COLEGIO MERCEDES REVISION DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS HACIA UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMPETENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Las Competencias Básicas
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Reforma Integral de la Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Competencias para la vida
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Competencias para el manejo de la información
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
LAS COMPETENCIAS.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO MERCEDES REVISION DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS HACIA UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMPETENTE

Realidad Socio Cultural Escuela Curriculum

INTERDEPENDENCIA-INTERRELACIÓN

                                                                        

UNESCO Aprender a Ser Aprender a Vivir Aprender a Convivir Aprender a hacer APRENDER A APRENDER

OCDE-DESECO COMPETENCIAS PARA UNA VIDA DIGNA COMPETENCIAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE BIEN VISION HUMANISTA DE LA EDUCACION

TIPOS DE APRENDIZAJE A. CONCEPTUAL (declarativo) es el SABER A. PROCEDIMENTAL es el HACER A ACTITUDINAL de valores y normas, es el CREER Y QUERER

Definición de COMPETENCIA Son los conocimientos, operaciones de pensamiento, (habilidades y estrategias) actitudes y valores relacionados entre sí, para posibilitarle al alumno, un desempeño flexible, eficaz y con sentido, en tareas y situaciones para ser aplicados en la vida cotidiana

Definición de COMPETENCIA Un aprendizaje competente es el que conoce y regula sus propios procesos de aprendizaje, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional, y puede hacer un uso estratégico de sus conocimientos, ajustándolos a las exigencias del contenido o tarea de aprendizaje a las características de la situación

Definición de COMPETENCIA UN CONJUNTO DE HABILIDADES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS Y VALORES QUE CALIFICAN A UN SER HUMANO PARA DESENVOLVERSE EN LO DISTINTOS DOMINIOS QUE DETERMINAN SU CALIDAD DE VIDA.

OCDE-DESECO COMPETENCIAS PARA UNA VIDA DIGNA COMPETENCIAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE BIEN VISION HUMANISTA DE LA EDUCACION

SEP- MEXICO Competencias para el Aprendizaje Permanente Competencias para el manejo de la Información Competencias para el manejo de Situaciones Competencias para la Convivencia Competencias para la vida en Sociedad

APRENDIZAJE PERMANENTE aprender a aprender Movilizar los diversos saberes culturales y tecnológicos, para comprender la realidad Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida Integrarse a la cultura escrita y matemática COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE .

COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION 14 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PENSAR, REFLEXIONAR internet TV-RADIO CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO UTILIZAR EL CONOCIMIENTO ARGUMENTAR PRENSA propaganda PUBLICIDAD ANALIZAR SINTETIZAR EXPRESAR JUICIOS CRITICOS BUSQUEDA, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN

COMPETENCIAS – MANEJO DE SITUACIONES POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA. SOCIALES, CULTURALES AMBIENTALES, ECONOMICOS ACADEMICOS AFETIVOS. SER PERSONA PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TENER INICIATIVA PARA LLEVARLOS A CABO ADMINISTRAR EL TIEMPO PROPICIAR CAMBIOS ....AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTAN TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE

COMPETENCIAS- CONVIVENCIA Comunicarse con eficacia Trabajar en equipo Tomar acuerdos negociar Crecer con los demás Manejar las relaciones personales y emocionales IDENTIDAD PERSONAL SER CON EL OTRO RELACIONARSE ARMÓNICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA IDENTIDAD CULTURAL

COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD Decidir y actuar con juicio crítico, frente a los valores y las normas sociales y culturales Actuar con respeto ante los demás Conciencia de pertenencia -su cultura -su país -su mundo Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y derechos humanos

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Febrero de 2008 18

Definición de Competencias Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente, conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos; los cuales se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social. 19

El marco curricular común alrededor de tres ejes Competencias genéricas Competencias disciplinares c. Competencias profesionales 20

a. Competencias genéricas Clave: son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios; relevantes a lo largo de la vida Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a los mecanismos de apoyo de las escuelas Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares   21 21

COMPETENCIAS GENERICAS Principales características Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida. Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y los procesos escolares de apoyo a los estudiantes. Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias. 22

b. Competencias disciplinares Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con los campos disciplinarios en los que tradicionalmente se ha organizado el saber Todo bachiller debe adquirir estas competencias Se desarrollan en el contexto de un campo específico Admiten el aprendizaje de objetos más complejos, a través de temas, problemas o proyectos de carácter transdisciplinario 23

Las competencias genéricas y las disciplinares están ligadas Su vinculación define el marco curricular común 24 24

Sobre las Competencias Genéricas Orientaciones de contenido Las competencias genéricas deben tener las siguientes características: Formar capacidades que permitan lograr el perfil del egresado, a través de las diversas experiencias educativas. Relevantes para el desarrollo de cada individuo, permitiéndole potenciar su dimensión física, cognitiva, afectiva y social. Relevantes para la integración exitosa del individuo, en los ámbitos de la vida ciudadana, académica y profesional. Transversales en su formación y transferibles a distintos ámbitos de la vida y campos profesionales. Importantes para todos, independientemente de la región en la que viven, su ocupación o trayectoria futura de vida. 25

Categorías, competencias y atributos Aprende de forma autónoma COMPETENCIA: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. ATRIBUTOS: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. 26

II. Competencias genéricas para la EMS de México 27

Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México Categorías Competencias Se autodetermina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. 28

Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México Se autodetermina y cuida de sí 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prácticas relacionadas con el arte. 29

Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. 30

Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. 31

Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 32

Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad. Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 33

Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. 34

DIDACTICA DE LAS COMPETENCIAS El aprendizaje basado en competencias exige el manejo de conceptos, métodos y lenguajes de cada disciplina .............Para poder interactuar frente a la realidad con capacidad de desempeño, al manejar la interdisciplina que está implícita en los procedimientos de SOLUCION DE PROBLEMAS METODO DEL CASO DESARROLLO DE PROYECTOS