mesa por sexo: Capacitación de las autoridades de mesa

14 Apertura 79% 81%56% 81%8% Media jornada 69% 91%59% 100%3% Cierre /Escrutinio 90% 100%91% 100%38% Se revisaron sus credenciales: 55% Fiscales de mesa por sexo: Fiscales 55 %

15 El cuarto oscuro 50% cumple con las condiciones para garantizar el voto secreto 63 % 100% libre de cualquier inscripción o imagen que sugiera el voto por algún partido 100 % 100% tiene solo una puerta utilizable 97 %

16 El proceso de votación 32% de los electores habían votado a las 13:00. La participación total fue del 71%. 61% de las mesas: se hicieron filas largas 31%/72 % 50 % 35% de las autoridades firmaba la boleta sólo antes de entregársela al elector 18 % 13% de las mesas: voto asistido9%9% 1´11´´ pasan en promedio los electores en el cuarto oscuro 1’20´´

17 40% se tachó en el padrón electores ausentes Cierre de la votación y escrutinio 80% se guardó material sobrante en sobre de descarte Electores en fila a las 18:00 89% se contaron votantes en el padrón y boletas en la urna  89% coincidieron ambas cuentas 64% los fiscales realizaron alguna tarea en el escrutinio 42 % 79 % 98 % / 91 % 54 %

18 De la boleta única 9% de las mesas: algún elector salió del cuarto oscuro con la boleta sin doblar o doblada “para afuera”. 30% votos “cruzados” 4% votos nulos en alguna categoría por marcar “LISTA COMPLETA” de una lista y alguna categoría de otra lista. 11 % Ud. diría que votar con la boleta única le resultó: Base: 422 electores entrevistados

19 Resultados oficiales / muestrales: INTENDENTE

20 Resultados oficiales / muestrales: CONCEJO

21 Resultados oficiales / muestrales: Tribunal de Contralor

22 Conclusiones

23 Conclusiones / Próximas acciones Problema fundamental: insuficiente preparación de autoridades de mesa y fiscales para cumplir con esta carga pública. Sensibilización Capacitación

24 Facilitar el desarrollo del proceso electoral Una boleta única por elección: 3 elecciones  3 boletas  3 urnas  Agregar categoría VOTO EN BLANCO  Mismo número de boletas como electores en el padrón de la mesa. Una boleta única por elección: 3 elecciones  3 boletas  3 urnas  Agregar categoría VOTO EN BLANCO  Mismo número de boletas como electores en el padrón de la mesa. Se evita posible confusión con opción “LISTA COMPLETA” Favorece la autonomía de cada categoría. Minimiza efecto arrastre. Se evita posible confusión con opción “LISTA COMPLETA” Favorece la autonomía de cada categoría. Minimiza efecto arrastre. Utilización de “boxes”  Utilización de “boxes”  Se evita problemas de insuficiente infraestructura para garantizar el voto secreto. Facilita y agiliza el sufragio. Se evita problemas de insuficiente infraestructura para garantizar el voto secreto. Facilita y agiliza el sufragio. Capacitación y difusión a la ciudadanía del sistema de votación

25 Inclusión La junta electoral debe contar con un portal de información electoral: plataformas políticas, financiación de los partidos políticos, estadísticas de padrones, resultados históricos, módulo de capacitación electoral, resultados de la votación por mesa. Exigir a los partidos que presenten los balances públicos hasta 60 días después de las elecciones. La junta electoral debe contar con un portal de información electoral: plataformas políticas, financiación de los partidos políticos, estadísticas de padrones, resultados históricos, módulo de capacitación electoral, resultados de la votación por mesa. Exigir a los partidos que presenten los balances públicos hasta 60 días después de las elecciones. Información y transparencia Las boletas en Braille no pueden ser idénticas por el tamaño de los símbolos, pero hay que procurar que tengan toda la información para ejercer el derecho al voto. Asegurar que en todos los establecimientos se cuente con un COA y acceso para las personas con discapacidad. Las boletas en Braille no pueden ser idénticas por el tamaño de los símbolos, pero hay que procurar que tengan toda la información para ejercer el derecho al voto. Asegurar que en todos los establecimientos se cuente con un COA y acceso para las personas con discapacidad.

26 ¡MUCHAS GRACIAS! sin tod@s ustedes esto no hubiera sido posible


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