INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Plan y programas de estudio 2011
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
PRODUCTO Nº 3.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Perfil de egreso de la Educación Básica.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
METODOS ESPECIFICOS.
Modelo Pedagógico en TIC´S
METODOS ESPECIFICOS.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Informática aplicada a la educación
¡Bienvenidos!.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Manual De Instrumentos
Transformando la práctica docente
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Segundo Encuentro de Evaluación
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Argumentación en la educación en ciencias
La elaboración del documento recepcional
Plan de estudios Educación Básica
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Ciencia Tecnología y Ambiente
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO DÉCIMO ECONOMÍA POLÍTICA Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N2: Utiliza lo aprendido en clase para proponer soluciones a las problemáticas sociopolíticas y económicas del estado en mesas redondas en clase. N5: Propone y valora acciones y medios contra la discriminación económica y política en mesas redondas, buscando una equidad social N4: Infiere la importancia de que prevalezca la autodeterminación del individuo y de las sociedades mediante informes de lectura de documentos y propone formas de lograrlo. N5: Plantea y construye en equipo campañas y actividades para promocionar los derechos humanos N1:Reconoce la importancia de las relaciones interpersonales mediante la integración en clase para el crecimiento y desarrollo personal. N2: Justifica las diversas formas de participación política y económica, en redacción de textos personales como medio de construcción de una sociedad equilibrada. N3: Establece las consecuencias en la integridad personal, de los malos manejos políticos y económicos del estado, mediante informes de lectura, buscando formar conciencia social. N1: Distingue mediante consultas, las diversas formas de participar en la toma de decisiones económicas y políticas para la construcción de la equidad. N2: Relaciona las reglas de la democracia en escritos tipo ensayos para la construcción de la democracia social N5: Sustenta a través de exposiciones la pertinencia del respeto por la diversidad como base fundamental del Estado Social de Derecho N2: Discute sobre la influencia de los poderes políticos ocultos en diálogos dirigidos en clase, para cuestionar la autonomía del poder político. N4: Compara los dos partidos políticos tradicionales de Colombia observando sus aportes a la vida socioeconómica y política del país N6: Justifica con argumentos, ideas y opiniones los alcances, limitaciones y retos del sistema político y económico actual, proponiendo acciones para el cumplimiento de los derechos constitucionales. N4:Elabora mapas conceptuales sobre las estructuras del poder legislativo Colombiano, buscando fundamentar la democracia N2: Describe y caracteriza el poder político Colombiano mediante informes de lectura, buscando prepararse para la actividad política y social. N3: Aplica y propone mediante actividades lúdicas las competencias ciudadanas fortaleciendo ambientes de diálogo y concertación Indicadores Identifica e interpreta las formas de gobierno y poder presentadas en la historia reflexionando sobre la relación con la voluntad individual y colectiva. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 de julio al 13 de septiembre Identificación de las formas de gobierno. Reconocimiento de los poderes públicos en las democracias contemporáneas. Interpretación de las principales diferencias entre las formas de gobierno: presidencialismo, monarquía, dictadura. Realización de paralelo entre las formas de gobierno que buscan el bien común con las que favorecen el interés del gobernante. Exposición grupal de distintas formas de gobierno presentadas en algunos Estados en la actualidad (detalles situación derechos humanos, sociedad civil, participación, economía, etc.) Investigación y síntesis de los artículos constitucionales Colombianos que mencionan la estructura del poder público en Colombia (funciones) Argumentación del papel del gobierno en la promoción, divulgación y cumplimiento de los derechos humanos en Colombia. Explicación de los retos y obstáculos de la democracia y la participación en Colombia. Reflexiona sobre la naturaleza del poder y su relación con la voluntad individual y colectiva. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Las metodologías privilegiadas para la construcción de competencias en el área de Ciencias Económicas son: el aprendizaje significativo mediante el diálogo intercalase, el aprendizaje colaborativo en equipo, el cambio conceptual mediante la discusión, el análisis y la crítica; y la problemática. Los métodos que se utilizan son los integrados cuantitativo y cualitativo propios de las ciencias sociales. En cuanto a los cuantitativos se utilizan las técnicas experimentales y la encuesta. Con relación al método cualitativo: la revisión documental, la entrevista y el estudio de caso. Actividades de aula. Como indagar conceptos, tomar apuntes, buscar información, elaborar resúmenes, clasificar información, analizar datos, proponer problemas, establecer métodos para la resolución de los problemas, llegar a conclusiones, socializar aprendizajes, argumentar posiciones. Procesos de aula. Leer, escribir, representar, debatir, escuchar, trabajar en equipo, sustentar ideas, argumentar, proponer, inferir, dialogar. Actividades para la casa. Indagar información en diferentes fuentes, confrontar información, hacer resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, ejercitar la interpretación, la argumentación y el análisis, elaborar informes, visitar algún sitio, dialogar con personas Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Describir las formas de gobierno ideadas en la antigüedad, modernidad y época contemporánea. Diferenciar las formas de gobierno y saber en qué consiste la división de poderes. Realizar un escrito donde se reconstruyan tres momentos históricos que expresen concepciones diferentes del poder político Realizar lecturas y construir escritos sobre las diversas formas de gobierno a lo largo de la historia. Investigar la constitución política de Colombia y análisis diversos artículos que hagan alusión a las formas de gobierno y poder. Realizar las actividades señaladas en los documentos trabajados en las clases. Realizar un escrito donde expliques como la división de poderes redujo la tensión entre ricos y pobres. Exponer el escrito al grupo. Consultar la biografía de Maquiavelo y determinar las características económicas y sociales de su época. Observaciones de clase INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2