MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Planeando el programa de tecnología
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
La lectura comprensiva
Proyectos colaborativos
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Descripción del Problema
Características del aprendizaje
Natural Approach.
Escuela Telesecundaria Núm
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
Negociación Algunos conceptos para analizar la actuación en el aula Spanish 541 Fall 2005.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Proyecto de Integración Escolar
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Buenos Dias.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
“El mundo del Software Educativo”
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Un desafío… enseñar.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS
ENFOQUES CURRICULARES
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Argumentación en la educación en ciencias
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO COMUNICATIVO El Método Comunicativo se caracteriza específicamente por: El rol del docente. El rol del estudiante. El rol del material. El enfoque comunicativo. Las actividades que se realizan. El rol de la gramática en el Método Comunicativo.

ROL DEL DOCENTE Como es sabido los docentes desempeñan un rol muy importante a la hora de impartir sus clases. Hablando de esta importante tarea, específicamente el Método Comunicativo, requiere que el docente muestre motivación para que el alumno pueda lograr una adecuada comunicación dentro y fuera del salón de clases. Convirtiéndose de esta manera en un facilitador y/o guía del aprendizaje y, también en un analista del aprendizaje de los alumnos.

ROL DE ESTUDIANTE El estudiante siendo motivado y guiado por el docente, figurará como organizador y narrador de sus experiencias debido a la manera en que se lleva a la práctica la segunda lengua que está aprendiendo. El alumno se verá como espontaneo, y narrador en las practicas sociales, las cuales son experiencias de situaciones reales en las que aplica el lenguaje.

ROL DEL MATERIAL El rol del material figura principalmente en las prácticas sociales, ya sea de forma momentanea o casual en donde se da la práctica situaciones de un contexto real. Entre otros materiales que se deben utilizar para llevar a la práctica este método, se encuentran revistas, periódicos, objetos reales, así como también el uso de tecnología multimedia.

ENFOQUE COMUNICATIVO Pone énfasis en la comunicación y en el aprendizaje de la lengua extranjera a través de la interacción. Introduce textos reales en la situación de aprendizaje. Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua. Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula. Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.

EL PAPEL QUE JUEGA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN EL MC La instrucción gramatical explícita puede facilitar el proceso de adquisición. Sirve como “organizador de avance” y ayuda al estudiante a comprender y segmentar el ingreso de información (input). Sirve de enfoque que ayuda al estudiante a establecer una relación de sentido-forma que le permite internalizar la morfología compleja.

El concepto del monitor puede afectar positivamente al proceso de adquisición, si se puede comprobar que los estudiantes adquieren su propia producción. Terrell sostiene que la instrucción gramatical explícita juega un papel importante en el proceso de adquisición. Sin embargo, no está proponiendo que la lecciones en una clase se enfoquen simplemente en una explicación de gramática. Terrell ve la instrucción gramatical como una herramienta que ayuda al estudiante a establecer conexiones correctas de sentido-forma. Estas conexiones son las que permiten al estudiante adquirir la lengua meta.

TIPOS DE ACTIVIDADES EN LA ENSEÑAZA-APRENDIZAJE Son aquellas actividades que el alumno realiza y que le permiten interactuar con sus compañeros y docentes, de todo aquello que aprende en clase, haciéndolo de forma funcional a través de la interacción social, como roles, simulaciones, debates con sus compañeros, entre otras, enfocando estas actividades la comunicación y el desarrollo de sus habilidades para escuchar y hablar.

EL PRINCIPAL OBJETIVO DE CONOCER ESTE MÉTODO ES: Ampliar el conocimiento sobre las metodologías y técnicas de enseñanza, para que los docentes tengan un buen desempeño en su práctica y los resultados de aprovechamiento de sus alumnos sean de un alto nivel. Salir