La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas, Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO DÉCIMO Competencias: AUTONOMIAAXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N3:Aplica de forma adecuada los conocimientos aprendidos para evitar y solucionar determinados problemas N4: Determina de manera personal y grupal mecanismos y procedimientos tales como el diálogo, la conciliación y reparación para la solución de los problemas en un contexto determinado.. N4: Analiza material visual y escrito sobre acontecimientos históricos: guerras - conflictos y propone alternativas para evitarlos y superarlos. N6: Defiende y promueve acciones formativas a favor de la solución pacífica de conflictos a nivel escolar y comunitario. N4: Distingue en lecturas, artículos y documentales determinadas acciones y comportamientos humanos, identificando en ellos elementos legítimos e ilegítimos para la convivencia. N6: Sustenta mediante representaciones artísticas compromisos personales y grupales a favor del entendimiento, el respeto y la solidaridad como pilares para la construcción de una sana convivencia.. Asocia las diferencias culturales establecidas en los distintos grupos humanos como formas igualmente válidas de ser en el mundo N2: Expresa sus ideas de forma reflexiva sobre diferentes situaciones sociales, económicas y políticas caracterizando las distintas relaciones y dinámicas que entre ellas se establecen. N4: Debate con argumentos críticos y reflexivos distintas temáticas, para comprender las relaciones sociales y productivas surgidas en el diario vivir. Elabora diferentes tipos de textos donde se muestra los aprendizajes obtenidos. N4: Experimenta con sus habilidades cognitivas distintas maneras de aplicar los conceptos y conocimientos aprendidos. N5: Concibe y proyecta las competencias ciudadanas mediante las relaciones con los demás como fuente de armonía y equilibrio social. N6: Se integra en los distintos grupos a los que pertenece y aplica en ellos la pluralidad, Identidad y Valoración de las Diferencias Indicadores Conceptualiza y expone aspectos sociales, económicos y culturales asociados a la Guerra Fría - globalización y verifica su incidencia social. Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)Cómo enseñar y con qué aprender ConceptualesProcedimentalesActitudinalesActividades MetodologíaRecursos FECHA 8 DE ABRIL AL 14 DE JUNIO Conceptualizació n de procesos: Guerra fría y neoliberalismo Interpretación geo-espacial de procesos políticos y militares durante la guerra fría Distinción de causas - consecuencias políticas e intereses económicos durante la guerra fría Identificación de los procesos políticos y sociales presentados durante la guerra fría Argumentación de los hechos y sucesos que llevaron al fin de la guerra fría. Determinación de los postulados políticos y económicos del neoliberalismo Interpretación de los impactos de la globalización sobre las distintas sociedades. Análisis de noticias: conflictos y confrontaciones bélicas de los últimos años y su relación con la Guerra Fría. Realización de lectura y construcción de conceptos: guerra fría. Elaboración de mapa conceptual sobre las causas políticas y económicas que motivaron la guerra fría Elaboración de mapas y gráficos sobre las dominaciones o influencias geográficas de la unión soviética y Estados unidos(zonas de control y poderío militar) Realización de lecturas y construcción de ensayos sobre los principios y fundamentos del socialismo y el capitalismo. Distinción de causas -consecuencias políticas e intereses económicos durante la guerra fría Exposición y descripción de los procesos independentistas – descolonización Asiática y Africana- durante la guerra fría. Realización de lecturas y construcción de escritos critico – analítico sobre las relaciones interamericanas presentadas durante la guerra fría en América Latina: Alianza para el progreso Elaboración de plegable sobre los fundamentos, principios y características del Estado de Bienestar. Realización de taller individual con los principales hechos y sucesos que motivaron la caída del socialismo y el triunfo del capitalismo. Representación gráfica y visual de las políticas neoliberales y su influencia en las economías mundiales. Realización de taller individual sobre el neoliberalismo: Antecedentes (Estado de bienestar), desarrollo y presente. Elaboración de taller individual sobre la mundialización y los efectos a nivel social, económica y cultural Realización de lecturas, textos y noticias sobre la globalización y la mundialización. Elaboración de taller sobre la relación de la globalización con el medio ambiente y la utilización de los recursos naturales Análisis, interpretación de documentos y socialización (con elementos críticos) sobre la globalización y los desafíos de la democracia. Elaboración de taller individual sobre los impactos de la globalización en la economía y el medio ambiente. Verifica la incidencia de los impactos a nivel local, regional y mundial de la guerra fría y la globalización. Participa en debates y discusiones académicas sobre la violación de los derechos humanos durante y después de un conflicto bélico. Asume una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones Reconoce que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia Reflexiona sobre el papel de las ideologías y su influencia en el desarrollo de las sociedades. Participa en el estudio de las políticas neoliberales asumiendo una posición crítica frente a los cambios acontecidos. Analiza desde el punto de vista político, económico, social y cultural hechos y sucesos mundiales sobresalientes del siglo XX. Critica el impacto de la globalización sobre la cultura y el medio ambiente. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de líneas de tiempo ilustradas Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza. Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira. Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante en el plano educativo. Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

2 EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar)PLAN DE APOYO CriterioProcesoProcedimientoRecuperaciónNivelaciónProfundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Trabajo en equipo Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Elaborar mapas conceptuales sobre los aspectos sociales, políticos y económicos presentados durante la guerra fría. Argumentar a través de un ensayo los cambios económicos y políticos que se produjeron en el Mundo a raíz de la guerra Fría. Exponer al grupo los procesos históricos y principios políticos, económicos y culturales que sustenta el neoliberalismo y la globalización. Elaborar mapas conceptuales sobre los aspectos sociales, políticos y económicos presentados durante la guerra fría. Argumentar a través de un ensayo los cambios económicos y políticos que se produjeron en el Mundo a raíz de la guerra Fría. Exponer al grupo los procesos históricos y principios políticos, económicos y culturales que sustenta el neoliberalismo y la globalización. Identificar y Analizar los aspectos positivos y negativos del nuevo orden mundial, vislumbrando sus consecuencias a corto y mediano plazo. Realizar cuadros comparativos donde se señalen las características políticas, económicas y culturales de los países orientales y occidentales. Observaciones de clase PRIMERA SEMANA: los y las estudiantes cumplieron con la actividad asignada. La primera clase permitió plantear el conjunto de actividades, procedimientos a desarrollar en el periodo. Muchos estudiantes se encontraban suspendidos. Ver lista de asistencia. SEGUNDA SEMANA: los y las estudiantes presentaron buen comportamiento. Correspondió trabajar horario C. TERCERA SEMANA: El proceso de clase en los dos grupos 10-1 10-2 se desarrolló con normalidad CUARTA SEMANA: se cumplió con la actividad planteada. Los y las estudiantes fueron responsables en la actividad planteada: exposiciones. QUINTA SEMANA: normalidad académica y disciplinaria SEXTA SEMANA: normalidad académica y disciplinaria SEPTIMA SEMANA: Los y las estudiantes socializaron el trabajo escrito final (se evidencio comprensión y responsabilidad) OCTAVA SEMANA: exámenes de periodo NOVENA SEMANA: Día festivo DÉCIMA SEMANA: Día festivo INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA Formándonos para vivir en sociedad Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google