Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) Generalidades SER FACILITADOR
Preguntas ¿Qué es un taller de capacitación? ¿Qué se entiende con «aprendizaje significativo»? ¿Cómo se organiza un taller? ¿Quién es el facilitador? ¿Cuáles son las funciones de un facilitador? ¿Qué entendemos con técnicas de conducción de grupo?
El taller de capacitación Técnica de aplicación Objetivos de la intervención Conocimientos Experiencias
El aprendizaje significativo Proceso a través del cual una nueva información se relaciona con la estructura de conocimiento del individuo El individuo tiene que percibir que la nueva información tendrá un impacto positivo en su vida El individuo debe tener actitud y disposición para extraer el significado del aprendizaje.
Finalidad del taller de capacitación Que los participantes, con sus deferentes tiempos y modos logren apropiarse de los aprendizajes como fruto de las reflexiones y discusiones que se dan alrededor de los conceptos.
Organización del taller de Capacitación
La Carta Descriptiva
Tareas del Facilitador
Rol del Facilitador
El Grupo Conjunto de individuos que se juntan en un lugar y comparten objetivos comunes más o menos explícitos, con una interacción entre las personas participantes. Tamaño del grupo Papel de cada miembro Fecha de creación
Conducción del grupo
Dinámica de presentación Objetivos: Romper el hielo Conseguir que un conjunto de personas pueda interactuar entre sí, mientras se transmite o socializa algún tipo de concepto
Juego de Roles Mostrar situaciones problemáticas Los equipos representan un caso concreto de aplicación de la prueba EDI con la finalidad de: Fomentar el aprendizaje grupal Aumentar la participación Mostrar situaciones problemáticas
Para realizar los Juegos de Roles Explicar los papeles a representar: Personal de Salud, cuidador, niño/a, supervisor. Definir el propósito de cada rol Determinar el tiempo disponible Retroalimentar la actividad.
Retroalimentación Comunicar en forma verbal o no verbal a otra persona sobre su conducta y proceso de aprendizaje. Crear un contexto relajado Especificar aspectos o dominios a retroalimentar