SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Treycy Mendoza Estrada
LAS FUENTES HISTÓRICAS
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Cómo realizar un comentario de texto histórico
COMENTARIO DE TEXTOS FUENTES TEXTUALES
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
LA ARCHIVISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR
Comentario de textos Teoría y práctica
Presentación del programa
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
INTRODUCCIÓN ESPAÑA CONTEMPORANEA S.P ENE.
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Metodología de las cs. sociales
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Formulación de la metodología
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Introducción a la Historia Departamento de CC.SS. (Irlandesas)
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Filosofía Antigua y Medieval
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
EL RESUMEN.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
clic para editar título fecha subtítulo introducción En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación.
Comentario de textos históricos.
Evaluación de lenguaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL. SUS FUENTES.
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Técnicas para realizar un resumen
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Taller de lectura y redacción
La redacción del reporte de investigación
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
DESARROLLO DE HABILIDADES
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Clasificación de los textos funcionales
Comentario texto histórico
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO MEDIO
Historia moderna y contemporánea I
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPRENDIENDO CUENTOS
Observación y presentación
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Categorías teórico - metodológicas
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR CURSO-TALLER HABILIDAD LECTORA Feb. 2011

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CAMPO DISCIPLINAR HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

EJEMPLO Texto Palabras de Napoleón el 11 de noviembre de 1816. En: J. Carpentier y F. Lebrun. Breve historia de Europa. Ed. Alianza Redactar un comentario que evidencie la reflexión sobre los ideales de Napoleón en relación con la unificación de Europa y los acontecimientos posteriores. Objetivo de lectura

Pre-lectura o lectura global (sin anotaciones ni subrayados) EJEMPLO I. Lectura y preparación Pre-lectura o lectura global (sin anotaciones ni subrayados) Establecer predicciones, hacer anticipaciones o preguntas sobre Napoleón y sus circunstancias históricas, determinar tipología textual. Lectura atenta Subrayado de aspectos relevantes (nombres, fechas, lugares) Subrayado de ideas primarias (líneas fundamentales) Hacer anotaciones al margen (acotar texto con llaves o líneas

Autor (situación personal y circunstancias históricas). EJEMPLO II. Clasificación del texto Determinar: Naturaleza Considerar la temática y la forma de presentarla (jurídico político, histórico-literario , historiográficos, narrativo, proclamas, discursos, etc.). Circunstancias espacio-temporales (cuándo y dónde fue escrito, situación y circunstancias en las que fue escrito). Autor (situación personal y circunstancias históricas). Destino (a quién se dirige y objetivos que persigue).

Identificación y esbozo de la estructura (descripción de las partes) EJEMPLO III. Análisis del texto Identificación y esbozo de la estructura (descripción de las partes) Análisis del tema, explicación del contenido. IV. Comentario de texto Desarrollar y disertar sobre el momento histórico en sus aspectos más generales. Dar una visión general del proceso y circunstancias en las que el texto se inscribe.

EJEMPLO V. Crítica del texto Valorar: * Autenticidad , exactitud, objetividad, importancia para el momento histórico. VI. Pos-lectura Realizar la evidencia o producto de aprendizaje Explicitar el tipo de evidencia y las características que debe presentar: Análisis Confrontación del texto con la documentación histórica Aclaración del contexto y de las alusiones Reflexión temática