LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Similar presentations
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Educación holista versus educación mecanicista
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
El proceso de investigación social
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Unidad académica: Escuela de Educación
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Introducción a la Pedagogía
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
El problema científico
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Teorías de aprendizaje
Desarrollo moral.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
Teoría del aprendizaje
EL RACIONALISMO.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Seis estudios de psicología
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGOS.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Pedro-Carolina-Miriam
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Lic. Rosario Coca Guzmán
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
REFERENTES CONCEPTUALES
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
ciencia y experimentos en educación inicial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Presentation transcript:

LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS JEAN PIAGET LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS

GRAN HIPÓTESIS QUE PLANTEÓ JEAN PIAGET EN SU TEORÍA EL MODO ESPONTÁNEO EN QUE LOS NIÑOS CONSTRUYEN SU CONOCIMIENTO ES PARALELO AL DEVENIR DEL CONOCIMIENTO CIETÍFICO

LOS NIÑOS PEQUEÑOS CIENTÍFICOS LOS NIÑOS FORMULAN PERMANENTEMENTE PREGUNTAS Y ADEMÁS PLANTEAN HIPÓTESIS CON EL AFÁN DE EXPLICAR LA REALIDAD. BUSCAN “REGULARIDADES” O REGLAS QUE LOS AYUDEN A ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COSAS, DE LOS SUCESOS QUE FORMAN PARTE DE SUS VIDAS.

¿QUÉ BUSCABA PIAGET? EXPLICAR PSICOLÓGICAMENTE EL MECANISMO POR EL CUAL SE LLEGAN A ESTABLECER RELACIONES CAUSALES ENTRE LOS HECHOS Y A REALIZAR OPERACIONES LÓGICAS.

LA INTELIGENCIA ES PREVIA AL LENGUAJE EL ORIGEN DE LA LÓGICA NO PUEDE ATRIBUIRSE AL LENGUAJE. LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ESTÁN MARCADOS POR UN INTENSO DESARROLLO MENTAL. ES MÁS: HAY UNA VERDADERA LÓGICA PREVIA A LA APARICIÓN DEL LENGUAJE, SUSTENTADA EN LAS ACCIONES QUE REALIZA EL SUJETO

EL CONSTRUCTIVISMO: UNA CUESTIÓN DE APRENDIZAJE EL CENTRO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA ABORDÓ EN LA DÉCADA DEL “60”, EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. ¿ Y QUE DEMOSTRABAN ESTOS ESTUDIOS? SI UD. QUIERE QUE EL NIÑO APRENDA, DEBE CONOCER DOS LEYES

1- ÉL O ELLA ES PROPIETARIO/A (AUNQUE NO LO SEPA) DE UNA LÓGICA ANTERIOR A SU PASO POR LA ESCUELA. 2- EL NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE SU PENSAMIENTO ESTÁ REGULADO POR LEYES QUE DETERMINARÁN CÓMO, CUANTO Y CUANDO APRENDERÁ

LA PSICOLOGÍA GENÉTICA LE INTERESA LA CONSTRUCCIÓN QUE, DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA ADOLESCENCIA, EL SUJETO VA REALIZANDO EN SU COMPRENSIÓN DEL MUNDO. PIAGET NO DESCONOCE QUE EL CONOCIMINETO TIENE COMO FUENTE A LA SOCIEDAD Y QUE LA VIDA AFECTIVA ES SU COMBUSTIBLE, PERO CENTRA SU INTERÉS EPISTEMOLÓGICO: EN LA INDAGACIÓN DEL SUJETO EN SUS POSIBILIDADES DE CONOCIMIENTOS. DEJA ABIERTO EL CAMINO PARA QUE OTROS INVESTIGUEN ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.