PERFIL GENERAL DEL AE PUNTOS A TRATAR EMPATÍA RESPONSABILIDAD PROFESIONALIDAD EDUCACIÓN/UBICACIÓN VOCACIÓN PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACION DE TAREAS CARACTERÍSTICAS.

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Transcripción de la presentación:

PERFIL GENERAL DEL AE PUNTOS A TRATAR EMPATÍA RESPONSABILIDAD PROFESIONALIDAD EDUCACIÓN/UBICACIÓN VOCACIÓN PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACION DE TAREAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES 1

EMPATÍA La habilidad para ser capaz de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas. 2

RESPONSABILIDAD El/la AE deben afrontar la relación sanitaria y las tareas derivadas del cuidado de las personas con actitud ética; haciéndose realmente responsables del bienestar del paciente. 3

RESPONSABILIDAD Cuando hablamos de atender a un paciente no solo hablamos de las obligaciones derivadas de la tarea asistencial sino que siempre incluye el apoyo psicoemocional al paciente y su familia y siempre EPS. 4

PROFESIONALIDAD El ser profesional se deriva de una solvencia técnica, un proceso de formación continuada y de conocer la importancia de la tarea. También es de sabios reconocer cuando no sabemos una técnica o procedimiento. Pedir ayuda y así aprender. 5

RESPETO – UBICACIÓN Debemos ser conscientes de la situación en la que nos encontramos. El trabajo no es un “club de amigos”, y no nos pagan para estar al teléfono o para estar a haciendo otras cosas. 6

VOCACIÓN Trabajo estrictamente vocacional. Nos enfrentamos a situaciones “especiales”: la vida y la muerte A lo mejor y lo peor de las personas El síndrome de burn – out no es otra cosa que la desmotivación profesional de médicos y enfermeras consecuencia de la pérdida de valores. 7

VOCACIÓN Nuestros errores los paga el paciente. Saber manejar el sentimiento de fracaso. Es solamente la vocación la que nos sostiene en un día malo, la que nos hace intentar rescatar lo mejor de cada uno de nosotros. 8

PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE TAREAS Debemos saber que la tarea asistencial siempre debe ser prioritaria frente a la administrativa. Debemos planificar las tareas asistenciales mediante un plan de cuidados priorizando lo emergente o urgente, aunque sin descuidar el resto de necesidades asistenciales ni el apoyo psico – emocional ni la EPS. 9

CARACTERÍSTICAS PERSONALES Higiene e imagen corporal Higiene del cabello Pelo limpio y recogido Uniforme Cambio a diario, especialmente en UCI, Qx y Urgencias. Amplio Calzado cómodo, antideslizante y con sujeción. 10

CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN El paciente es una persona integral con toda su dignidad que merece el mayor grado de atención, comprensión y afecto. Para avanzar en el grado de confianza con el paciente es necesario ser naturales, sinceros y mantenernos discretos con lo que se nos confía. 11

C OMUNICACIÓN INTERACTIVA : * decir la verdad * decir aclarando * decir al ritmo del enfermo * buen uso del lenguaje 12

Lenguaje corporal No expresar prisa, distancia (brazos cruzados, balanceo de piernas) Actitud de escucha activa Contacto físico con el pte cuando se requiera. Lenguaje verbal No usar palabras groseras. No gritar. No “hablar en círculos”. No tomar excesiva confianza. 13

PERFIL DEL AE EN DISTINTAS DISCIPLINAS

PEDIATRÍA UNIDAD MADRE-NIÑO 15

CUIDADOS PALIATIVOS ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA PRINCIPIO DE NO DAÑAR 16

URGENCIAS MANEJO DEL “PUBLICO” RESPUESTAS RÁPIDAS MEMORIA FARMACOLÓGICA CUIDADO EN LA TRANSMISIÓN 17

UNIDAD CUIDADOS INTENSIVOS MANEJO TECNOLÓGICO HIGIENE Y CONFORT RESPUESTA RÁPIDA MEMORIA FARMACOLÓGICA 18

QUIRÓFANO ASEPSIA ANTISEPSIA PELO, MAQUILLAJE, ALHAJAS, ETC… 19

ATENCIÓN PRIMARIA (AP) EPS CONTROL DE MATERIALES (ECONOMATO) 20

Una enfermera tiene compasión, ternura y HEART.CARING PARA EL ENFERMO, TODOS LOS DÍAS DEL COMIENZO 21