Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
La inclusión con calidad
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
LEY Plan nacional de Educación Obligatoria
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Jornada de Trabajo Jurisdiccional
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Dirección de Nivel primario
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Mtra. Marisela alonso sánchez
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA Dr. Horacio A. Ferreyra
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011

Educación Secundaria obligatoria La Ley de Educación Nacional 26.206 dispuso la obligatoriedad de la educación secundaria: “La educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios” (Art. 30): Son modalidades: Educación Rural Educación Especial Educación de Jóvenes y Adultos Educación Intercultural Bilingüe Educación en Contextos de Privación de la Libertad Educación Domiciliaria y Hospitalaria Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 2

La secundaria obligatoria ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD PLANES DE MEJORA INSTITUCIONALES 3

¿Cómo es la Secundaria para todos? Exigente, inclusiva y de calidad Con más enseñanza de Lengua, Matemática e Idioma extranjero Con títulos unificados en todo el país: bachiller y técnico Con adultos por más tiempo en la institución, cumpliendo el rol de tutores Con acompañamiento de los alumnos en la preparación de materias en diciembre y marzo 4

¿Cómo es la Secundaria para todos? Con temáticas que hacen a la formación integral del individuo: educación sexual, educación en y para los derechos humanos, prevención del consumo de drogas Con experiencias de aprendizaje en espacios fuera de la escuela y con otros actores de la comunidad Con un modelo integral de evaluación de la calidad educativa Con espacios formativos con propuestas alternativas (deportivas, artísticas, recreativas y comunicativas) Con órganos de participación estudiantil 5

Acuerdos Federales Educación Secundaria Lineamientos Políticos y Estratégicos (Res.84/09) Planes Jurisdiccionales y de Mejora Institucionales (Res. 88/09) Lineamientos Institucionales- Régimen Académico y de Convivencia (Res. 93/09) Pautas Federales para la movilidad estudiantil en la educación obligatoria (Res. 102/10) Propuestas de inclusión y/o regularización de trayectorias escolares en la Educación Secundaria (Res. 103/10) 6

Acuerdos Federales Educación Secundaria Lineamientos Políticos y Estratégicos (Res.84/09) Finalidades Organización de un Sistema Nacional: modalidades Propuesta educativa del Nivel: centralidad del conocimiento, variados itinerarios, evaluación Estructura: duración, titulaciones, orientaciones, campos de formación. Organización curricular: marcos de referencia, cargas horarias Organización pedagógica e institucional Trabajo docente Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 7

Acuerdos Federales Educación Secundaria Lineamientos Institucionales- Régimen Académico y de Convivencia (Res. 93/09) Propuesta educativa para el Nivel: organización institucional de la enseñanza Régimen académico: regulaciones para evaluación, convivencia Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 8

Acuerdos Federales Educación Secundaria Pautas Federales para la movilidad estudiantil en la educación obligatoria (Res. 102/10) Ciclo Básico y Ciclo Orientado Modalidades Secundaria Orientada, Artística, Técnico Profesional Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 9

Acuerdos Federales Educación Secundaria Propuestas de inclusión y/o regularización de trayectorias escolares en la Educación Secundaria (Res. 103/10) Estrategias diferenciadas de inclusión educativa Regularización de trayectorias escolares Unidades articuladas de Educación Secundaria Espacios rurales aislados Interaccion Todas las modalidades – oferta educativa – lo com un a todos – criterios 10

Planes de Mejora Institucional Fortalecen el PEI Se enmarcan en los Planes Jurisdiccionales de secundaria. Son un instrumento para avanzar en la transformación del modelo institucional de la E.S. y de sus prácticas pedagógicas. Deben generar recorridos diversificados que permitan efectivizar el derecho a una educación secundaria de calidad Diseño bianual-financiamiento anual 11

Plan de Mejora Institucional: ejes Fortalecer el PEI desde los proyectos en curso Ejes: Trayectorias escolares Propuesta escolar y organización institucional 12

Plan de Mejora Institucional: ejes Trayectorias escolares: Incorporación gradual de adolescentes y jóvenes que están fuera de la escuela. Retención de los estudiantes: prevención del ausentismo. Disminución de los índices de repitencia: acciones de apoyo a las trayectorias. Estrategias educativas para alumnos con sobreedad. Articulación con el Nivel Primario, entre el Ciclo Básico y el Orientado y con el Nivel superior. Vinculación con diferentes ámbitos del Estado y con organizaciones sociales, culturales y productivas. 13

Plan de Mejora Institucional: ejes Propuesta escolar y organización institucional: Desarrollo de propuestas de enseñanza de los núcleos de aprendizaje. Fortalecimiento del carácter orientador de la escuela desarrollando variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender. Implementación de diversos formatos de organización escolar. Adecuación de las regulaciones y prácticas institucionales: régimen académico, mecanismos de evaluación y estrategias de apoyo a los estudiantes. Mejora del vínculo entre educadores y alumnos para garantizar la convivencia y el diálogo. Formación continua de los docentes. 14

Focos o contenidos de las trayectorias escolares ¿Se realiza un análisis de la situación de partida de cada alumno a nivel académico y social para diseñar estrategias específicas y poder valorar sus logros en relación con la situación de partida? ¿Se prevén diferentes momentos de ingreso a la escuela? ¿Qué tipo de organización escolar o estrategias se implementan para hacerlo significativamente viable? ¿Qué acciones específicas para grupos en riesgo de repitencia abandono o discontinuidad? ¿Qué resultados se obtuvieron si la escuela ya atravesó la primera etapa de PMI? ¿Qué se debe rediseñar? 15

Focos o contenidos de las prácticas de enseñanza La metodología y forma de trabajo en el aula ¿se adaptan a la realidad del alumnado en relación con su perfil social y académico? ¿Se plantean estrategias que comprometen al plantel docente relacionadas con la forma de enseñanza, la gestión de la clase? ¿Se promueven espacios de trabajo compartido entre docentes de la misma disciplina o entre disciplinas para establecer acuerdos sobre estrategias de enseñanza y de evaluación? ¿Se advierten estrategias y actividades en relación con?: Selección de contenidos relevantes del diseño curricular para intensificar el aprendizaje en diferentes áreas o disciplinas Trabajo en grupos reducidos de alumnos que requieran una atención más individualizada 16

Focos o contenidos del modelo escolar ¿Participaron todos los actores educativos en el diseño del proyecto? ¿Se implementaron estrategias o modalidades para la difusión del proyecto? ¿Cuáles fueron los espacios previstos? ¿Qué espacios escolares se utilizaron para el desarrollo del PMI? ¿Existen otros espacios de trabajo además de los escolares que aportan al PMI? ¿Se observan estrategias de flexibilización de tiempos y espacios para atender las trayectorias escolares diversas? 17

Planes de Mejora Institucional y Proyectos Sociocomunitarios (RCFE Nº 93/09) “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la Educación Secundaria Obligatoria” Propuestas de enseñanza sociocomunitarias “Los proyectos sociocomunitarios solidarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo y a la construcción de compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, integradas desde la particular perspectiva de la participación comunitaria y promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social.” 18

Cualquier estrategia seleccionada puede aportar al desarrollo de un proceso de mejora institucional ¿Cómo acompañar para que la propuesta ensaye nuevas formas de enseñar, evaluar, organizar la tarea? ¿Cómo acompañar para que en el centro de la propuesta estén los alumnos reales que se atienden? ¿Con quiénes y con qué grupo iniciar el proceso de implementación? ¿A través de qué estrategias se van sumando otros actores como en círculos concéntricos ?

Planes de Mejora Institucional y Proyectos Sociocomunitarios MUCHAS GRACIAS 20