GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Motivación Autora.
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Psicología de la Educación
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
EL DESARROLLO AFECTIVO
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Secretaría de Educación Pública
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Gestión por Competencias
Motivación y emoción.
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
del esfuerzo y la voluntad”
ASERTIVIDAD.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
AUTOESTIMA.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Universidad Los Leones
Comportamiento Organizacional
Clase 4 Dirección de personal
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
LAS EMOCIONES.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROCESOS PSICOLOGICOS
Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
MOTIVACIÓN EN EL PROCESO APRENDIZAJE
Motivación Secretaría de Educación Pública
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
EL DESARROLLO AFECTIVO
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Estrategias de Aprendizaje
AUTOESTIMA.
concientización del grupo
Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)
Sensación, percepción y atención.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Procesos Psicológicos básicos
Bienestar y valoración psicosocial de la salud mental Francisco Zúñiga.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010

Conocimientos previos: ¿Qué es la Motivación? ¿Cuáles son sus factores? ¿Qué es el autoconcepto? ¿Cuál es la función del autoconcepto en la conducta? HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SER HUMANO DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD DIMENSIONES MANIFESTACIÓN PERSONALIDAD ORGÁNICO BIOLÓGICA INTELECTUAL ACTITUDES Y CONDUCTAS PERSISTENTES REGULARES O PREDOMINAN-TES COGNITIVO VALORAL PSICOLÓGICA AFECTIVO PROFESIONAL CONDUCTUAL SOCIAL SOCIAL/CULTURAL INTERPERSONAL HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Motivación vine del latín movere que significa mover LA MOTIVACIÓN Es un sentimiento de atracción hacia un objetivo que implica la activación, la dirección y la persistencia de la conducta aceptando el esfuerzo para conseguirlo. Impulsos, deseos, necesidades, anhelos. Motivación vine del latín movere que significa mover HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

FACTORES DE LA MOTIVACIÓN LA PERCEPCION Es el primer proceso cognoscitivo que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Mediante este proceso el sujeto selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. LA REPRESENTACION Es la forma material o simbólica de presentar o re-producir algo que está ausente, que aproxima algo lejano. La realidad se organiza en estructuras que permiten darle sentido al entorno, la sociedad, la naturaleza, sobre sí mismo. Desde la psicología cognitiva, una vez cifrada la información, esta colección de símbolos adquirirán su significado en correspondencia con el mundo La mente es un espejo de la naturaleza y en consecuencia, las representaciones son un espejo de la lógica del mundo externo. LA EXPECTATIVA es la evaluación subjetiva de la probabilidad de alcanzar una meta concreta, lo que permite al individuo predecir que un acontecimiento se dé basado en la experiencia previa. FACTORES DE LA MOTIVACIÓN

1°= MOTIVACIÓN RELACIONADA CON LA TAREA, O INTRÍNSECA La conducta misma produce placer O SATISFACCIÓN Un hobby es un ejemplo típico La tarea que en ese momento se está realizando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio. TIPOS DE MOTIVACIÓN

2° = LA relacionada con el yo: la AUTOIMAGEN DETERMINA LA CONDUCTA AUTOCONCEPTO (dimensión cognitiva: pensamientos): es una serie de creencias y valores acerca de diferentes aspectos de sí mismo: el físico, el emocional, lo social y lo académico. Tiene la función de regular la conducta y puede ser positivo o negativo. AUTOESTIMA (dimensión afectiva: sentimientos): es el examen de los actos, capacidades y atributos de acuerdo a los criterios y valores personales. Es una valoración positiva o negativa del autoconcepto y puede ser alta o baja. TIPOS DE MOTIVACIÓN HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

AUTOESTIMA TIPOS DE MOTIVACIÓN Los rasgos distintivos de una persona con autoestima alta pudieran ser:     - Estar orgulloso de sus logros.     - Actuar con independencia.     - Asumir responsabilidades.     - Aceptar las frustraciones.     - Estar siempre dispuesto a la acción.     - Afrontar nuevos retos.     - Sentirse capaz de influir en otros.     - Mostrar amplitud de emociones y sentimientos. TIPOS DE MOTIVACIÓN HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

3° = la centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. la motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas. 4° = motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados. TIPOS DE MOTIVACIÓN

EL DESINTERES = EL ABURRIMIENTO El aburrimiento es lo opuesto a la motivación. El aburrimiento, tedio o hastío es un estado de desinterés o de falta de energía, como reacción a estímulos que se perciben como monótonos, repetitivos o tediosos. puede ser un estado de ánimo pasajero en la mayoría de los casos, pero en otras ocasiones, es permanente y posiblemente tiene que ver con la depresión.

INICIA CON UN ESFUERZO AUTOMOTIVACIÓN

automotivación “ Su médico les ha informado que sólo les queda un año de vida y ustedes están convencidos de que el diagnóstico es correcto. Describan cómo cambiaría su vida esta noticia”.