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René Descartes
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Punto de partida Punto seguro…
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Cogito ergo sum Filosofía del “Yo”
Sujeto “cartesiano” – dualismo – separación del mundo y de los demás
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Imagen del mundo…
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¿Qué podemos saber del mundo?
Solipsismo
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Metódo Duda - Evidencia: No suponer nada como verdadero que no sea conocido: Clara y distintamente. Análisis: Dividir los problemas difíciles en diferentes partes. Construcción - Síntesis: De lo más fácil a lo más difícil. Recurso – Control: Siempre probar si la investigación es completa.
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Las dos sustancias finitas
Res cogitans – yo – alma inmortal
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Res extensa
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Res extensa Lo que se conoce de una manera clara y distinta del mundo es solo la “extensión” Forma geométrica No hay vacío División infinita - pensada Extensión infinita - pensada Simple Movimiento
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Reducción Reducción del mundo a materia y movimiento
Parece que la vida “biológica” se reduce a una función de materia y movimiento
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El animal como autómata
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El cuerpo humano Una máquina,
La vida un principio de unos “cuerpos materiales sútiles” Cf. la circulación de la sangre… Lo orgánica se reduce a lo físico El alma es solo la “cosa pensante”
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res cogitans – res extensa
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Relación cuerpo y alma no es meramente externa como la entre el timonel y la nave
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Conexión vía glándula pineal
El lugar donde se junta toda la sangre en el cerebro…. “espiritus… Sangre… Respiración…”
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Alma – ¿principio de Vida? ¿Principio de pensar?
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Ganancia y pérdida… La ciencia es posible, pero se refiere sólo a la res extensa No hay manera que la ciencias naturales nieguen la existencia de Dios o del alma, ya que estos son radicalmente separadas de la res extensa Problema de esta misma separación…
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Centro de la filosofía Teoría de Conocimiento más que ontología
El Sujeto cómo punto de partida y centro sistemático
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