Proyectos Integradores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
Asignatura de Tecnología
Elementos conceptuales
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
MEJORA CONTINUA DEMING
Componentes del Diseño Curricular
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Documento de Trabajo PERFIL DE EGRESO. Documento de Trabajo Aquél que contempla aprendizajes que cobran significado en la vida de los estudiantes. Perfil.
1.2 Justificación de la carrera La carrera de Técnico en Servicios de Hospedaje ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
P.T.B. EN ADMINISTRACIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Proyecto de Integración de Saberes
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Estrategias.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Proyectos Integradores Academia y Depto. de Sistemas y Computación Instructor: M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Apoyo: M.I. Adrián Núñez Vieyra, Presidente de Academia Lic. Jorge Sánchez Vega, Jefe del Proyecto de Docencia M.A. Ruth Vargas Rivera, Jefa del Proyecto de Investigación Proyectos Integradores

Competencia Específica Conoce la metodología de Proyectos Integradores del SNEST para poderlo aplicar en la formación integral de profesionistas en el área de Sistemas y Computación.

Agenda Introducción Metodología y Estructuración del Proyecto Integrador Cierre

Desafíos de la Educación Superior

Proyectos Integradores

Productos Académicos

Productos Académicos

Proyecto Integrador

Tipos de Proyecto Integrador

Proyecto Formativo

Proyecto Resolutivo

Naturaleza de Proyectos Integradores

Agenda Introducción Metodología y Estructuración del Proyecto Integrador Cierre

Metodología de un Proyecto

Fases de un Proyecto

Ruta Formativa

Metodología de PI

Estructura Curricular del SNEST

Planes y Programas de Estudio

Relaciones entre Asignaturas

Modelo Formal

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

Aportaciones al Perfil de Egreso

Relaciones de Competencias

Matriz de Relaciones de Competencias

Software para el Manejo de Relaciones http://reticulas.itvillahermosa.edu.mx/ Están cargadas las asignaturas bases de todas las carreras. Cada tecnológico agrega asignaturas de módulos de especialidad y relaciones de competencias.

Caso de Estudio

Caso de Estudio

Caso de Estudio

Caso de Estudio

Caso de Estudio

Caso de Estudio Ver Documentación del Proyecto Integrador

Empecemos a trabajar

Proyecto Integrador de Nodo

Proyecto Integrador por Semestre

Proyecto Integrador por Área

Proyecto Integrador por Especialidad

Empecemos a trabajar

Trabajo Relación de Competencias De cada una de nuestras asignaturas (todas las carreras), analizar sus programas de estudio y verificar la relación de competencias y su congruencia con el perfil de egreso. Llenar el formato solicitado

Agenda Introducción Metodología y Estructuración del Proyecto Integrador Cierre

Resumen

Conclusiones PI es una estrategia curricular que permite además de una formación real en competencias del estudiante implica la obtención de muchos productos académicos, de investigación y vinculación. No es nada nuevo. No es obligatorio. Implica el conocimiento de nuestros planes y programas de estudio. Implica un trabajo colegiado muy fuerte.

Referencias Proyectos Integradores para competencias Profesionales del SNIT, Dirección de Docencia de la DGEST 2013.

Anexos

Proyecto Es el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr los objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él, por lo que en el proyecto se debe diseñar la estrategia metodológica a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solución al problema. (Tamayo y Tamayo, 2003,)

Proyecto Integrador Es una estrategia didáctica que consiste en realizar un conjunto de actividades articuladas entre sí, con un inicio, un desarrollo y un final con el propósito de identificar, interpretar, argumentar y resolver un problema del contexto, y así́ contribuir a formar una o varias competencias del perfil de egreso, teniendo en cuenta el abordaje de un problema significativo del contexto disciplinar–investigativo, social, laboral– profesional, etc. (López Rodríguez, 2012).

Proyecto Integrador Los proyectos integradores se incorporan a la educación como una estrategia curricular que permite generar una nueva vía para que los estudiantes desarrollen competencias, lo que significa que debe de contemplar oportunidades para aprender a actuar de forma integral y no individualizada. Todo proyecto busca abordar problemas en el contexto, y en ese sentido es la estrategia más integral para la formación y evaluación de las competencias (Tobón S. y., 2010b).

Estrategias Didácticas Son un conjunto de actividades ordenadas y organizadas que dirigen la dinámica escolar; un conjunto de acciones que permiten la diversidad de quehaceres ajustándose permanentemente a los objetivos, los contenidos educativos y al contexto en que se realizan; vinculan, de manera armoniosa, la relación docente-contenido-estudiante-realidad.

Competencia Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y compromiso ético, movilizando los diferentes saberes: ser, hacer y conocer ( (Tobón S. , 2010) y (Tobón S. P., 2010a)).

Competencia Profesional Se define como: la integración y aplicación estratégica de conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para la solución de problemas de contexto, con una actuación profesional, ética, eficiente y pertinente en escenarios laborales heterogéneos y cambiantes.

Competencia Profesional