TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL. TCC TCC TECNICAS EN HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO Inoculación stress Entrenamiento manejo ansiedad TECNICAS RESOLUCIÓN PROBLEMAS.

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Transcripción de la presentación:

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

TCC TCC TECNICAS EN HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO Inoculación stress Entrenamiento manejo ansiedad TECNICAS RESOLUCIÓN PROBLEMAS D´Zurita y Goldsfried D´Zurita y Goldsfried

TECNICAS EN HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO

T. HABILIDADES ENFRENTAMIENTO Demandas > Recursos Estrés Recursos: Recursos: Medios activos –DS, IE… Indicios externos-internos Habilidades autocontrol

INOCULACIÓN ESTRÉS (I.E.) Término genérico Objetivos: Disminuir a anular activación fisiológica Sustituir interpretaciones – por + Finalmente: Enfrentamiento estrés Finalmente: Enfrentamiento estrés

(I.E.) BASES TEORICAS Respuesta miedo o cólera: Actividad fisiológica Interpretación: amenaza o peligro Poca relación realidad y percepción Demandas (Internas y Externas) Recursos

(I.E.) PROCEDIMIENTO Flexible. Adaptación a peculiaridades del paciente. Equivale “Vacuna psicológica” Tres fases: Educativa EducativaEntrenamientoAplicación

(I.E.) PROCEDIMIENTO. FASE EDUCATIVA Informar paciente modelo explicativo

MODELO RESPUESTA ESTRES Estimulo estresante Estimulo estresante Activación Fisiológica Activación Fisiológica (Indiferenciada) (Indiferenciada) Autoverbalizaciones Interpretación Negativas Automática

(I.E.) PROCEDIMIENTO. FASE EDUCATIVA Definir OPERATIVAMENTE problema Entrevista semiestructurada Recuerdo imágenes Autorregistro –Propio o paciente imaginario –Flexible y sencillo –Aclarar dudas –Trabajo paciente-terapeuta Test psicologicos nivel estrés –Tb asertividad, habilidades sociales, depresión. Prever resistencia

(I.E.) PROCEDIMIENTO. ENTRENAMIENTO Entrenamiento o adquisición recursos Habilidades cognitivas –La principal fuente estrés pensamientos automáticos No voy a poder, esto solo me pasa a mi… Habilidades en control activación emocional –Identificar primeras señales internas (activación) Habilidades conductuales –Técnica concreta depende problema especifico Afrontamiento paliativo –Problemas crónicos o imposibles modificar Desviar atención, cambiar perspectiva, apoyo social

AUTOINSTRUCCIONES Conflicto. “Verbalizaciones internas”: Antes: “Podré hacerlo” Durante: “Lo estoy haciendo muy bien” Después: “No ha sido tan difícil” Se espera que cambio cognitivo modifique conducta manifiesta del paciente Fundamental que sujeto autoobserve y registre diálogo interno

(I.E.) PROCEDIMIENTO. PUESTA EN PRACTICA Ensayo imaginario. Escenas estrés Ensayo conductal (rol-playing) –Intercambio paciente-terapeuta –Repetición hasta paciente tranquilo Exposición. “In vivo”. Graduada –Siguiendo jerarquía situaciones ansiogenas Estrategia de mantenimiento

ENTRENAMIENTO MANEJO ANSIEDAD INDEPENDIENTE de identificar CAUSAS INDEPENDIENTE adquisición RESPUESTAS

ENTRENAMIENTO MANEJO ANSIEDAD Identificar respuestas generadas Desarrollar habilidades relajación 5 sesiones: Entrenamiento relajación. Imaginar escena Entrenamiento relajación. Imaginar escena PAC recuerda situación moderada estrés. Relaj Activación ansiedad moderada por TER. Relaj PAC recuerda situación alta estrés. Relaj (Identificación: cognitivas, fisiológicas y motoras) (Identificación: cognitivas, fisiológicas y motoras) Activación ansiedad alta por TER. Relaj 6,7,8 sesiones iguales a la 5ª. Consolidar. Relaj

T. EN HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO Aplicaciones: Rendimiento deportistas Rendimiento laboral. Ansiedad debut Clinico: –Cefaleas tensionales –Colon irritable –Preparación parto –Oncología –Victimas agresiones sexuales –Todo tipo situaciones aversivas

TECNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TECNICAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Deciones: Acertada Errónea Errónea Implicaciones leves Implicaciones leves Muy importantes Muy importantes Método analiza OBJETIVAMENTE problema. Sin ansiedad, sin estrés. Finalidad:TerapéuticaPreventiva

T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Fases: Orientación del problema Formulación y definición del problema Generación de alternativas Toma de decisiones Puesta práctica decisiones Verificación resultados

T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Orientación problema: Mejorar actitud previa. “Esto solo me ocurre a mi”… Aumentar capacidad reflexión Pensar causa forma objetiva Ej. Lista semanal de problemas Formulación y definición problema: Fundamental definición problema –Suele estar enmascarado –Objetivos realistas –Seleccionar variables relevantes –Eliminar distorsiones conflicto (x emociones)

T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Generación alternativas. “Tormenta de ideas” –Interesa cantidad –Excluir crítica –Reformular ideas ya propuestas Toma decisiones: Valorar “pros” y “contras” de cada alternativa Adaptarlo paciente concreto Si no tiene solución. Disminuir impacto emocional

T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Puesta practica decisión y verificación resultados (4 fases): Ejecutar solución seleccionada Autoobservación (registros) Autoevaluación Autorrefuerzo (si éxito)

T.R.P. D´Zurilla y Goldfried Aplicaciones: Ambito sanitario Ambito sanitario –Pacientes HTA (junto otras técnicas) –Obesidad Penitenciario –Resolución problemas interpersonales mujeres encarceladas (junto otras técnicas) Problemas psiquiatricos –Resolución problemas interpersonales EQZ tratados ambulatoriamente –Problemas pareja