EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015
PRINCIPALES OPCIONES DE BACHILLERATO (Villa, 2010, p. 305)
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Antecedentes del siglo XIX Creación de la ENP Impulso a la educación técnica Diversificación de la demanda (70’s) Contracción económica y nuevos retos Reforma y obligatoriedad de la EMS
CARACTERÍSTICAS Desigualdad persistente Baja cobertura Centralista Inestable
Algunos datos obtenidos del “Panorama educativo de México 2013” publicado por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación. Y de “Principales Cifras” del portal de la Secretaria de Educación Pública
SEGÚN LA SEP EN EL CICLO ESCOLAR HAY: Alumnos 4,682,336 Profesores 381,622 Escuelas17,245
TASA DE MATRICULACIÓN Tasa de matriculación No matriculación Nacional Matrícula nacional Población 15 a 17 años (INEE, 2014, p. 236)
MATRICULACIÓN POR ESTADOS EstadoTasa de matriculación No matriculación Distrito Federal Guanajuato Nuevo León Jalisco Chiapas Oaxaca
TASA NETA DE COBERTURA Total 52.9 % Hombres 51.3 % Mujeres 54.6 %
COBERTURA EstadoTasa neta de cobertura Distrito Federal78.3 Guanajuato46.3 Nuevo León49.1 Jalisco45.6 Chiapas51.2 Oaxaca46.4
En el texto “Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México”, se dice que: 97 % de los jóvenes que salen de la primaria ingresan a la secundaria, De estos el 95 % ingresa a la secundaria, Concluyen la secundaria el %, Ingresan a educación media superior el 73.5 %, Concluyen el 51.5 % Ingresa a educación superior el 31.6 %
Estas cifras nos revelan un inmenso problema: el sistema educativo es incapaz de incorporar a los jóvenes de manera suficiente, y una vez que están dentro es igualmente incapaz de retenerlos en las aulas. Por otro lado, la matrícula se distribuye de manera desigual entre las regiones del país, lo que ahonda la inequidad del servicio prestado (Villa, 2010, p. 296).
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA Con datos de la encuesta del Sistema de seguimiento a egresados del CONALEP 2012 elaborada por FLACSO en el año 2012.
ORIGEN SOCIOECONÓMICO DE LOS ALUMNOS DEL CONALEP
ACCESO AL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
EJES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1.- Construcción de un Marco Curricular Común. 2.- Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior. 3.- Profesionalización de los servicios educativos. 4.- Certificación Nacional Complementaria.
OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2012, la educación media superior es obligatoria.
El Programa sectorial de educación establece que para el año 2018 la cobertura en educación media superior será del: 80 % Y para el año 2022 la cobertura será universal