LC. Carlos O. Cadena Serrano Unidad 4 Plan de Negocios “Plan de Negocios” LC. Carlos O. Cadena Serrano Autor
¿QUÉ ES EL PLAN DE NEGOCIOS? El plan de negocios es un documento que ayuda al emprendedor a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio. Es un documento en el que cual se aterrizan la idea o ideas de negocio, relacionadas con un nuevo producto o servicio. El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento. El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha.
PROPÓSITOS DE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización. Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero. Determinar necesidades de recursos con anticipación. Examinar el desempeño de un negocio en marcha. Tasar una empresa para la venta. Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento. Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.
CARÁCTERÍSTICAS ESCENCIALES PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS Debe ser efectivo: es decir, priorizar las características y factores claves del éxito del negocio, para responder las posibles preguntas de los inversionistas. Debe ser claro: es recomendable utilizar palabras precisas y concretas para no dejar ideas en el aire. Debe ser breve: plasmar la capacidad de síntesis, de preferencia no debe rebasar las 30 páginas. Debe ser estructurado: organizar la información para ofrecer una lectura sencilla, teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto.
FACTORES A CONSIDERAR EN EL ÉXITO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR No existe una fórmula mágica para asegurar que el producto o servicio tendrá éxito. Vale la pena mencionar algunos factores a considerar para que una empresa sea rentable y funcione: Es primordial que el producto o servicio satisfaga una necesidad. La calidad y el precio deben ser los adecuados. Buscar de ser líder en el mercado. Comprar a precios competitivos. Saber hacer las cosas mejor que los otros. Tener solvencia financiera. Estar en una buena ubicación. Ofrecer un producto/servicio innovador. Es un error frecuente, emprender un negocio similar a otro al que le fue bien. Pues se reducen los beneficios, al compartir el mismo mercado en un número mayor de negocios.
¿Cuál es el factor clave del negocio que pienso desarrollar? Antes de realizar tu Plan de Negocios, vale la pena responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el factor clave del negocio que pienso desarrollar? ¿Qué diferencia tengo con los demás y que sea significativa? Es imprescindible distinguirse de los demás con ideas innovadoras, desarrollar una buena imagen a través de la calidad de los productos, los servicios al cliente, el diseño del envase, etc.