“Estrategias didácticas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Estrategias metodológicas
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
Planeamiento Didáctico
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Diseño de Cursos en línea
Planeamiento Didáctico
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Métodos Didácticos y Curriculares
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Roles alumno-instructor
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Paradigma Cognitivo de la Educación
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
GENERALIDADES.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

“Estrategias didácticas” Diseño de cursos en línea. Unidad III “Estrategias didácticas” M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo

Definición Las estrategias son los métodos y técnicas que se utilizan para conseguir o lograr un objetivo y éstas deben de conjugar tres elementos en su desarrollo: 1. La misión de la institución, definiendo el tipo de persona, de sociedad y de cultura, que la institución se esfuerza por cumplir y alcanzar. 2. La estructura curricular lógica de las diversas materias, la dificultad de los contenidos y el orden que deben seguir. 3. Las posibilidades cognitivas de los alumnos y de su actitud.

Estrategias Didácticas Proporcionan motivación, información y orientación para el logro de objetivos Enseñanza Diseñadas y propuestas por el agente educativo. Aprendizaje Es el propio estudiante quien las usa

Estrategias de Enseñanza Son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. (Ferreiro 2004).

Tipos de estrategias de Enseñanza Pre instruccionales Antes  Preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Ejemplo: los objetivos y el organizador previo  Co instruccionales Durante  Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Ejemplo: Ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y otras.  Pos instruccionales Después Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje Ejemplo: Preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales.

Existen estrategias para Activar y usar los conocimientos previos, y generar expectativas en los alumnos. Mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información Discursivas y enseñanza Ayudar a organizar la información nueva Promover una enseñanza situada Diseño de documentos académicos

1. Activar y usar los conocimientos previos, y generar expectativas apropiadas en los alumnos Actividad focal introductoria Discusiones guiadas Actividad generadora de información previa Objetivos o intenciones 2. Mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender Organizadores previos Analogías 3. Discursivas y enseñanza El discurso docente: entre explicar y convencer 4. Ayudar a organizar la información nueva por aprender Mapas conceptuales Cuadros C- Q- A (Lo que se Conoce, lo que se Quiere conocer-aprender, y lo que se ha Aprendido) Cuadros sinópticos Cuadros de doble columna Organizadores de clasificación Diagramas de flujo Líneas de tiempo 5. Promover una enseñanza situada Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos El aprendizaje mediante proyecto 6. Diseño de documentos académicos Señalizaciones Preguntas intercaladas Resúmenes Ilustraciones

Estrategias de Aprendizaje Procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender. Es una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales que el estudiante desarrolla para procesar la información y aprenderla significativamente. (Ferreiro 2004).

Análisis y razonamiento Comprensión y organización Clasificación Adquisición Interpretación Análisis y razonamiento Comprensión y organización Comunicación

Adquisición Observación Búsqueda de información Manejo de fuentes documentales y bases de datos Selección de la información Tomar notas o apuntes, subrayar, etc. Repaso y retención Recirculación, mnemotecnias, etc Interpretación Decodificación o traducción de la información Aplicación de modelos para interpretar situaciones Uso de analogías y metáforas Análisis y razonamiento Análisis y comparación de modelos Razonamiento y realización de inferencias Investigación y solución de problemas Comprensión y organización   Comprensión del discurso oral y escrito Establecimiento de relaciones conceptuales Organización conceptual Elaboración de mapas conceptuales Comunicación Expresión oral Expresión escrita Expresión a través de información: Gráfica Numérica Icónica

Papel del docente en la promoción de las Estrategias de Aprendizaje Vigilar su pertinencia, que se impartan de manera explícita, siempre apoyadas por otras como la enseñanza directa, el modelaje y el moldeamiento Vigilar que los estudiantes aprendan a autorregular su uso, con el manejo consciente del cuándo, cómo y por qué de su empleo. Lograr concientizar a los estudiantes de sus destrezas académicas personales y de sus motivaciones ante el estudio, incrementando su interés y esfuerzo. Que se conjunten de forma apropiada estrategias de aprendizaje que permitan reforzar la transferencia a un amplio rango de tareas y de tipos de materiales educativos.

Algunas actividades que puede emplear el docente para la promoción de Estrategias de Aprendizaje Exposición y actividades guiadas. Discusión y trabajo en equipos cooperativos. Selección y enumeración de problemas identificados. Ilustración y análisis de casos concretos observados en el aula. Revisión y crítica de textos, ejercicios y tareas. Resolución, autoevaluación y análisis individual /grupal de ejercicios, cuestionarios, trabajos, productos, etcétera. Supervisión y retroalimentación correctiva y mensajes referidos a los procesos de aprendizaje del alumno.

Notas finales sobre las estrategias de aprendizaje Se requiere de enseñar a los alumnos cómo aprender y procesar el conocimiento. El docente puede inducir el desarrollo de estrategias de aprendizaje efectivas a la vez que enseña el contenido de su materia. Estrategias flexibles modificables por el docente y el alumno, dependiendo de las demandas de la tarea, el tipo de material de aprendizaje, y las necesidades y habilidades propias del alumno.

Referencias Díaz Barriga, F & Hernández, Rojas G. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista”. México. Mc Graw Hill. (2010). Ferreiro R. “Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo”. México. Ed.Trillas. (2007). Gutiérrez Asecencio,F; Moreno Tapia,J &Rodríguez Rivero.(2010) PPt: "Estrategias de Enseñanza.« Gutiérrez Asecencio,F; Moreno Tapia,J &Rodríguez Rivero.(2010) PPt: "Estrategias de Aprendizaje.«

Colaborador: M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo. Nombre de la Asignatura: Diseño de cursos en línea. Programa Académico: Maestría en Tecnología Educativa.