Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial

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Transcripción de la presentación:

Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial Tema 1: Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial

Metodología cuantitativa La psicología Estudio de la especie humana ayuda Metodología cuantitativa El psicólogo busca información que pueda verificarse y duplicarse en condiciones similares (Blum y Naylor, 2003) Emplea el método experimental: La observación en condiciones controladas Estudio de historias de vida Estudio longitudinal del desarrollo Introspección (informe de un sujeto, que describe sus procesos mentales) como fuente de información

Áreas de la Psicología

Áreas de la Psicología Áreas de la Psicología Aplicada Áreas de la Psicología Básica Psicología Fisiológica Psicología Cognitiva Psicología Evolutiva Psicología Social Psicología de la Personalidad Áreas de la Psicología Aplicada Psicología del Trabajo Psicología Clínica Psicología Educativa Psicología de la Salud Psicología de la Jurídica Problemas prácticos y oportunidades Las flechas representan los flujos de información e ideas

Dominio de la psicología I-O Responsabilidades familiares Influencias culturales Aspectos legales relacionados con el empleo Otros eventos Personalidad Del trabajo en la vida Psicología I-O De la vida en el trabajo

Conciencia de los consumidores La psicología I-O facilita las respuestas a aspectos y problemas que tienen que ver con las personas en el trabajo Organización Individuo Naturaleza cambiante de la fuerza laboral Influencia gubernamental Sociedad Escasez de habilidades

Psicología Industrial-Organizacional (I-O) Según Blum y Naylor (2003) la psicología industrial estudia los problemas relativos a los seres humanos que operan en el contexto de los negocios y la industria Para Schultz (2003) la psicología industrial es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la psicología a las personas en el trabajo Para Landy y Conte (2006) La psicología industrial es la aplicación de los principios psicológicos, de la teoría y de la investigación en el escenario laboral La psicología industrial es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la psicología con el fin de estudiar los problemas relativos a los seres humanos que operan en el contexto de los negocios y la industria (Landy y Spector, 2006; Blum y Naylor, 2003; Schultz, 2003)

Psicología I-O Ciencia: se ocupa de lo observable Método: observación de la conducta humana, a fin de entender y analizar a las personas a quienes va a estudiar Se ocupa de las cuestiones intangibles La inferencia que se basa en la observación de la conducta permite extraer conclusiones sobre varios estados o condiciones del hombre, a pesar de ser inobservables directamente

Aspectos fundamentales de la Psicología I-O Las conclusiones científicas deben ser: Objetivas Basarse en datos reunidos como resultado de la aplicación de un procedimiento definido No trata las suposiciones o hipótesis como si fueran ciertas

Objeto de estudio de la Psicología I-O Interés psicológico Explicación y predicción de la conducta del individuo en el trabajo y en la organización La conducta de la organización o conducta organizacional NO tiene sentido Los procesos individuales y las interacciones del individuo con el entorno laboral son el principal objeto de interés de la Psicología I-O

Actividades de los psicólogos industriales Selección de personal: Desarrollo de pruebas Validación de pruebas Análisis de puestos Identificación del potencial gerencial Defensa de las pruebas contra demandas legales Capacitación y desarrollo: Determinación de necesidades de capacitación y desarrollo Diseño e implementación de programas técnicos y administrativos de capacitación Evaluación de capacitación Planeación de carrera Desarrollo organizacional: Análisis de la estructura organizacional Maximizar la satisfacción y efectividad de los empleados Facilitación del desarrollo organizacional Selección de personal Capacitación y desarrollo Desarrollo organizacional Evaluación del desempeño Calidad de vida en el trabajo Ingeniería psicológica Evaluación del desempeño: Desarrollo de medidas de desempeño Medición de los beneficios económicos del desempeño Introducción de sistemas de evaluación del desempeño Calidad de vida en el trabajo: Identificación de factores asociados con la satisfacción laboral Reducción de estrés en el ambiente laboral Rediseño de puestos para hacerlos más significativos Ingeniería psicológica: Diseño de ambientes laborales Optimización de la efectividad persona-máquina Diseño de ambientes seguros

La psicología I-O ha sido dividida en tres partes principales: Psicología de personal Psicología organizacional Ingeniería humana

Psicología de personal (Recursos humanos) Reclutamiento Selección Capacitación Evaluación del desempeño Promoción Transferencia Terminación de la relación laboral Las personas son diferentes en sus atributos y comportamientos laborales. Dicha información puede usarse para predecir, mantener y mejorar el desempeño y la satisfacción laborales

Psicología organizacional Combina la investigación y las ideas de la psicología social en la conducta organizacional Se dirige al lado emocional y motivacional del trabajo: Actitudes Equidad Motivación Estrés Liderazgo Equipos Conocer el grado en el que las características de la persona encajan con las características o demandas del trabajo (Kristoff, 1996).

Ingeniería humana (Psicología de los factores humanos) Estudio de las capacidades y limitaciones de los seres humanos respecto a un ambiente particular Desarrollo de un ambiente compatible con las características del trabajador Aspectos ambientales Herramientas Espacios de trabajo Dispositivos de información Turnos Ritmo de trabajo Controles mecánicos Seguridad

Bibliografía Blum, M. y Naylor, J.C. (2003). Psicología Industrial sus fundamentos teóricos y sociales. México: Trillas Schultz, D.P. (2003). Psicología Industrial. México: McGraw Hill