Factores del rendimiento académico Capacidad intelectual Conocimientos previos Emplear un buen método de estudio: procesos de análisis y de síntesis Motivación o interés por lo que se estudia
“Querer es poder” Para querer: Propiciar el éxito Despertar interés Marcarse objetivos Para querer: Propiciar el éxito Despertar interés Marcarse objetivos
Influencia de los padres para crear hábitos de trabajo Influencia de los modelos y pautas de conducta. Contribuir a un buen estado físico y emocional de nuestros hijos e hijas. Aceptarlos como son y darles expectativas de éxito. Refuerzos y recompensas por el esfuerzo y no por los resultados.
¿Cómo podemos fomentar la motivación y el aprendizaje - Interés por los aprendizajes - Seguimiento continuo - Comunicación con el profesorado. - Realizar las tareas de estudio en un mismo sitio y regularmente a unas horas y con descansos -
Requisitos del estudio Implica actividad por parte del alumno/a Análisis Síntesis
Análisis Buscar en los Títulos del Tema, en la introducción, en el propio resumen del texto y en las ilustraciones qué aspectos del contenido general se abordan y qué se sabe de ello. Leer rápidamente todo el texto para conocer el contenido general y los apartados del tema. Leer detalladamente cada apartado del tema, hacer anotaciones al margen. Sólo después de analizar la información, es posible distinguir y resaltar los aspectos más importantes subrayándolos.
1º Cómo anticipar la información general del texto Análisis - El Título - Subtítulos - Gráficos - Introducción - Conclusiones - Fotos - Preguntas sobre el tema … … …
2º Leer todo un bloque de información Conte nido General Apartados
3º Analizar los contenidos del tema Leer todo el apartado tratando de descubrir los conceptos y la información que mejor responde al título. Leer después de manera detallada cada párrafo, tratando de distinguir la información principal de la accesoria. Pensar en una palabra que resuma el contenido del párrafo y escribirla al margen Subrayar la información más relevante, Nunca en la primera lectura, sólo después de distinguir lo importante de lo accesorio. Subrayar lo menos posible.
4º Sintetizar y organizar la información Sólo después de analizar la información, de conocer las ideas principales y secundarias y como se relacionan. ¿Cuándo? ¿Cómo? Esquemas Resúmenes
Partir del análisis del tema Esquemas Cuadros sinópticos Gráfico Lineal
Esquema Lineal
Esquema Gráfico
Resumen Útil para entrenar los exámenes de desarrollo de tema. Se debe comenzar y finalizar con la síntesis de las ideas principales. Vocabulario propio y frases cortas. Las fórmulas, los principios, las leyes o las definiciones deben transcribirse literalmente. Su extensión no debe pasar la tercera parte del texto original.
5º Memorizar Fijar la estructura del tema(palabras claves). Y sólo después se rellenan con las correspondientes ideas y datos.
6º Repasar de forma programada Nivel de Conocimientos 1er repaso 2º repaso 3er repaso 4º repaso 5º repaso incremento de conocimientos con repaso Final Día siguiente 7 días 1 mes 3 meses sesión Repaso programado
Técnicas mnemotécnicas acrósticos dibujos historias Asociación de ideas
Recomendaciones para el estudio de las matemáticas Llevar la asignatura al día Planificar el repaso, realizando fundamentalmente nuevos ejercicios. Resolver los problemas entendiendo bien los enunciados, buscando una estrategia para resolverlos y realizar detalladamente los cálculos.
¡Gracias!