PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
Advertisements

VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
VISION DE FUTURO Foda personal.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Productos Comunicativos
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Pensar Estratégicamente
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
Idea y concepción del negocio
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Planeación del proyecto
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Administración y Planeación Formulación Estratégica
La Planeación de un Grupo Scout
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
“Estrategias de gestión de RRHH”
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Taller de Enfoque por competencias
ENFERMERIA PROFESIONAL
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ANÁLISIS FODA.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Evaluación y el currículum
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
HABILIDADES PARA LA VIDA
¿Qué son las competencias?
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Administración Empresarial
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
LAS COMPETENCIAS.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planificación de Sistemas de Información
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO MÉTODO TRASCENDENTAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA M.E.S. J. Estela Maza Navarro Noviembre, 2010

MÉTODO TRASCENDENTAL O SIGNIFICATIVO

PROPÓSITO EDUCATIVO Humanizar, entendida como la autoapropiación de sí mismo, del propio proceso consciente, y por lo tanto, hacerse más crítico y libre auténticamente.

EL SER HUMANO... ES: “deseo irrestricto, puro y desinteresado de conocer” Bernard Lonergan

SOMOS UN MÉTODO: Operaciones relacionadas que tienden a conocer la verdad y elegir el bien.

MÉTODO TRASCENDENTAL O SIGNIFICATIVO Es un sistema de recurrencia de las operaciones (acciones nombradas por verbos) de los cuatro niveles de conciencia (estructura dinámica) que se realizan de manera intencional y consciente en cualquier momento de la experiencia humana.

NIVELES DE LA CONCIENCIA: NIVEL DE LA EXPERIENCIA. Obtenemos datos acerca de la realidad (las operaciones de este nivel son ver, oír, oler, gustar y tocar). NIVEL DE LA INTELIGENCIA. Obtenemos insights, es decir, chispazos inteligentes (las operaciones de este nivel son inquirir, imaginar, relacionar, asociar, comprender, concebir, formular, etc.). Nociones de tiempos, ritmos, cantidad, seriación, clasificación, profundidad, agrupación, distancias, etc. NIVEL DE LA RAZÓN. Obtenemos juicios de verdad o juicios de hecho (las operaciones de este nivel son reunir pruebas, ponderar la evidencia, juzgar, esfuerzo intencional por responder a interrogantes, etc.). NIVEL DE LA LIBERTAD RESPONSABLE. Obtenemos juicios de valor (belleza, conocimiento, bondad, utilidad), decisiones libres (las operaciones de este nivel son deliberar, valorar, decidir, elegir entre opciones, etc.).

OPERACIONES DE LA CONCIENCIA NIVELES OPERACIONES Experiencia Atender = datos del ver, oír, oler, gustar y tocar Inteligencia Entender = inquirir, imaginar, relacionar, asociar, comprender, concebir, formular Razón Juzgar =reunir pruebas, ponderar la evidencia. Libertad responsable Valorar = deliberar, valorar, decidir.

ESFERAS: INTENCIONALIDAD, en la que atendemos, entendemos, juzgamos y valoramos. CONCIENTICIDAD, en la que podemos atender a nuestra manera de atender, entender, juzgar y valorar; podemos entender nuestra manera de atender, entender, juzgar y valorar; podemos juzgar nuestra manera de atender, entender, juzgar y valorar; podemos valorar nuestra manera de atender, entender, juzgar y valorar

Las Operaciones como Actividades Proyectar, Definir, Adoptar; Asumir perspectiva, y conclusiones operativas Deliberar, evaluar, valorar, elegir, decidir Fundamentar, argumentar, establecer importancia, viabilidad, razón de ser, Armar para convencer, probar, mover. Reflexionar, ponderar, juzgar, contrastar, dudar, revisar, Afirmar, Imaginar, ordenar, relacionar, entender, concebir, formular Diseñar, Plantear, Expresar, Presentar, Elaborar un discurso, Ver, oír, tocar, oler, gustar, experimentar, percibir, Hablar, escribir, mostrar en imágenes, moverse, caminar, Dr. Martín López Calva / feb 09 HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Operaciones y exigencias de autenticidad experiencia  Atenta comprensión  Inteligente Juzgar  razonable Valorar  responsable Decisión Responsable  Discurso razonable  Propuesta inteligente  Operación eficiente  Dr. Martín López Calva / feb 09 HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL APRENDIZAJE

LA PLANEACIÓN Planear es definir un futuro deseado, organizar los recursos y ejecutar las acciones para alcanzarlo. A través de un proceso de toma de decisiones racional y sistemático asignando los recursos futuros para lograr los fines establecidos.

La planeación estratégica Es un proceso mediante el cual una persona define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. La habilidad de planear estratégicamente permite gestionar y administrar sus recursos para el logro de su misión.

¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? Si una persona no sabe a dónde se dirige es como si estuviera a la deriva.

visión Es una representación de cómo creemos que debe ser el futuro para nosotros. Refleja las aspiraciones de la persona. Es resultante de los valores y convicciones. Motiva a actuar. Sus elementos: Panorama del futuro: entorno. Objetivos fundamentales: lo que se espera lograr. Referencia para evaluar el grado de éxito. Fuentes de ventajas competitivas: cómo se logrará esto a partir de las habilidades que la personas desarrollará para el éxito.

VISIÓN ¿cómo te imaginas a tí mismo dentro de 10 años? En los ámbitos: Salud. Profesional. Familiar. Laboral. Social.

misión Es la razón de ser de la persona, su propósito en la vida. En ella se definen los valores y principios sobre los que pretende funcionar (comportarse, decidir). Se define a largo plazo, en tiempo indefinido. Expresa los resultados, servicios y las relaciones de las personas. Sus componentes: Qué (valor) Para quién (servicio) Para qué (propósito) Cómo (comportamiento)

EJERCICIO (Valor) ¿Qué es lo que consideras más importante por lo cual vale la pena vivir, luchar y mantener ?. (Servicio) ¿Para quién vale la pena vivir? (Propósito) ¿Para qué vale la pena vivir? (Comportamiento) ¿Cómo consideras que debes vivir?

LOS VALORES SUSTENTAN LA CONDUCTA. Es lo que la persona considera muy importante como para luchar por ello, para alcanzarlo o para mantenerlo. Puede ser un objeto o una situación. Son principios de conducta. Los valores son básicamente: de belleza, conocimiento, bondad y los intermedios de utilidad. LOS VALORES SUSTENTAN LA CONDUCTA.

VALORES EJERCICIO….

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN:foda Fortalezas: son características que despliega o actividades que realiza la persona con un alto grado de eficiencia y eficacia que la distinguen en su entorno de influencia. Oportunidades: es cualquier evento en el entorno que si se está dando o llegara a darse, facilitaría el logro de los fines que se ha planteado la persona. El potencial de la oportunidad depende de la habilidad para identificarla y de la capacidad real para aprovecharla. Debilidades: son características que despliega o actividades que realiza la persona con un nivel de eficiencia y eficacia menor del que acostumbra. Amenazas: cualquier evento en el entorno de la persona que si se está dando o llegara a darse impediría el logro de sus fines planteados. El potencial de la amenaza depende de la habilidad para identificarla y de la capacidad real para contrarrestarla.

La evaluación foda Incorpora los aspectos relacionados con oportunidades y amenazas externas a la persona, así como fortalezas y limitaciones internas, que tendrán marcado efecto en el cumplimiento de la misión y la estrategia.

Resultado de la valoración de los factores Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Problemas Resultado de la valoración de los factores aprovechar contrarrestar Definir un plan de acción Definir los criterios generales para guiar las decisiones y actividades diarias. Realizar las actividades en los periodos definidos.

Los factores de la planeación estratégica Plan de acción estratégico (egreso) Solucionar problemas Aprovechar Oportunidades Contrarrestar Amenazas Incrementar Fortalezas Subsanar Debilidades