PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Plan de Acción Tutorial
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
Programa Institucional de Tutorías
Comprometidos por la calidad de la educación
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Informe Global de trabajo Período : Julio 2012 – Julio 2013 Psic. Yadira Mendizabal Preciado Coordinación departamento Psicopedagógico.
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
Servicio Social Facultad de Pedagogía, Veracruz. Es la actividad formativa y de aplicación de saberes que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria,
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Subsecretaría de Educación Básica
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Psic. Brenda A. Hernández Cortaza Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos,
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Orientaciones Decreto 170
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Lic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador del Programa Institucional de Tutoría de la UNACH. IV ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONCEPTO DE TUTORIA.RES  Constituye un proceso continuo  Se desarrolla de forma activa y dinámica  Debe estar planificada sistemáticamente  Supone.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Coordinación Estatal de Preceptorías (Sistema Operativo) Mayo 2013 PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS.
Actividad pedagógica que tiene como
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA “Paso a paso”

Preceptorías o Tutorías?

FORMACIÓN INTEGRAL

La tutoría en cualquiera de sus modalidades NO ES NECESARIA para el sistema Conalep. PRECEPTORÍA TUTORÍA Si el alumno requiere de asesorías académicas inter- semestrales, también tiene derecho a ellas, sin que por ello sean llamadas tutorías o consideradas como Preceptorías.

Preceptoría académica o Asesoría: El alumno debe y puede mostrar su competencia a lo largo del semestre y tiene el derecho a ser evaluado cuando se considere competente, además, en el periodo marcado dentro de nuestro calendario escolar, se encuentran programas las asesorías para el alumno que aún no alcanza dicha competencia. Esto es llamado asesorías complementarias inter- semestrales. La preceptoría académica es la atención brindada a un alumno con dudas sobre cierto ámbito o contenido académico. Éstas pueden ser aplicadas por alumnos que muestran mayor competencia o por docentes especializados en dicho tema. PRECEPTORÍA √ ASESORÍA √

¿Puede darme un ejemplo?...

¿preguntas?...

Preceptorías en plantel Gran preceptor Preceptor escolar (coordinador de Preceptorías) Preceptor grupal

¿Qué hace el preceptor grupal?

HERRAMIENTAS DE PRECEPTORÍAS: CAPACITACIÓN EN PROGRAMAS DE APOYO A LA PERMANENCIA ENTREGA DE CARPETA DE “PRECEPTOR GRUPAL”, La cual será entregada al preceptor y contendrá lo siguiente: Formatos para la preceptoría directa y grupal Herramientas para ser un buen preceptor Dicha carpeta deberá ser diseñada especialmente para el Preceptor, ya sea en folder, sobre o carpeta, ésta deberá ser gráfica y logísticamente identificada con la preceptoría.

ENTREVISTA DIRECTA: LISTA DE PLANEACIÓN DE PRECEPTORÍA INDIVIDUAL CONSTANCIA DE PRECEPTORIAS (2 COPIAS) GUIA DE ENTREVISTA MANUAL DEL TUTOR (YO NO ABANDONO)

1 2

4 3

¿preguntas?...

1 2 Preceptoría grupal: Registro de Preceptoría Grupal. Planeación de Preceptoría grupal Cd con libro de dinámicas grupales y el libro de “Herramientas didácticas” Construye-T. 2

La preceptoría grupal NO ES TOMADA EN CUENTA cuando la realizan externos, como el programa de : Construye-T, Vida saludable, PREVENIMSS, JUVENIMSS, etc. PRECEPTORÍA GRUPAL Planificada por Preceptor Grupal Cursos, pláticas, talleres, diagnósticos de externos

¿Puede darme un ejemplo?...

el preceptor escolar: Debe contar con un nombramiento oficial Debe estar capacitado en Preceptorías Llevará un Portafolio de Evidencias por cada Preceptor Grupal. Dará seguimiento y apoyo de ser necesario a la preceptoría individual y/o grupal planeada por el preceptor. Establecerá vínculos con el programa de orientación para dar seguimiento adecuado a las canalizaciones. Cada mes llevará un registro del trabajo de los Preceptores y cada trimestre reportará dicho avance.

FIN DE CAPACITACIÓN EN PRECEPTORÍAS… ¿preguntas?...

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Características que diferencian: Tiene un perfil definido para su atención (Psicólogo, psicopedagogo. Pedagogo o trabajador social) Un alumno tiene el derecho de recibir la orientación en un máximo de 3 sesiones, después el orientador deberá utilizar las REDES DE APOYO Y CANALIZAR a especialistas. Detecta con diagnóstico específicos alguna situación personal del alumno No se puede ni debe sustituir la orientación educativa con pláticas, conferencias y/o cursos o talleres de las redes externas.

¿Puede darme un ejemplo?...

Agentes de la orientación…

Expediente del orientador y formatos 1

FIN DE CAPACITACIÓN EN ORIENTACIÓN Educativa … ¿preguntas?...

procedimiento 07, apoyo a la permanencia y desarrollo académico de alumnos del SGCE (Preceptorías y Orientación Educativa) EL PROCEDIMIENTO HA CAMBIADO… a partir de éste ciclo escolar será necesario que se utilicen los nuevos formatos así como atender, conocer y aplicar los cambios al procedimiento.

1

Metas para el programa operativo anual POA: Preceptorías: 80% de la matrícula inicial (semestral) en preceptoría individual anual a POA 160% Preceptoría grupal: 2 por Preceptorías grupales por preceptor, 4 por grupo al semestre, 8 Preceptorías grupales anual a POA Orientación Educativa: 40% de la matrícula inicial semestral, 80% anual a POA.

FIN DE CAPACITACIÓN … ¿preguntas?...