KAIZEN Sistema de Administración Japonés Alumno: Matías Urrutia L. Profesor: Mauricio Julio Espínola G. Cátedra: NTIC en el Sector Público Carrera de Administración.

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Transcripción de la presentación:

KAIZEN Sistema de Administración Japonés Alumno: Matías Urrutia L. Profesor: Mauricio Julio Espínola G. Cátedra: NTIC en el Sector Público Carrera de Administración Pública Universidad de Santiago de Chile

Mejoramiento o mejoramiento continuo en la vida social, familiar, personal y de trabajo. En el lugar de trabajo KAIZEN significa mejoramiento continuo que involucra a todos, gerentes y trabajadores por igual Definiciones Básicas KAIZEN Fuente: M. Imai “Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa” Novena Reimpresión, México 1996, Ed. Continental

Contexto Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las compañías japonesas tuvieron que empezar desde el principio. Cada día presentaba nuevos retos a los gerentes y trabajadores, cada día significaba progreso, esto solo para sobrevivir en el negocio, es por esto que KAIZEN se convirtió en una forma de vida Fuente: M. Imai “Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa” Novena Reimpresión, México 1996, Ed. Continental

Explicación EL KAIZEN es entonces un mecanismo generador de competitividad en la organización, que además servirá para aumentar la producción, esto centrando su atención en la revisión de los procesos para optimizarlos, esto hecho por parte de quienes los realizan en conjunto con supervisores, administradores y gerentes. Para esto existen una serie de herramientas nada novedosas y ya aplicadas. La particularidad de KAIZEN es el nivel de compromiso aceptado por los empleados de la organización. Fuente: M. Imai “Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa” Novena Reimpresión, México 1996, Ed. Continental

KAIZEN El sistema KAIZEN, si bien es cierto es una filosofía, también abarca una serie de componentes o disciplinas administrativas tendientes al mejoramiento de la gestión : Control Total de Calidad Sistema de Sugerencias Disciplina Mejoramiento de la calidad y productividad Etc.

Control Total de Calidad: La estructura de una organización se puede dividir en tres bloques, hardware, software, humanware. El CTC se ocupa primero de la calidad e las personas y después de todo lo demás. KAIZEN Sistema de sugerencias: Es un esfuerzo del KAIZEN para involucrar a los empleados. Acá los empleados dan sugerencias para mejorar la gestión y el número de sugerencias emitidas es un criterio para revisar el desempeño de los supervisores Incorporar otros valores al sistema es de fundamental importancia, como la disciplina en el trabajo, la preocupación por la constante mejora, etc. Fuente: M. Imai “Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa” Novena Reimpresión, México 1996, Ed. Continental

KAIZEN Modelo Oriental y Modelo Occidental

KAIZEN: Lo que importa no es el resultado, es el proceso KAIZEN contempla el mejoramiento del proceso productivo. El modelo KAIZEN plantea entonces que para analizar los problemas de una organización no se debe ver el nivel de producción pues ese es solo una medida y lo que importa es el proceso. El modelo occidental, en la generalidad, se fija únicamente en la evaluación de resultados lo que limita su competitividad y su capacidad para mejorar continuamente. Fuente: M. Imai “Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa” Novena Reimpresión, México 1996, Ed. Continental

KAIZEN y la Innovación Habiendo dos enfoques de progreso el gradual y el salto hacia delante, KAIZEN es de tipo gradual, mientras que el modelo occidental privilegia la innovación como método de salto hacia delante. Fuente: M. Imai “Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa” Novena Reimpresión, México 1996, Ed. Continental

El proceso de innovación occidental tiende a ser como una escalera que genera mejoras progresivas de manera esporádica, pero que sin un esfuerzo constante de mantención el progreso logrado declina con el tiempo. KAIZEN y la Innovación Tiempo Fuente: M. Imai “Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa” Novena Reimpresión, México 1996, Ed. Continental Innovación

KAIZEN y la Innovación El proceso de KAIZEN considera un esfuerzo constante para generar una mejora continua en una suma de pequeños logros Tiempo Innovación KAIZEN Fuente: M. Imai “Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa” Novena Reimpresión, México 1996, Ed. Continental

Como última apreciación KAIZEN esta mejor adaptada a una economía de lento crecimiento, en tanto que la innovación se adapta mejor a una economía de rápido crecimiento. En una economía lenta, caracterizada por costos elevados de energía y materiales, sobrecapacidad y mercados estancados, KAIZEN rinde mejor que la innovación KAIZEN y la Innovación Fuente: M. Imai “Kaizen la clave de la ventaja competitiva japonesa” Novena Reimpresión, México 1996, Ed. Continental

KAIZEN Aplicación del Modelo

Apreciaciones Finales Primero: a nivel macro hay que destacar que la economía chilena se ha destacado por ser de rápido crecimiento que avanza a saltos, sin embargo ha tendido a estabilizarse. Segundo: el primer punto no significa nada al lado de un argumento más potente como es la cultura de la ciudadanía chilena Tercero: La aplicación del KAIZEN no se trata de si sirve o no (eso esta fuera de todo cuestionamiento), sino si existe la intención real de aplicar este modelo. Cuarto: Si existe la intención de aplazar este modelo, más allá de implementar las herramientas técnica que puedan usarse para el mejoramiento continuo, Quinto: KAIZEN es transversal a toda la organización, para aplicarlo se debe reformular como nos comportamos, dar valor a la disciplina a toda prueba, al compromiso de hacer cada día mejor lo que hacemos, a estar dispuestos a trabajar cada día más y la gerencia a dar mayor participación a cada estamento, hay que centrase siempre en los procesos y en las personas que los realizan.

El KAIZEN es perfectamente aplicable a cualquier organización en cualquier parte y rendirá frutos siempre que se opere de manera adecuada, entendiendo que es una filosofía de trabajo y vida y no la última moda en herramientas de administración, por tanto implantarlo tomara tiempo y recursos y debe ser llevado a cabo por cada integrante de la organización que motive al de al lado y se preocupe de cambiar en su fuero interno. Apreciaciones Finales Como aporte final, KAIZEN no aporta un producto nuevo o un proceso nuevo lo único que hace es revisar los procesos que ya existen con la ayuda de todos los integrantes y los mejora en detalles, es por esto que los beneficios de este sistema se dan a largo plazo. El único aporte que KAIZEN puede hacer lo hace en cualquier tipo de organización, entregar un producto siempre de mejor calidad que cualquier competencia e incluso que el que la organización entregaba ayer.