Transversalidad de planes y programas de estudio del Técnico Superior Universitario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Instituto Azteca de Formación Empresarial
PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
Proyectos Integradores
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
STÉFANO MARTÍN GRIJLVA YCAZA Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. INFORMÁTICA I.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Plan de clase.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Asignaturas de énfasis
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Agosto En México la disponibilidad de la fuerza laboral no ha significado un inconveniente significativo, si bien es cierto que ante determinados.
¡Transformando Vidas! Programa Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Personal 2011.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior

Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Perito Mercantil con orientación en “Auxiliar de Administración”
INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Proyectos de la Universidad de Guadalajara bajo los lineamientos SEP con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 México D.F. 31 de Agosto.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Programa Institucional de Habilitación en el MEFI para Escuelas Particulares Incorporadas PIH-MEFI.
10ª Edición – CURSO d TÍTULO OFICIAL.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Metodología de Diseño Curricular
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Transversalidad de planes y programas de estudio del Técnico Superior Universitario

Estructura 1.Concepto de Transversalidad 2.Problemática a resolver con el proyecto 3.Justificación del Proyecto 4.Objetivo del Proyecto 5.Desarrollo del Proyecto 6.Impacto del Proyecto 7.Conclusiones

Transversalidad en planes y programas de estudio: Es lograr un cruce entre contenidos con el objetivo de ubicar la correlación entre asignaturas. La Transversalidad aboga por un modelo en el que los contenidos se constituyen en el eje estructurador de objetivos y actividades.

Problemática No existe una metodología o lineamiento de planeación integral de las asignaturas en un período escolar (Cuatrimestre). Originando que el alumno no logre visualizar la correlación de los conceptos que se imparten en cada materia.

Justificación del proyecto Conectar las asignaturas para lograr aprendizaje significativo. Identificar los vacíos en la curricula de la carreras. Planear integralmente cada periodo escolar (cuatrimestre). Involucrar al personal docente a que induzca a los alumnos en el conocimiento del contexto general. Participar en la actualización de planes y programas.

Objetivo del proyecto Desarrollar la metodología para analizar contenidos de la currícula formal e identificar la transversalidad existente en las asignaturas que la conforman.

Desarrollo de la metodología El grupo de trabajo (Cuerpo académico) realiza el análisis de los contenidos de las asignaturas de cada período escolar utilizando: Método Delfos (opinión de expertos)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA HUASTECA HIDALGUENSE Mapeo del Curriculum Formal de la carrera de Contaduría 1er Cuatrimestre2o Cuatrimestre3 o Cuatrimestre4 o Cuatrimestre5 o Cuatrimestre MATEMATICAS IMATEMATICAS IIMATEMATICAS III CONTABILIDAD EMPRESARIAL SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN CONTABLE INFORMATICA IINFORMATICA IIINFORMATICA III ECONOMÍA AUDITORÍA II ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD INTERMEDIA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES FINANZAS I COMERCIO INTERNACIONAL CONTABILIDAD DERECHO CIVIL Y MERCANTIL DERECHO LABORAL IMPUESTOS II PROYECTO DE INVERSIÓN IMPUESTOS I AUDITORÍA I FINANZAS II COSTOS I COSTOS II IMPUESTOS III PRESUPUESTOS CALIDAD FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II Continuidad (Conocimientos Previos) Correlación de contenidos (Sugiere Planeación integral)

Una vez analizados los contenidos se llevará a cabo la Planeación integral por cuatrimestre, realizando: Dinámicas conjuntas Prácticas correlacionadas Tareas Proyectos integrales Casos Lecturas

Impacto del Proyecto Iniciar el trabajo formal del cuerpo académico. Establecer talleres de apoyo que llenen los vacíos de los planes y programas de estudio. (talleres integrales) Tener personal capacitado para las propuestas de actualización de contenidos (Planes y programas) en la CGUT.

Conclusiones La aplicación del proyecto como metodología participativa permite una planeación integral, que como consecuencia lleva al alumno de la mano en la construcción de su conocimiento, tomado en cuenta que los involucrados se encaminaran hacia una misma dirección, con un mismo lenguaje, reforzando permanenetemente los contenidos de cada asignatura con actividades congruentes.

Sesión de preguntas y respuestas