DESCARTES (1596-1650) Filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna: el sistema de coordenadas cartesianas.

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Transcripción de la presentación:

DESCARTES (1596-1650) Filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna: el sistema de coordenadas cartesianas fue nombrado en honor a él; se le considera el padre de la geometría analítica, permitiendo que formas geométricas se expresaran a través de ecuaciones algebraicas; Descartes fue también una de las figuras clave en la revolución científica.

Método Cartesiano Método matemático Descartes propone Su método procede con un orden RACIONAL absoluto Alcanza conocimientos CIERTOS (verdaderos) y EVIDENTES (indudables) Extraer de la matemática su MÉTODO Resumirlo en unas REGLAS a seguir en todo razonamiento Aplicar ese método a TODAS las ciencias (incl. Filosofía) Descartes propone Método Cartesiano RACIONAL – surge del funcionamiento de la propia RAZÓN NATURAL – consiste en la marcha natural y espontánea de la razón que, cuando razona de la manera que le es propia, alcanza la VERDAD. ÚNICO – los distintos modos de conocer (las distintas ciencias, que desde Aristóteles se especificaban por su objeto formal) no son más que uno solo, dado que la razón es ÚNICA. Tª cfca cartesiana: una sola razón, un solo método, una sola ciencia

REGLAS DEL MÉTODO CARTESIANO Evidencia No abarcar en mis juicios nada más que aquello que se presente a mi espíritu tan clara y distintamente que no pueda ponerlo en duda Acto por el que el alma llega a la evidencia – INTUICIÓN Análisis Dividir cada una de las dificultades que examine (lo compuesto) en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlo mejor Síntesis Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender Presupone el orden de la DEDUCCION Enumeración Hacer en todo enumeraciones tan completas (de lo analizado) y revisiones tan generales (de lo sintetizado), que se llegue a estar seguro de no haber omitido nada

intuición deducción Captación inmediata de objetos simples la concepción de un espíritu puro y atento, tan fácil y distinto, que no quede la menor duda sobre aquello que pensamos Captación inmediata de objetos simples Ideas INNATAS todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza Captación mediata de objetos compuestos. Se aplicarán al funcionamiento de la RAZÓN, que deberá acceder al conocimiento por las mismas vías que la MATEMÁTCA:

la duda metódica Punto de partida: Dios mundo Punto de partida: la duda metódica La primera regla del método plantea que hay que rechazar todo aquello de lo que se pueda dudar, por lo tanto, el método comienza con la DUDA

Motivos o criterios de duda Necesaria para: -deshacerse de todas las opiniones y prejuicios preexistentes en las ciencias -empezar una nueva ciencia desde fundamentos verdaderos y ciertos Finalidad última: -encontrar un fundamento único e incuestionable para todo conocimiento MOTIVOS VEROSÍMILES (para plantear la duda) El engaño de los sentidos el conocimiento suministrado por ellos es engañoso Confusión del sueño con la vigilia descrédito a lo que se presenta durante la vigilia MOTIVOS HIPERBÓLICOS (para maximizar la duda) Hipótesis del Dios engañador imposibilidad de superar el escepticismo Hipótesis del genio maligno el conocimiento sería una cadena de falsedades

La primera verdad: “cogito ergo sum” En medio de la duda más radical surge La primera verdad: “cogito ergo sum” Criterio de verdad y criterio de certeza Fundamento de toda la Fª cartesiana y origen de toda verdad Analizando: para ser engañado y para dudar de todo es necesario que yo –el sujeto que piensa- exista; Si existo – soy una SUSTANCIA Si pienso – soy de naturaleza ESPIRITUAL y RACIONAL

Una vez encontrada la primera verdad o primer principio (cogito ergo sum) el método debe seguir con una reconstrucción DEDUCTIVA del resto de los principios. Para ello hay que ANALIZAR el contenido del pensamiento: las ideas

IDEAS adventicias facticias innatas Sustancia espiritual infinita DIOS Pensar consiste en manejar ideas,. Las ideas son la conexión entre el mundo y el sujeto pensante. adventicias Se refieren a los objetos materiales que creemos percibir por los sentidos (p.e. casa, árbol). (Por la duda metódica) No garantizan la existencia del objeto. facticias Se refieren a los objetos que construye la mente utilizando la facultad de la imaginación o la fantasía (p.e. unicornio). (Por la duda metódica) No garantizan la existencia del objeto. innatas Sustancia espiritual infinita DIOS res infinita Están en nuestra mente desde el nacimiento; su objetividad se nos impone de manera clara y distinta y ello nos garantiza su verdad. Las captamos por intuición. Sustancia espiritual finita SUJETO res cogitans Sustancia material extensa MUNDO res extensa

las tres ideas innatas de la mente ONTOLOGÍA TRIPLE de la realidad DIOS res infinita SUJETO res cogitans MUNDO res extensa A nivel ontológico, el sustento de la realidad del mundo será Dios. A nivel gnoseológico, la primera evidencia y el fundamento del conocimiento será el sujeto pensante las tres ideas innatas de la mente

dualismo antropológico primera idea innata : SUJETO res cogitans sustancia espiritual finita alma cuerpo dualismo antropológico Problema: unión entre ambas sustancias ¿Cómo algo inextenso (alma) puede producir el movimiento de algo extenso (cuerpo)? Solución: la conexión está en la glándula pineal sustancia espiritual extensa La glándula pineal o epífisis se sitúa en el cerebro, está relacionada con la regulación de los ciclos del sueño y la vigilia, es parte de las vías visuales y sirve para contrarrestar las diferencias horarias. En oriente corresponde al 6º chakra (“tercer ojo”).

demostraciones de la existencia de DIOS En la mente tenemos la idea de un ser infinitamente perfecto, cuya realidad objetiva es la máxima, porque representa una sustancia infinita segunda idea innata : DIOS res infinita primera segunda tercera De la imperfección no surge la perfección demostraciones de la existencia de DIOS Argumento ontológico de San Anselmo: la existencia es un atributo de la perfección Variante de la vía tomista de la contingencia (principio escolástico de la causalidad)

Dios es infinitamente PERFECTO eliminación de la DUDA metódica afirmación de la EXISTENCIA del mundo

cualidades secundarias tercera idea innata : MUNDO res extensa Física Aristotélica heterogénea cualidades secundarias complejo sentidos Física Mecanicista homogénea cualidades primarias simple razón aplicación del método cartesiano