TRABAJO EN EQUIPO 20 de NOVIEMBRE ELENA MULERO MARTÍNEZ.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO 20 de NOVIEMBRE ELENA MULERO MARTÍNEZ

CARACTERÍSTICAS DEL PAE Gestión Cuestiones de la Vida Diaria (temas legales, financieros, recursos sociales, etc): Lunes a viernes de 9,00h a 18,00h Apoyo Emocional: 24 horas/365 días al año Anónimo y voluntario. Contacto telefónico directo con asesor profesional. Nº de llamadas ilimitado. Gratuito: 900 102 986 Consultas cara a cara con abogados y psicólogos Miembros unidad familiar incluidos Servicio de gestión de documentos Portal salud y bienestar “www.icaslifestyle.com” Usuario: CEPSA, Contraseña: ICAS

Las reglas que gobiernan el mundo laboral están cambiando Las reglas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no solo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser, ni por nuestra formación o experiencia, si no también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Daniel Goleman

¿QUÉ ES TRABAJO EN EQUIPO? Es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes trabajan para conseguir objetivos comunes, con un alto grado de compromiso, una responsabilidad compartida y un enfoque acordado..

¿POR QUÉ TRABAJAR EN EQUIPO? “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, Ray Kroc.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN EQUIPO?

_ + ROLES DE EQUIPO Investigador Impulsador Obstructor Agresivo Líder Dominador Charlatán Creativo Cohesionador Ausente

LA CLAVE DEL ÉXITO ES… Saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

PROBLEMAS… Negativismo Resistencia al cambio Rivalidad Objetivos no compartidos Desconocimiento de la misión, visión y valores Falta de planificación Liderazgo no efectivo Problemas de comunicación Falta de reconocimiento Mal manejo de las diferencias y/o diversidad Incapacidad para solucionar conflictos eficientemente Desmotivación Negativismo Resistencia al cambio Rivalidad Falta de participación Rotación

CÓMO MEJORAR EL TRABAJO EN EQUIPO

Si soy el Líder: ¿Los objetivos están claros?¿Son alcanzables? 1. ASUME TU RESPONSABILIDAD SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO Si soy el Líder: ¿Los objetivos están claros?¿Son alcanzables? ¿Reviso el cumplimiento de objetivos? ¿Evalúo objetivamente a los miembros y doy feedback? ¿Distribuí bien los roles y funciones? ¿Genero buen clima en el equipo? ¿Escucho a mi equipo? ¿Les felicito por el trabajo bien hecho?¿Refuerzo sus capacidades?

1. ASUME TU RESPONSABILIDAD SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO

2. COOPERA, PARTICIPA Cooperación vs competición Sentido de pertenencia: piensa y habla en plural Aporta tus ideas, participa y estimula la participación Comparte momentos distendidos. Sentido del humor

Misión, visión y valores Objetivos comunes: generales y específicos 3. CLARIFICA LOS OBJETIVOS COMUNES Misión, visión y valores Objetivos comunes: generales y específicos Roles y funciones

¿QUIÉN DE LOS TRES ESTARÁ MÁS MOTIVADO? “Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta qué están haciendo. El primero, casi sin inmutarse le responde: aquí estoy poniendo ladrillos El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad le comenta: estamos construyendo un muro El tercero, orgullos de su trabajo afirma: construimos la iglesia de mi pueblo” ¿QUIÉN DE LOS TRES ESTARÁ MÁS MOTIVADO?

REVISAD REGULARMENTE EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS 4. ESTIMULA TU MOTIVACIÓN Y COMPARTELA: celebra los logros REVISAD REGULARMENTE EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS CELEBRAD LOS LOGROS

4. ESTIMULA TU MOTIVACIÓN Y COMPARTELA: Identifica y refuerza las fortalezas Demandas Recursos Estrés Recursos Estrés Demandas 17

¿CUÁNTAS VECES HABÉIS REFORZADO, ELOGIADO EN EL ÚLTIMO MES? 4. ESTIMULA TU MOTIVACIÓN Y COMPARTELA: Refuerza aspectos positivos individuales y grupales ¿CUÁNTAS VECES HABÉIS REFORZADO, ELOGIADO EN EL ÚLTIMO MES? ¿CÓMO? Comportamiento: lo que hace el colaborador que es valioso Efecto: por qué ese desempeño es importante; de qué manera contribuye Agradecimiento: una expresión tangible

5. CONFÍA Y DELEGA Los miembros de un equipo efectivo comprenden la interdependencia y aceptan que cada uno en el equipo es importante para el éxito del proyecto. Cada integrante puede contar con que los otros hacen lo que dicen que harán DELEGA

6. MANTÉN UNA ACTITUD POSTIVA Céntrate en las soluciones no en los problemas: ¿qué podemos hacer? Promueve iniciativas de mejora y de cambio: concursos con propuestas de mejora, reuniones…  

6. MANTÉN UNA ACTITUD POSITIVA: Manejo de quejas

7. CUIDA LA COMUNICACION ¿Hay protocolos de comunicación en mi equipo? Piensa antes de hablar: ¿qué vas a decir? ¿cómo lo vas a decir? Elije los canales adecuados de comunicación ¿Cuáles son los déficits de comunicación en tu equipo? ¿Cómo se podría mejorar la comunicación? Muestra empatía

7. CUIDA LA COMUNICACIÓN: Escucha activa Prestar atención a lo que una persona nos cuenta y además, hacérselo ver con palabras y gestos Con interés y eliminando distractores Prestando atención a lo que está diciendo, identificando sus sentimientos y atendiendo a cuándo nos da la señal para que nosotros hablemos Con palabras de asentimiento: (“ya veo”, “uh-uh,...”, parafraseando) Haciendo preguntas Resumiendo lo que la otra persona ha dicho Sin interrumpir, ni ir por delante haciendo predicciones, sin ignorar, criticar o culpar.

7. CUIDA LA COMUNICACIÓN: Reuniones eficaces - Un responsable de la reunión - Puntos a tratar - Delimitar horario - Llevar a cabo sugerencias y recomendaciones

8. SOLUCIONA LOS CONFLICTOS EFICIENTEMENTE: No evites el problema Recoge toda la información No busques culpables Habla con la persona: Describe el problema Separa a la persona del problema Describid cada uno qué os interesaría conseguir Lluvia de ideas sobre posibles soluciones Tomad una decisión Revisad si funciona

8. SOLUCIONA LOS CONFLICTOS EFICIENTEMENTE: Personalidades difíciles No se puede cambiar a la persona Se puede pedir un cambio sobre un comportamiento específico Actitud positiva 1. Describir los hechos concretos y no juicios de intenciones 2. Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos 3. Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que haga 4. Especificar las consecuencias si se lleva a cabo la conducta deseada 5. Reforzar a la otra persona

A VUESTRA DISPOSICIÓN TELÉFONO PAE 900 102 986 Si hay personas en tu equipo con las que te cuesta relacionarte… Si os encontráis desmotivados dentro del equipo… Si queréis mejorar la comunicación en el trabajo… Si aparecen conflictos difíciles de manejar dentro del equipo… Si empleáis mucho tiempo estancados en la queja… Si no os sentís integrados dentro del equipo.. Si queréis mejorar la satisfacción y el rendimiento del equipo… A VUESTRA DISPOSICIÓN TELÉFONO PAE 900 102 986

PREGUNTAS