UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO Dr. Daniel Tapia Sánchez

Contenido ¿Qué son las empresas en red? Comparación con la empresa tradicional Las actividades primarias de las empresas en red Características clave de las redes Estrategia para empresas en red Aplicaciones en los sectores de banca, telecomunicaciones e internet

Modelo de negocio El modelo de negocio abarca las elecciones de una organización para generar ingresos en un sentido amplio: volumen de negocio, pero también derechos de propiedad intelectual, alquileres, intereses, subsidios, transferencias de activos

Modelo de negocio El modelo de negocio es la forma en que una organización articula dinámicamente tres componentes principales para generar ingresos y posteriormente beneficios.

Modelo de negocio Un modelo de negocio es un delicado proceso de ajuste, basado en la construcción de recursos estratégicos que permiten generar más ofertas e ingresos

Las empresas en red

Las empresas en red median relaciones entre puntos de una red

Las empresas en red La red facilita las relaciones entre los puntos de la red permitiendo que un objeto “mediado” pase de un punto a otro Elementos claves: puntos, objeto y red Los puntos de la red pueden ser personas, empresas, lugares geográficos,... El objeto mediado puede ser voz, datos, dinero, personas,... La gestión de la red en su conjunto es la labor principal de la empresa en red (network)

La empresa tradicional Transforma inputs en outputs Vende un producto (output) al que añade valor con sus actividades primarias secuenciales Se puede estudiar cómo crea valor analizando la cadena de valor

La cadena de valor clásica Infraestructura y Administración M Recursos Humanos A Tecnología R Políticas de Compras G Logística de entrada Operaciones Distribución Marketing Servicio Post-venta E N

La cadena de valor clásica Infraestructura y Administración M Recursos Humanos A Tecnología R Políticas de Compras G Logística de entrada Operaciones Distribución Marketing Servicio Post-venta E N actividades primarias que crean valor en el producto

La cadena de valor clásica Infraestructura y Administración actividades secundarias que permiten realizar las actividades primarias M Recursos Humanos A Tecnología R Políticas de Compras G Logística de entrada Operaciones Distribución Marketing Servicio Post-venta E N actividades primarias que crean valor en el producto

Estas empresas compiten ... En una estructura sectorial basada en las cinco fuerzas (Porter) Posicionándose dentro del sector (mercado-producto): Diferenciación, liderazgo en coste o nicho

Las claves son ... Las características del producto que permiten la diferenciación Los gestión de costes afectados por: - Eficiencia productiva - Economías de escala - Utilización de la capacidad productiva La segmentación del mercado que permita estrategias de nicho

En contraste, la empresa en red ... No transforma y añade valor a un producto, sino que ofrece un servicio de mediación Sus actividades primarias no se pueden modelar como una cadena de valor Se deben adaptar las claves competitivas a su forma de crear valor

Las actividades primarias son

Las actividades primarias son Gestión de la infraestructura física de la red - Escoger la base tecnológica - Instalar y gestionar a la red física

Las actividades primarias son Gestión de la relación con cada punto (cliente) - Promoción de la red - Contrato con el cliente

Las actividades primarias son Gestión de los servicios ofrecidos - Ofrecer y gestionar los servicios de mediación a través de la infraestructura a los clientes

Las actividades primarias son La infraestructura física de la red La relación con cada punto (cliente) Los servicios ofrecidos La empresa en red gestiona

Comparación con la cadena Las actividades primarias de las empresas en red - No son secuenciales, sino paralelas - El valor se crea de forma conjunta - La desagregación de las actividades de una red no genera redes más pequeñas

Características clave La red puede ser de dos formas: vertical y horizontalmente Horizontal Añadiendo nuevos puntos Vertical Ofreciendo nuevas formas de mediación sobre la red

Características clave Crecimiento horizontal: Presencia de externalidades en el valor producido por la red El valor de la red es mayor cuando aumenta el tamaño de la red. La red puede crecer internamente o virtualmente a través de acuerdos de interconexión con otras redes

Características clave Crecimiento vertical: Presencia de sinergias positivas en el desarrollo vertical de nuevos servicios de mediación sobre la red física La demanda de cada uno de los servicios aumenta cuando se construye sobre otros servicios. Redes de distintas empresas pueden co-producir nuevos servicios

Características clave El servicio ofrecido carece de valor intrínseco El valor del servicio proviene de la accesibilidad a los otros puntos y la mediación con ellos. Las redes pueden cobrar separadamente por ambos

Características clave El coste marginal de gestionar una mediación a través de la infra-estructura física existente es casi nulo La fijación de precios en base al coste marginal es impracticable

Características clave El servicio de mediación no tiene un límite de utilización de capacidad El servicio de mediación proporciona menos valor cuando la red se sobre-utiliza pudiendo llegar a colapsar

Conclusión Las empresas en red tienen características propias que las hacen muy distintas de las tradicionales cadenas de valor Para diseñar la estrategia competitiva es necesario tenerlas en cuanta

Contexto competitivo - Servicio muy difícil de diferenciar - Grandes economías de escala - Enorme competencia en eficiencia para recuperar los altos costes fijos - Carreras para obtener una masa crítica pronto en el sector - Tendencia a la consolidación - Enorme presión sobre los márgenes

Estrategia para redes Infraestructura - Adecuación capacidad y tamaño de la red - Guerras de estandarización tecnológica que posibilita la interconexión entre redes - Dificultad de mantener ventajas en costes a medio plazo

Estrategia para redes Servicios ofrecidos - Gestión de relaciones, no de productos - La empresa como gestor de un club social - La coproducción de servicios con otras redes para crecer verticalmente - Dificultad para diferenciar la gama de servicios ofrecidos

Estrategia para redes Relación con cada cliente - Proliferación de contratos para atraer distintos tipos de cliente - La información sobre el cliente como arma clave estratégica para evitar el cambio a la red de un competidor - La composición de la red (clientela) como aspecto básico de diferenciación - La interconexión como expansión virtual de la red

La banca Red de oficinas, cajeros y sistemas informáticos Cuentas diversas y asesoramiento al cliente como inversor o deudor Gestión de cobros y pagos de distinto tipo: c/c, préstamos, tarjetas, ...