El ensayo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. María del Carmen García González
Advertisements

Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Dra. Maritza Valladares
Aprendizaje Colaborativo
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Destrezas de Información
El discurso expositivo
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LA EVALUACIÒN.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿Cómo escribir un ensayo?
Como Realizar un Ensayo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
El discurso expositivo
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
El discurso expositivo
El mundo mágico de los mitos
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Aprendizaje Colaborativo
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Aprendizaje cooperativo.
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Herramientas virtuales.
Lic. en Educación Primaria
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cómo redactar un Ensayo
El rol del estudiante en el Aprendizaje colaborativo.
Definición: Es una colección ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dan para la ejecución de una ley o para el régimen de una.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE COLABORATIVO
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje colaborativo
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EVALUACIÓN.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Trabajo colaborativo:
Lista de Cotejos Ensayo
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
El Trabajo Colaborativo
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

El ensayo

Definición Un ensayo es la construcción abierta e informal de manifestar ideas, opiniones y puntos de vista por escrito de manera analítica y responsable, con el respaldo de la firma personal.

Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible.

Partes: Introducción Desarrollo Conclusiones

1. Título atractivo 2. Introducción   - Redacta la idea principal del ensayo.   - Usa la cita de un experto en el tema, cita de un autor de un artículo  científico para apoyar la idea y fundamental.    - Formula una pregunta que será respondida en el desarrollo del  ensayo y que relacione la idea principal del resto del texto o  párrafos.

- Fundamenta la idea planteada con información obtenida sobre el tema. 3. Desarrollo Primer Párrafo     - Plantea una idea y apóyala con una cita textual de experto o  bibliografía.     - Fundamenta la idea planteada con información obtenida sobre el    tema. Segundo Párrafo     - Desarrolla una segunda idea con información obtenida de diversas fuentes.     - Da ejemplos claros referentes a la idea.     - Formula preguntas que inviten a la discusión o al debate y que se relacionen con la idea principal del párrafo siguiente. Tercer Párrafo     - Desarrolla una tercera idea.     - Apoya la idea con una cita textual de un experto o de bibliografía.     - Fundamenta la idea con información al respecto obtenida de diversas fuentes.

4. Conclusión   - Haz una paráfrasis de todo lo anterior sintetizando los párrafos  anteriores. - Usa una cita textual de experiencia u otros.   - Formula tu opinión personal; Haz comentarios personales sobre los aspectos tratados.

QUE NO DEBES HACER AL REALIZAR UN ENSAYO Hablar en primera persona Descuidar la parte técnica de tu ensayo (gramática, aspectos      prácticos, ortografía, organización y estructura de las oraciones).  Escribir lo que crees que otros quieren leer (sino exponer lo que tu realmente piensas). Exagerar o escribir para impresionar.  Usar un estilo demasiado elaborado, exagerado o pretencioso.  Usar clichés.  Ser muy extenso. Di lo que tienes que decir de manera concisa.

Definición: Es una colección ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dan para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una escuela, una dependencia o un servicio. En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes, y aunque no estén plasmado en ningún escrito, sabemos que debemos cumplirlos.

Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la comunidad escolar, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones que tenemos que cumplir están la puntualidad y la asistencia, mientras que en la parte de los derechos están: el tener cierto tiempo de descanso entre una clase y otra, el derecho a pedirle a un profesor una explicación sobre un tema que no entendimos.

Sin embargo, la aplicación de un reglamento muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretación distinta. Por ejemplo: aunque queda establecido dentro de las reglas dentro de la escuela, que podemos preguntar al profesor o profesora cuando algo no nos queda muy claro, eso no siempre es posible.

Aprendizaje colaborativo

APRENDIZAJE COLABORATIVO En su sentido básico, aprendizaje colaborativo(AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea específica hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Beneficios del AC Los estudiantes aprenden más cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis,1996).

Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.

Elementos presentes en el ac Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.

2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

4. Trabajo en equipo: Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro. Así como una autoevaluación y evaluación de sus compañeros de manera individual.