La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO UNDÉCIMO ECONOMÍA POLÍTICA Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N2: Utiliza lo aprendido en clase para proponer soluciones a las problemáticas sociopolíticas y económicas del estado en mesas redondas en clase. N5: Propone y valora acciones y medios contra la discriminación económica y política en mesas redondas, buscando una equidad social N4: Infiere la importancia de que prevalezca la autodeterminación del individuo y de las sociedades mediante informes de lectura de documentos y propone formas de lograrlo. N5: Plantea y construye en equipo campañas y actividades para promocionar los derechos humanos N1:Reconoce la importancia de las relaciones interpersonales mediante la integración en clase para el crecimiento y desarrollo personal. N2: Justifica las diversas formas de participación política y económica, en redacción de textos personales como medio de construcción de una sociedad equilibrada. N3: Establece las consecuencias en la integridad personal, de los malos manejos políticos y económicos del estado, mediante informes de lectura, buscando formar conciencia social. N1: Distingue mediante consultas, las diversas formas de participar en la toma de decisiones económicas y políticas para la construcción de la equidad. N2: Relaciona las reglas de la democracia en escritos tipo ensayos para la construcción de la democracia social N3:Construye modelos de planes de desarrollo en trabajos en grupo buscando un estado ideal N5: Sustenta a través de exposiciones la pertinencia del respeto por la diversidad como base fundamental del Estado Social de Derecho N2: Discute sobre la influencia de los poderes políticos ocultos en diálogos dirigidos en clase, para cuestionar la autonomía del poder político. N4: Compara los dos partidos políticos tradicionales de Colombia observando sus aportes a la vida socioeconómica y política del país N6: Justifica con argumentos, ideas y opiniones los alcances, limitaciones y retos del sistema político y económico actual, proponiendo acciones para el cumplimiento de los derechos constitucionales. N4:Elabora mapas conceptuales sobre las estructuras del poder legislativo Colombiano, buscando fundamentar la democracia N2: Describe y caracteriza el poder político Colombiano mediante informes de lectura, buscando prepararse para la actividad política y social. N3: Aplica y propone mediante actividades lúdicas las competencias ciudadanas fortaleciendo ambientes de diálogo y concertación Indicadores Reconoce e interpreta la función de los planes de desarrollo y aprecia su importancia para el progreso nacional. Distingue y argumenta la importancia de la sociedad civil y justifica el papel que cumple dentro de la vida democrática. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 de julio al 13 de septiembre Reconocimiento de la importancia de los planes de desarrollo. Distinción del actual PLAN de desarrollo nacional. Caracterización de la actual situación de la sociedad civil colombiana. Descripción de conceptos asociados al termino : Plan de desarrollo. Interpretación de la importancia de los planes de Desarrollo dentro de un Estado. Investigación y síntesis de las generalidades y líneas de acción del Plan nacional de Desarrollo. Presentación en diapositivas de los resultados a los y las compañeras. Realización de historieta sobre una de las líneas de desarrollo. Realización de taller grupal sobre los principales aportes en el ámbito social y cultural del actual plan de desarrollo. Argumentación a partir de textos escritos sobre la importancia de la sociedad civil para la configuración democrática en Colombia. Aprecia la importancia de los planes de desarrollo como políticas de desarrollo Estatal. Justifica el papel que cumple la sociedad civil dentro de la vida democrática de un Estado. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Las metodologías privilegiadas para la construcción de competencias en el área de Ciencias Económicas son: el aprendizaje significativo mediante el diálogo intercalase, el aprendizaje colaborativo en equipo, el cambio conceptual mediante la discusión, el análisis y la crítica; y la problemática. Los métodos que se utilizan son los integrados cuantitativo y cualitativo propios de las ciencias sociales. En cuanto a los cuantitativos se utilizan las técnicas experimentales y la encuesta. Con relación al método cualitativo: la revisión documental, la entrevista y el estudio de caso. Actividades de aula. Como indagar conceptos, tomar apuntes, buscar información, elaborar resúmenes, clasificar información, analizar datos, proponer problemas, establecer métodos para la resolución de los problemas, llegar a conclusiones, socializar aprendizajes, argumentar posiciones. Procesos de aula. Leer, escribir, representar, debatir, escuchar, trabajar en equipo, sustentar ideas, argumentar, proponer, inferir, dialogar. Actividades para la casa. Indagar información en diferentes fuentes, confrontar información, hacer resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, ejercitar la interpretación, la argumentación y el análisis, elaborar informes, visitar algún sitio, dialogar con personas Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Fotografías

2 EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Realizar lecturas de documentos y textos sobre la estructura y funciones de los planes de desarrollo. Investigar sobre el plan de desarrollo nacional y establecer las líneas de acción para el desarrollo económico, político y cultural. Exponer al grupo la información. Consultar sobre la situación actual de la sociedad civil en Colombia. Realizar un ensayo con el título: sociedad civil y conflicto armado (debe contener citas bibliografías y conclusiones) Socializar el ensayo al interior del grupo. Presentar actividades y talleres sobre la temática: planes de desarrollo. Sustentar de manera oral las principales ideas de la temática trabajada. Realizar lecturas de los documentos guía y presentar informe de lectura con mapas conceptuales incluidos de la temática: la sociedad civil en Colombia. Argumentar y analizar los principales derechos y deberes de la sociedad civil en Colombia. Redactar un informe sobre los avances del Plan de desarrollo nacional en los últimos años. Presentar el informe al grupo utilizando diapositivas. Consultar noticias donde se haga alusión a temáticas asociadas a la sociedad civil en Colombia. Observaciones de clase SEMANA 1: 11 DE JULIO: Estructura curricular 3 periodo. Aspectos conceptuales, procedimentales. PLANES DE DESARROLLO Y SOCIEDAD CIVIL. Los y las estudiantes respondieron de manera adecuada al tema tratado. SEMANA 2: 18 DE JULIO: Explicación de los fundamentos y características de los planes de desarrollo. Los y las estudiantes argumentaron sobre el tema tratado. Realización de actividad grupal. SEMANA 3: 25 DE JULIO: Sustentación oral documento. Organización de exposición y trabajo grupal: Plan de desarrollo: Prosperidad para todos. Los y las estudiantes tuvieron un buen comportamiento. En su gran mayoría cumplieron con la actividad de sustentación. SEMANA 4: 1 DE AGOSTO: Trabajo grupal: pilares y ejes del plan de desarrollo Nacional. Compromiso en la actividad en buen porcentaje de estudiantes. SEMANA 5: 8 DE AGOSTO: Exposición a los y las estudiantes de grado decimo (con material didáctico preparado por ellos y ellas) de los pilares del plan de desarrollo nacional (Ambos grupos presentaron un buen comportamiento) Existió claridad y participación. SEMANA 6: 15 DE AGOSTO: Trabajo en equipos. Responsabilidad en la realización de la actividad. SEMANA 7: 22 DE AGOSTO: Celebración día de la antioqueñidad. SEMANA 8: 29 DE AGOSTO: Sustentación Blog: Actividad: Comparo el Plan de Desarrollo Nacional con el municipal: Medellín un hogar para la vida. Implementación TiC. Participación efectiva en clase. SEMANA 9: 5 DE SEPTIEMBRE: Horario C. Realización mapa conceptual: Constitución política: Sociedad Civil y participación política. Compromiso y responsabilidad por la mayoría de los y las estudiantes. SEMANA 10: 12 DE SEPTIEMBRE: Socialización actividad: La importancia de la sociedad civil: Presentación Noticia. Creatividad en la presentación de la información. INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google