Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
AULA DE APOYO.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de superación profesional 2014
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Y su relación con ....
Enfoque formativo de la evaluación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Formación Académica Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias (Pevid) MARZO 2011

Objetivo General del Pevid Evaluar integralmente el desempeño de los prestadores de servicios profesionales (docentes) de manera sistemática, mediante la aplicación de cuatro instrumentos, con la finalidad de realimentar las fortalezas y áreas de oportunidad evidenciadas en su labor frente a grupo.

Significaciones actuales de evaluación Como valor (calidad) Tiene en cuenta la heterogeneidad y cualidad de las personas, situaciones u objetos Se basa en un paradigma cualitativo (profundiza en todos los aspectos involucrados) Como medición (cantidad) Establece medidas como referentes Se basa en un paradigma cuantitativo (emite juicios finales, expresados en apreciaciones numéricas) Como seguimiento (investigación) Determina ponderar unos aspectos sobre otros. Establece la necesidad de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación Proceso constante de seguimiento, como recurso de investigación para mejorar las prácticas reales de la educación (cuantitativa y cualitativamente)

Fuentes que sustentan el Pevid Tendencias Internacio-nales Perfiles de la EMS y del CONALEP Condiciones contextuales Anterior programa de evaluación (PEDP) Postulados MACC Evaluación Integral Filosofía Institucional

Fuentes que sustentan el Pevid Perfiles de la EMS y del CONALEP

Perfil docente de la EMS A fin de generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas, disciplinares y profesionales Estas competencias formulan cualidades individuales (éticas, académicas, profesionales y sociales) Constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes Perfil docente de la EMS

Competencias docentes de la EMS* Formación continua Domina y estructura saberes Planifica considerando el enfoque por competencias Práctica efectiva, creativa e innovadora Evalúa con un enfoque formativo Promueve aprendizaje autónomo y colaborativo Facilita desarrollo sano e integral del estudiante Participa en proyectos de su escuela * Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, Diario Oficial de la Federación, 21 octubre de 2008. Competencias docentes de la EMS*

Perfil del prestador de servicios profesionales del CONALEP* Ideales del CONALEP para fortalecer vínculos entre la comunidad educativa Estrategias que incluyan Tic’’s como herramientas para el desarrollo humano en los estudiantes Orientadas al proceso de aprendizaje mediante el desarrollo de las competencias, que garanticen la formación profesional de alumnos Disposición para compartir conocimientos, habilidades y actitudes Ser ejemplo para los alumnos Respetar la diversidad de los alumnos Promoción de valores Gestión pedagógico didáctica del proceso educativo Promoción de la cultura institucional Utilización de las TIC’S * Perfil del Prestador de Servicios Profesionales del CONALEP, 23 de Abril de 2009.

Fuentes que sustentan el Pevid Condiciones contextuales

Características de la gestión académica y administrativa Horas frente a grupo 20 hrs. /semana Contratación Sindicalización Cantidad de módulos que imparten Modelo 2003- 5 Modelo 2008- 7 Alumnos que atiende 60, primeros sem. 30, últimos sem- Carreras y entidad Sesiones presenciales Planear Impartir Evaluar Lugares de las sesiones Salones Aulas tipo Laboratorios (multipropósito) Talleres Bibliotecas Características de la gestión académica y administrativa Condiciones contextuales de la evaluación del desempeño

Fuentes que sustentan el Pevid Anterior programa de evaluación (PEDP)

Experiencia del PEDP en el CONALEP El modelo de evaluación (270 grados) Los tres instrumentos de evaluación Visitas de verificación Normatividad Retroalimentación de CE y planteles Experiencia del PEDP en el CONALEP

Fuentes que sustentan el Pevid Postulados MACC

P l a t a f o r m a d e a p r e n d i z a j e d e l C O N A L E P POSTULADOS DEL MACC FORMACIÓN INTEGRAL CONSTRUCTIVISMO COMPETENCIAS Participación activa del alumno Conocimientos previos Construcción del aprendizaje Aprendizaje significativo Desarrollo Bio – Psico – Social Acompañamiento a los estudiantes durante su formación hasta su egreso Competencias genéricas y disciplinares Competencias profesionales (laborales) Estrategias de enseñanza y aprendizaje P l a t a f o r m a d e a p r e n d i z a j e d e l C O N A L E P Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas

Fuentes que sustentan el Pevid Evaluación Integral

Matriz de valoración o rúbrica Evidencias a recopilar Módulos Autoevaluación Conformados por Como MODELO DE EVALUACIÓN INTEGRAL DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Unidades de aprendizaje Modalidades Coevaluación Contienen A través de Resultados de aprendizaje Heteroevaluación Evaluación Con Se apoya en Determinan Tienen Ponderaciones Actividades Matriz de valoración o rúbrica Definen Evidencias a recopilar Se ven en Tabla de valoración Tipos Establece Conceptual Procedimental Actitudinal Indicadores Criterios Niveles de calidad Excelente Suficiente Insuficiente

Fuentes que sustentan el Pevid Filosofía Institucional

Filosofía Institucional Misión Visión Valores Objetivos

Toda vez que se definieron las fuentes que darían sustento al Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias (Pevid), se tomaron en cuenta los siguientes pasos para la posterior implementación y operación del citado programa:

Cómo determinar el nivel de desempeño En qué momentos evaluar Paso 1 Qué evaluar Saberes de la Competencia Paso 2 Para qué evaluar Para valorar la calidad del desempeño, formar o habilitar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje Paso 3 Con qué criterios Logros esperados en la competencia Paso 4 Con qué pruebas Evidencias concretas del desempeño, seguimiento Paso 5 Cómo determinar el nivel de desempeño Interpretación de resultados, niveles de desempeño (Matrices de evaluación) Paso 6 En qué momentos evaluar Eminentemente formativa Paso 7 Con qué estrategias Instrumentos de evaluación, se privilegia la observación Paso 8 Cómo informar Logros, aspectos a mejorar, nivel de desempeño *

Autoevaluación del psp Pevid Observación de una sesión Coevaluación por otro psp (par) En el escenario mismo de la práctica en el aula Heteroevaluación por los alumnos (clientes) Autoevaluación del psp Pevid Evaluación estudiantil Estimular la capacidad de autoanálisis y autocrítica (interesado) Integración del psp al CONALEP Heteroevaluación por el responsable de Formación Técnica (quien conoce la ejecución del desempeño del psps)

INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE UNA SESIÓN Objetivo Recopilar información sobre la calidad del desempeño frente al grupo de los prestadores de servicios profesionales, a través de la observación directa de una sesión, de acuerdo con el punto de vista de homólogo (otro psp). Consta de 25 reactivos

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL Objetivo Contar con la opinión y apreciación de los estudiantes sobre el desempeño que tiene acerca de sus psp frente al grupo. Consta de 25 reactivos

INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN DEL PSP AL CONALEP Objetivo Recabar información sobre el sentido de pertenencia del prestador de servicios profesionales a la comunidad del CONALEP, para valorar y mejorar las distintas actividades que cada uno desarrolla en el plantel, a favor de la formación integral de los estudiantes. Consta de 10 reactivos

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DEL PSP Objetivo Estimular la capacidad de análisis y autocrítica del mismo psp, así como inducir a la reflexión y autorregulación sobre su propia actividad en el aula y fuera de ella. Consta de 15 reactivos

Dimensiones a evaluar en el Pevid Planificación de la enseñanza-aprendizaje Facilitación del aprendizaje significativo Evaluación integral del aprendizaje Responsabilidad institucional Valores ético-institucionales Acompañamiento al estudiante Desarrollo de competencias Aplicación técnico-práctica

30% 25% 40% 5% Autoeva-luación Integración del psp al CONALEP Ponderación de los instrumentos 30% 25% 40% 5% Autoeva-luación Observación de una sesión Evaluación estudiantil Integración del psp al CONALEP

RANGOS DE RESPUESTA O POLARIDAD DIMENSIONES O CATEGORIAS Estructura general de los instrumentos RANGOS DE RESPUESTA O POLARIDAD DIMENSIONES O CATEGORIAS PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 3.3 FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1.7 1.7 EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE 8.3 RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL VALORES ÉTICO-INSTITUCIONALES 3.3 ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE 3.3 DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1.7 APLICACIÓN TÉCNICO-PRÁCTICA 1.7 25% PORCENTAJE DEL INSTRUMENTO

* Para analizar con mayor detalle la relación de las competencias docentes de la EMS, las competencias genéricas que el psp debe promover en los estudiantes y el perfil del psp del Sistema CONALEP, por reactivo y por instrumento, consulte el siguiente documento: Matrices competencias y dimensiones del Pevid.