Proceso Cualitativo: Diego Alexander Guerrero Juan José Gutiérrez Luz María Maya Ismael Naranjo Valentina Palacios Zariht Pulgarín Presentado a: Leonardo.

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Transcripción de la presentación:

Proceso Cualitativo: Diego Alexander Guerrero Juan José Gutiérrez Luz María Maya Ismael Naranjo Valentina Palacios Zariht Pulgarín Presentado a: Leonardo Quintana

Un planteamiento cualitativo es como “ingresar a un laberinto“. Sabemos dónde comenzamos, pero no dónde habremos de terminar.

Planteamiento inicial del problema Revisión de litaratura Proposito central Proponer e ingresar al ambiente Análisis de datos encontrados e hipótesis generadas en el trayecto de la investigación

Plantear el problema de investigación cualitativa Investigador debe conocer el problema Conocer a mayor profundidad el tema El planteamiento debe contener: El proposito y los objetivos Pregunta de investigación Justificación y viabilidad Exploración de deficiencias del conocimiento Definición del ambiente y el contexto

CuantitativoCualitativo Precisos y acotados o delimitados. Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sea posible. Direccionados. Fundamentados en la revisión de la literatura. Se aplican a un gran número de casos que sean representativos. El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos. Se orientan a probar teorías, hipótesis y/o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas variables sobre otras (los correlacionales y explicativos). Abiertos. Expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio. No direccionados en su inicio. Fundamentados en la revisión de la literatura, pero igualmente en la experiencia en el contexto y la intuición. Se aplican a un menor número de casos con que se pueda trabajar hasta comprender el fenómeno o responder al planteamiento. El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes. Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes.

¿Qué papel desempeñan las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa? Se establecen antes de ingresar en el ambiente o contexto y comenzar la recolección de los datos. durante el proceso: va generando hipótesis de trabajo. son uno de los resultados del estudio se modifican sobre la base de los razonamientos del investigador y las circunstancias.

Encontramos hipótesis de: de trabajo generale s emergentes flexibles contextuales van afinándose, ya que se adaptan a los datos, primeros resultados y avatares del curso de la investigación.

Ingreso en el ambiente (campo) el contexto implica una definición geográfica, pero es inicial, puesto que puede variar, ampliarse o reducirse primera tarea es explorar el contexto significa evaluarlo cerciorarnos que es el adecuado. 1. Responder a las preguntas de investigación. 2 ambiente puede ser variado como el planteamiento del problema ¿cómo puedo solventarlo? ¿Qué significados tiene para mí el contexto? ¿Puedo manejarlo? estimar tentativamente el tiempo aproximado que nos llevará el estudio

Dimensiones resultan esenciales con respecto al ambiente: Accesibilidad contiene casos personas eventos situaciones historias vivencias ¿es factible realizar la recolección de los datos? ¿Podemos acceder a los datos que necesitamos? ¿Qué necesitamos para responder a las preguntas de investigación? Conveniencia Lograr el acceso al ambiente para seguir con la investigación seleccionar alternativas de ambientes Desarrollar relaciones

inmersión total en el ambiente en qué lugares específicos se recolectarán los datos Ingresamos al ambiente o campo, ¿y…? validar si la muestra o unidades se mantienen (no es secuencial, sino que va ocurriendo) Observar lo que ocurre en el ambiente evitar el desconcierto o interrupción entiende a los participantes no únicamente registra “hechos adquirir el punto de vista “interno perspectiv a más analítica observador externo Recabar datos conceptos, lenguaje y maneras de expresión, historias y relaciones Detectar procesos sociales determinar cómo operan Tomar notas apuntes, mapas, esquemas, cuadros, diagramas y fotografías primeras descripciones del ambiente ¿que provoca nuestra presencia? mente inquisitiva cuestionamiento

Las anotaciones o notas de campo llevar registros y elaborar anotaciones durante los eventos efectuarlo lo más pronto posible después de los hechos. producen al terminar cada periodo en el campo se archivarán de manera independiente de los registros y notas del evento páginas separadas que se refieren a los diferentes sucesos conveniente grabar audio o video, tomar fotografías, elaborar mapas y diagramas sobre el contexto o ambiente incluir nuestras propias palabras, sentimientos y conductas volver a leerlas registrar nuevas ideas oraciones completas para evitar confusiones registrar tiempos fecha, hora, lugares, duración

Clases de anotaciones observación directa: lo que estamos viendo, escuchando, olfateando y palpando del contexto-- --orden cronológica. --qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Anotaciones interpretativas: interpretaciones de lo que estamos percibiendo sobre significados, emociones, reacciones, interacciones de los participantes Anotaciones temáticas: Ideas, hipótesis, preguntas de investigación, especulaciones

Anotaciones personales: Clases de anotaciones sentimientos, las sensaciones Anotaciones de la reactividad de los participantes: Cambios inducidos por el investigador, problemas en el campo y situaciones inesperadas.

La bitácora o diario de campo especie de diario personal Descripciones del ambiente personas, relaciones y eventos. Mapas, Diagramas, cuadros y esquemas Listado de objetos o artefactos recogidos contribución al planteamiento Aspectos del desarrollo de la investigación cómo vamos qué nos falta qué debemos hacer

Cuestiones importantes en el trabajo de campo de una investigación cualitativa Observaciones Entrevistas iniciales Documentos Bitácora y diarios Materiales y objetos Acceso al contexto, ambiente o sitio

Bibliogra fía Hernandez S.R; Fernandez C.C; Batista L.P; “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN” MC Graw Hill education, / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; sexta edición, 2014