Segmentación 1. Agenda 1.Introducción 2.Tendencias en Turismo 3.Turismo Receptivo 3.1.Mercados 3.2.Segmentación 4. Turismo Interno 4.1.Mercados 4.2.Segmentación.

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Transcripción de la presentación:

Segmentación 1

Agenda 1.Introducción 2.Tendencias en Turismo 3.Turismo Receptivo 3.1.Mercados 3.2.Segmentación 4. Turismo Interno 4.1.Mercados 4.2.Segmentación

Introducción 3

Análisis - Tendencias a nivel mundial - Estadísticas del viajero actual y potencial Focalización - Identificación de mercados y segmentos Estrategias y Acciones - Elaboración de estrategias y acciones

Tendencias en Turismo 5

Tendencias Mundiales: Viajeros 2014 Turismo Personalizados (a la medida) Conectados (tecnológicos) Equilibrados (bienestar) Inclusivos (Nichos: LGBT, discapacitados, mujeres solas) Responsables (Sostenibilidad) Exclusivos (Status) Fuente: Iconoculture. Elaborado: PromPerú

Tendencia 1: Conectados  “Uso la tecnología para: informarme, compartir, resolver problemas”. Oportunidad: e-Commerce. Comunicación segmentada. Recomendaciones en tiempo real (WOM). Desarrollo de servicios: traducción, guía de calles, Audioguías, Servicio al cuarto.

Tendencia 2: Equilibrados  “Busco paz. Alejarme del vivir rápido”.  “Bienestar en cuerpo, mente y espíritu”. Oportunidad: Puesta en valor de sitios energéticos y códigos y rituales ancestrales. Gastronomía Saludable: Granos andinos, alimentos orgánicos. Termalismo.

Tendencia 3: Responsables  “Busco dejar huella, sin dejarla”.  “Prefiero servicios comprometidos con el entorno: social y natural”. Oportunidad: Planificar desarrollo de infraestructura amigable con el medio ambiente y promover actividades con comunidades cercanas. ISOS, certificaciones.

Tendencia 4: Inclusivos  “PARA TODOS”. “PARA CADA UNO”. Discapacitados, personas con mascotas, cultura distinta Oportunidad: Adecuar la oferta turística para cada demanda específica. La especialización crea servicios diferenciados que logra fidelizar al turista. Por ejemplo: hoteles donde se aceptan mascotas.

Tendencia 5: Personalizados  “Diseñada a MI medida”.  “Aprovecho al máximo el tiempo y dinero. Oportunidad: Desarrollar una oferta variada que se adapte al interés de cada público.

Tendencia 6: Exclusivo  “Tener algo a lo que muy pocos puedan acceder”.  “Que no solo demuestre que tengo dinero sino gusto”. Oportunidad: Aprovechar nuestros diferenciales: íconos, riquezas naturales y culturales: Patrimonios, Reservas. Servicios de alto confort y sorprendentes.

Turismo Receptivo 13

Mercados Receptivo Prioritarios ESTADOS UNIDOS CHILEBRASILALEMANIACOLOMBIAARGENTINACANADÁ Mantenimiento FRANCIAREINO UNIDOESPAÑAITALIA AUSTRALIAJAPÓNHOLANDAMÉXICOSUIZACOREA DEL SUR Estratégicos

Segmentación Ciclo de Vida SolterosMayor ActivoParejasFamiliasMillennials Estilo de Vida BirdwatcherSurferTrekker

Solteros 35 a 59 años Perfil Atractivos reconocidos y/o íconos de moda Interactuar con una cultura diferente a la suya Sol y Playa ¿Qué buscan? Viajan en grupo Abiertos a nuevas propuestas de ocio Comportamie nto de viaje Demanda Actual: 638,047 * Demanda Potencial:3.5 millones de interesados en visitar el Perú en los próximos 3 años ( ) ** ¿Cuántos vienen y cuántos pueden venir? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero ** Fuente: Estudio de Demanda Potencial 2012: EEUU, Canadá, UK, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Italia

Mayor Activo 60 a 80 años Perfil Destino seguro Atractivos históricos culturales y de naturaleza Infraestructura adecuada (hoteles 4 y 5*) Actividades al aire libre (Riesgo controlado) Clima soleado ¿Qué buscan? Exigente y experto Viaja fuera de temporada Permanece estancias largas Comportamien to de viaje Demanda Actual: 171,071 Demanda Potencial:6.5 millones de interesados en visitar el Perú en los próximos 3 años ( ). ¿Cuántos vienen y cuántos pueden venir? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero ** Fuente: Estudio de Demanda Potencial 2012: EEUU, Canadá, UK, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Italia

Parejas 25 a 34 años Perfil Amplia oferta de actividades de naturaleza, cultural- urbano, shopping Diversión y entretenimiento nocturno Buena Infraestructura (alojamientos, carreteras) Destinos seguros Spa y relax (Sol y Playa) Destinos exóticos con clima soleado ¿Qué buscan? Multidestinos donde combinen diferentes actividades. Viaja solo la pareja y/o en grupo de parejas. Comportamien to de viaje Demanda Actual: 337,518 Demanda Potencial:4.9 millones de interesados en visitar el Perú en los próximos 3 años ( ). ¿Cuántos vienen y cuántos pueden venir? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero ** Fuente: Estudio de Demanda Potencial 2012: EEUU, Canadá, UK, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Italia

Familias 36 a 50 años Perfil Destino seguro Atractivos turísticos reconocidos Infraestructura adecuada (alojamiento con habitaciones interconectadas) Clima cálido y tiempo soleado ¿Qué buscan? Buscan actividades para realizar con sus hijos. Prefieren la asesoría profesional de una agencia de viajes para contratar. Les encanta un todo incluido. Los padres quieren hacer viajes a países que no son los tradicionales con sus hijos. Los destinos muchas veces los eligen los hijos. Comportamie nto de viaje Demanda Actual: 394,541 Demanda Potencial: 9.6 millones de interesados en visitar el Perú en los próximos 3 años ( ). ¿Cuántos vienen y cuántos pueden venir? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero ** Fuente: Estudio de Demanda Potencial 2012: EEUU, Canadá, UK, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Italia

Millennials 18 a 34 años Perfil Realizar actividades de turismo Cultural, Aventura y Naturaleza (bajo la premisa de viajes sostenibles). Tener interacción social, ya sea urbana o comunidades rurales Destinos desconocidos y no masificados Gastronomía local variada ¿Qué buscan? Son pioneros y descubridores de nuevos destinos Son personas independientes Son influenciadores, exploradores y creadores de espacios virtuales Impulsadores de nuevos destinos “boca a boca” Actúan teniendo en cuenta el impacto con el medio ambiente Comportamie nto de viaje

Birdwatcher 36 a 60 años Perfil Diversidad de especies de aves, especialmente endémicas Guías especializados en aves y con idiomas Rutas y destinos bien señalizados Otras especies de flora y fauna ¿Qué buscan? Conscientes con el medio ambiente y la cultura local Viajan en grupo de aficionados Viajan en la temporada de ciertas especies Evita temporada de lluvias Comportamien to de viaje Demanda Actual: 14,536 observadores de aves* ¿Cuántos vienen? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2012.

Surfer 18 a 55 años Perfil Olas con características como tamaño y forma Facilidad de acceso a las playas ¿Qué buscan? Encontrar olas todo el año Son conscientes con el impacto medioambiental Destinos con servicios básicos Comportamient o de viaje Demanda Actual: 19,124 vacacionistas vinieron al Perú con la motivación principal de realizar la actividad de surf.* ¿Cuántos vienen? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2012.

Trekker 30 a 59 años Perfil Rutas con cierto nivel de dificultad Contacto con la naturaleza Intercambio cultural ¿Qué buscan? Destinos con servicios básicos Comportamien to de viaje Demanda Actual: 15,412 vacacionistas vinieron al Perú con la motivación principal de realizar la actividad de trekking.* ¿Cuántos vienen? *Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2012.

Contribuir efectivamente al crecimiento sostenido y descentralizado de las divisas generadas por turismo y el flujo de turistas extranjeros Segmentación en el consumidor final Objetivo General Líneas Estratégicas Plan Objetivos y Estrategias PROMPERÚ Todas estas estrategias están vinculadas con el nuevo PENTUR y las políticas del Ministerio 24 Penetración y Diversificación en la Cadena Comercial Comunicación integral (360°) priorizando los canales digitales 123

Estrategia de Segmentación: Targets Mercados Prioritarios Plan Segmento Estados Unidos ChileBrasilArgentinaColombiaAlemaniaCanadá Singles* S SSSSSS Mayores ActivosP PS FamiliasSPPPPSS ParejasPPPSPPP Millennials** PPPPPPP TrekkerS S BirdwatcherS S SurferS S *Singles años **Millennials: Singles años Estudiantes Flashpackers

Estrategia de Segmentación: Targets Mercados Mantenimiento SegmentoFranciaReino UnidoItaliaEspaña Singles* S SSP Mayores ActivosPPS FamiliasS SS ParejasPPPP Millennials** PPPP Trekker Birdwatcher S Surfer *Singles años **Millennials: Singles años Estudiantes Flashpackers Plan

Estrategia de Segmentación: Targets Mercados Estratégicos SegmentoAustraliaJapónHolandaMéxicoSuiza Corea del Sur Singles* S P Mayores ActivosPS S Familias S P P ParejasPPPSPS Millennials** PPPPPP Trekker Birdwatcher SurferS *Singles años **Millennials: Singles años Estudiantes Flashpackers Plan

Turismo Interno 28

Regiones Emisoras Lima Arequipa Trujillo Piura Chiclayo Huancayo Arequipa Chiclayo Huancayo Lima Piura Trujillo

Segmentación Ciclo de Vida SolterosMayor ActivoParejasFamiliasEstudiantes

Solteros 25 a 50 años Gasto promedio S/.494 Perfil Compras Turismo cultural Turismo de Naturaleza Diversión y entretenimiento Sol y Playa Turismo de Aventura ¿Qué buscan? Viajan en grupo Abiertos a nuevas propuestas de ocio Comportamien to de viaje Lima Piura Arequipa La Libertad Ica Destinos preferidos

Parejas 36 a 50 años Gasto promedio de S/ Perfil Áreas y reservas naturales Sol y playa Turismo Cultural Compras Diversión y Entretenimiento Turismo de aventura ¿Qué buscan? Multidestinos donde combinen diferentes actividades. Viaja solo la pareja y/o en grupo de parejas. Comportamien to de viaje Lima Ica Piura Loreto Ayacucho Destinos preferidos

Familias 36 a 50 años Gasto promedio S/.489 Perfil Turismo cultural Compras Turismo de Naturaleza Sol y Playa Diversión y Entretenimiento Turismo de aventura ¿Qué buscan? Buscan actividades para realizar con sus hijos. Prefieren la asesoría profesional de una agencia de viajes para contratar. Les encanta un todo incluido. Los padres quieren hacer viajes a países que no son los tradicionales con sus hijos. Los destinos muchas veces los eligen los hijos. Comportamie nto de viaje Lima Junín Ica Piura Arequipa Destinos preferido s

Mayor Activo 60 a 80 años Gasto promedio S/.592 Perfil Turismo cultural Compras Turismo de Naturaleza Sol y Playa Diversión y entretenimiento ¿Qué buscan? Exigente y experto Viaja fuera de temporada Permanece estancias largas Comportamien to de viaje Lima Junín La Libertad Cusco Ancash Destinos preferidos

Estudiantes Escolares: 13 a 16 años Universitarios: 17 a 23 años Gasto promedio de S/. 421 Perfil Turismo Cultural Turismo de Naturaleza Compras Sol y playa Diversión y entretenimiento Turismo de aventura ¿Qué buscan? Período de viaje: junio y noviembre Decisor de viaje: Directores, tutores Viajeros flexibles a la temporada de viaje e itinerario Impulsadores de nuevos destinos “boca a boca” Comportamien to de viaje Lima Ica Junín Arequipa Ancash Destinos preferido s

Objetivos Plan Objetivos y Estrategias PROMPERÚ 36 Aumentar la frecuencia de viajes Aumentar la cuota de viajeros Desestacio nalización Penetración Fidelizac ión Diversifica ción Líneas Estratégicas Segmentación del No Viajero Segmentación del Viajero Comunicación Segmentada Penetrac ión Alianzas Estratégicas

Gracias 37