Grupo 4. ESPINA DE PESCADO Qué es? Es una herramienta, la cual es aplicada en situaciones donde es necesario buscar y/0 estructurar relaciones lógicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El enfoque de la “Calidad Total”
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Introducción a la Ingeniería Gestión de Soluciones Tecnológicas.
Herramientas para el control de la calidad
Desarrollo de procesos de mejora
Estrategias significativas en el proceso de aprendizaje
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO
DIAGRAMA DE ISHIKAWA, O DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO
DIAGRAMA CAUSA - EFECTO
Taller de investigación 1
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
AGENDA 1.Qué es una entrevistaQué es una entrevista 2.Pasos para realizar una entrevistaPasos para realizar una entrevista 3.Concertar citaConcertar cita.
Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes Didáctica aplicada a la comunicación II.
“MODELO 1 A 1”. “FORTALEZAS” UBICUIDAD EL DOCENTE NO ES LA UNICA FUENTE DE INFORMACION. ROL FACILITADOR DEL DOCENTE. CONSTRUCCION EL CONOCIMIENTO Y APRENDER.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Tríada Formativa Contexto para la implementación de las tríadas formativas en la práctica de Pedagogía en Educación básica. DRA. VALENTINA HAAS PRIETO.
DAYANNA CHACON CASAS YICELA NOVOA RODRIGUEZ KATHERINE RESTREPO.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL.
Uso y apropiación de TIC en la educación
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Mantenimiento industrial
PREGUNTAS QUE SON NECESARIAS RESPONDER:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Bienvenidos.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
“Aprender y enseñar en colaboración”
LA PLANEACION DE PROYECTOS ORIENTADA A LOS OBJETIVOS
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
Búsqueda de Información en Internet
Matemática / Geometría 4º Básico / Clase N°3
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente:
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Unidad 5: Evaluación de los sistemas
* BALTAZAR ROJAS CLAUDIA GIOVANNA * PALACIOS ISLAS RICARDO AARON * SALAZAR CAMPERO CLAUDIA.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Solución de problema Herramientas aplicables
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Set de Capacitación Multimedia
GESTION EMPRESARIAL PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ROCHA URUGUAY ENFOQUE INTEGRAL PARA EMPRESAS DE TURISMO EN ESPACIOS RURALES Y NATURALES.
VS. TRABAJO COOPERATIVO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS ECO. FERNANDO VIVAR.
El trabajo colaborativo
Facilitadores de Gestión
Diagrama de Ishikawa. Reflexiona Cuando analizas un problema, ¿qué aspectos tomas en cuenta? Analiza y responde. ¿Por qué es importante analizar los problemas?
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
CAPACITADOR: GILBERTO GIRALDO GÓMEZ. DOCENTE.
Universidad tecnológica de Honduras CATEDRÁTICO: RAFAEL GÓMEZ, PHD ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES INTEGRADO POR: RENE ARTURO GAVARRETE.
KAORU ISHIKAWA El enfoque de la “Calidad Total” KAORU ISHIKAWA Ing. Japonés y discipulo de Deming y Juran, es el creador del concepto de “Calidad Total”.
ANALISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO (A.S.T). Análisis de Seguridad del Trabajo (A.S.T ) Margarita Carvajal Aguirre Es un método para identificar los riesgos.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Grupo 4

ESPINA DE PESCADO

Qué es? Es una herramienta, la cual es aplicada en situaciones donde es necesario buscar y/0 estructurar relaciones lógicas causa-efecto.

ESPINA DE PESCADO ¿CÓMO ELABORAR UN DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO? 1. Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de identificarse. 2. Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea gruesa central apuntándole. 3. Usar Brainstorming o un enfoque racional para identificar las posibles causas. 4. Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante líneas de 70º. 5. Añadir subcausas a las causas principales a lo largo de las líneas inclinadas. 6. Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz (fuente original del problema). 7. Comprobar la validez lógica de la cadena causal. 8. Comprobación de integridad: ramas principales con, ostensiblemente, más o menos causas que las demás o con menor detalle.

Para qué sirve  Para determinar la causa y el efecto del problema.  Para realizar un análisis en profundidad.  Considera una gran cantidad de elementos asociados con el problema.  Se concentra en el proceso y no el producto.  Puede ser usado cuando el proceso no se conoce a detalle.  Nos presenta multiples causas  Tiende a concentrarse en pequeños detalles.

Personas Método Tiempo Falta de conectividad Carencia de Materiales Pocos materiales didácticos Superposición de tareas Poco tiempo para planificar Falta de tiempo para realizar círculos de aprendizajes Poco interés en su formación No recibe capacitación Poco acompañamiento del Director Poca Reflexión Desconocimiento de los métodos Poco espacio para la metacognición Materiales Falta de Innovación en aula Ambiente Poca interacción entre pares y Directivos Poco trabajo colaborativo Falta de apropiación Equipo Falta de comunicación Falta asumir el rol Falta de liderazgo

ESPINA DE PESCADO  Ceferino Fidabel.  Carolina Flores.  Julia Isabel Gómez.  Edi Zaracho.  María Raquel Noguera Gómez  Grisselda Salcedo.  Marite Sosa.  Celsa Kulmán.  Laura Callos.  Muchas Gracias