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1596 1650 3246 + Descartes El racionalismo de.

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1 1596 1650 3246 + Descartes El racionalismo de

2 CARACTERÍSTICAS DEL RACIONALISMO
Preocupación gnoseológica y metafísica. Absoluta confianza en la Razón como única fuente de conocimiento cierto. Desconfianza en los sentidos como fuente de conocimiento. Creencia en las ideas innatas. Subjetivismo. Búsqueda del método (inspirado en las matemáticas)

3 RUPTURA CON LA FILOSOFÍA ANTERIOR
René Descartes ( ) nace en La Haye (Turena) y muere es Estocolmo. Fue educado en el colegio jesuita de La Flèche, en donde estudió filosofía escolástica. Sobre su época de estudiante dice lo siguiente: « No hay en ella (en la filosofía escolástica) cosa alguna que no sea objeto de disputa y que, por tanto, no sea dudosa. [...] En cuanto a las demás ciencias, como toman sus principios de la filosofía, juzgaba yo que no se podía edificar nada sólido sobre cimientos tan poco firmes [...] me embargaban tantas dudas y errores que, procurando instruirme, no había conseguido más provecho que el reconocer más y más mi ignorancia [...] abandoné completamente el estudio de las letras y, resuelto a no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo, [...] » [Discurso del Método]

4 LA BÚSQUEDA DEL MÉTODO Descartes que parte de la creencia en la UNIDAD DE LA RAZÓN: la razón humana es universal, y aunque se aplica a una gran diversidad de campos, permanece idéntica. Todo lo cual hace pensar a Descartes que debe existir un método universal para todas las ciencias. Al analizar las operaciones de la mente llega a la conclusión de que básicamente son dos: Intuición: actividad intelectual mediante la que se captan los conceptos más simples emanados de la razón: conocimientos ciertos.. Deducción: Inferencia necesaria a partir de otros conocimientos ciertos.

5 ENUMERACIÓN Y REVISIÓN:
…EL MÉTODO Al considerar Descartes que todas las demás ciencias progresan, pero no la Filosofía, se propone aplicar un método inspirado en la geometría. Define el método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles capaces de suministrar conocimientos ciertos. Distingue cuatro reglas, a saber: EVIDENCIA: Se admite sólo como verdadero aquello que nos aparece de modo "claro y distinto“ . ANÁLISIS: Dividir las ideas complejas, en tantas partes simples como sea posible. Admitiendo como verdaderas las que sean evidentes SÍNTESIS: Conducir por orden los pensamientos, empezando por los más simples hasta llegar a los más complejos. ENUMERACIÓN Y REVISIÓN: Se comprueba el análisis: todas las ideas simples que aparezcan, y se revisa la corrección de la síntesis.

6 LA DUDA METÓDICA «[...] me embargaban tantas dudas y errores que, procurando instruirme, no había conseguido más provecho que el reconocer más y más mi ignorancia» DE LA VERACIDAD DE LO QUE LE HAN ENSEÑADO, porque hay muchos conocimientos erróneos y ni los grandes sabios como Aristóteles, están libres del error, por lo tanto prefiere dejarlo a un lado y empezar su "edificio" filosófico desde el principio. Durante mucho se pensó que la Tierra estaba inmóvil en centro del universo

7 DUDA…. TESTIMONIO DE LOS SENTIDOS: nos inducen a error y las cosas no siempre son como parecen y, es más, no sabemos siquiera si en verdad existen las cosas que percibimos porque en sueños experimentamos cosas y acontecimientos de una manera tan real que parecen ciertos. duda hasta de la existencia del mundo

8 DUDA… MATEMÁTICAS: porque podemos imaginar que existe un genio maligno que nos induzca a error cuando pensamos que 2+2=4. Realmente Descartes no cree en la realidad de esta hipótesis, es simplemente una hipótesis metodológica, pero es necesario plantearla para que la duda abarque todos los campos. Más tarde, cuando pruebe la existencia de Dios, Descartes la desechará

9 CARACTERÍSTICAS DE LA DUDA
METÓDICA No escéptica. La duda es el paso previo a un tipo de conocimiento probado. por lo tanto es PROVISIONAL Sólo se mantiene hasta llegar a un conocimiento cierto y además es CENSURADO SANTA INQUISICIÓN UNIVERSAL Experiencia pasada: criterio de autoridad y tradición Presente, mundo exterior Matemáticas afecta no afecta .TEORÉTICA Física, Matemáticas, Filosofía... NO PRÁCTICA Moral, Religión Costumbres Política.

10 LAS TRES SUBSTANCIAS « Los edificios que ha emprendido y acabado un solo arquitecto suelen ser más bellos que aquellos otros que varios han tratado de restaurar sirviéndose de antiguos muros construidos para otros fines. [...] Mis designios no han sido nunca otros que tratar de reformar mis propios pensamientos y edificar sobre un terreno que fuera enteramente mío» RES COGITANS RES INFINITA RES EXTENSA

11 EL ORDEN DE LAS SUBSTANCIAS
El orden en que Descartes deduce las sustancias es el que hemos reproducido y tiene su importancia. Lo primero que tiene que encontrar Descartes es una verdad indubitable cuyas características de certeza y claridad sirva como modelo a las que le sigan en el proceso deductivo. La primera verdad es la existencia del Yo. RES COGITANS En segundo lugar, es necesario encontrar otra verdad que invalide la hipótesis del genio maligno. Demostrada la existencia de Dios, quedará garantizada la verdad del conocimiento matemático. RES INFINITA La posibilidad de la Física como conocimiento válido se establecerá una vez que se deduzca la existencia de la tercera substancia: el Mundo. RES EXTENSA

12 SUBSTANCIA PENSANTE La duda metódica pone de relieve que:
Soy YO quien duda. Tengo que EXISTIR para poder dudar. La duda es una forma de PENSAMIENTO. ideas ideas ideas COGITO ERGO SUM (“Pienso, luego existo”) ideas «Todo lo que se perciba con igual claridad y distinción será verdadero, y, por tanto, podré afirmarlo con inquebrantable certeza » ideas El atributo fundamental del YO es el PENSAMIENTO, entendido como actividad cuyos modos son las ideas producidas por su actividad « …yo era una sustancia cuya completa esencia o naturaleza consiste en pensar, y que para existir no tiene necesidad de ningún lugar ni depende de ninguna cosa material »

13 ¿QUÉ TIPOS DE IDEAS TIENE EL YO?
Proceden de los sentidos: árbol, casa... ADVENTICIAS FACTICIAS INNATAS El pensamiento puede llegar a poseerlas por sí mismo, sin que medien los sentidos o la imaginación. Provienen de la imaginación: unicornio, centauro... Por ejemplo "Pienso, luego existo". Descartes se refiere a ellas diciendo que son «ciertos gérmenes de verdades que están naturalmente en nuestras almas »

14 SUBSTANCIA DIVINA Demostrar la existencia de Dios es importante para invalidar la hipótesis del genio maligno y garantizar la existencia de la verdad. ARGUMENTO GNOSEOLÓGICO ARGUMENTO COSMOLÓGICO ARGUMENTO ONTOLÓGICO

15 ARGUMENTO GNOSEOLÓGICO
« Pero no podía suceder otro tanto con la idea de un ser más perfecto que mi ser; pues era cosa manifiestamente imposible que la tal idea procediese de la nada; y como no hay menor repugnancia en pensar que lo más perfecto sea consecuencia y dependencia de lo menos perfecto, que en pensar que de nada provenga algo, no podía tampoco proceder de mí mismo; de suerte que sólo quedaba que hubiese sido puesta en mí por una naturaleza verdaderamente más perfecta que yo soy, y poseedora inclusive de todas las perfecciones de que yo pudiera tener idea; esto es, para explicarlo en una palabra, por Dios»

16 ¿A QUIEN DEBO MI EXISTENCIA?
ARGUMENTO COSMOLÓGICO Predomina la idea de contingencia y dependencia. Procede así: a) Poseo la idea de perfección y existo b) Pero si no debo mi existencia a Dios… A CAUSAS MENOS PERFECTAS QUE DIOS A MÍ MISMO ¿A QUIEN DEBO MI EXISTENCIA? No soy causa de mí mismo, porque, de serlo, me habría creado perfecto. HABER EXISTIDO SIEMPRE Respecto a las causas, habrá tenido que recibir su existencia de sí misma o de alguna otra cosa. Si es causa sui, se trata de Dios. Si no lo es, esa causa ha debido recibir su existencia de otra, y esta , a su vez, de otra... pero como no podemos remontarnos al infinito en la serie de las causas, debemos admitir que la última causa, causa sui, es Dios Parece evidente, según mi memoria, que no he existido siempre, sino que he comenzado a existir.

17 ARGUMENTO ONTOLÓGICO « Examinado la idea que tengo de un ser perfecto encuentro que la existencia está en ella comprendida de la misma manera, o aún más evidentemente que está comprendida en la de un triángulo que sus tres ángulos son iguales a dos rectos" [Discurso...] »

18 DERROTA DEL GENIO MALIGNO DIOS GARANTIZA LA VERDAD
«ese mismo Dios, digo, cuya idea está en mí, es decir, que posee todas esas altas perfecciones, de las que nuestro espíritu puede alcanzar alguna noción, aunque no las comprenda por entero, y que no tiene ningún defecto ni nada que sea señal de imperfección. Por lo que es evidente que no puede ser engañador, puesto que la luz natural nos enseña que el engaño depende de algún defecto. » DIOS GARANTIZA LA VERDAD

19 las cosas se me presentan, incluso en contra de mi voluntad.
SUBSTANCIA EXTENSA Descartes se propone examinar si existen las cosas materiales o mundo exterior. Hasta ahora ha demostrado : « yo soy solamente una cosa que piensa » Incide sobre FACULTAD PASIVA FACULTAD ACTIVA las cosas se me presentan, incluso en contra de mi voluntad. es preciso que tal capacidad pertenezca a una sustancia distinta, capaz de producir esas ideas: a un «Y puesto que Dios no es engañador, me ha dado una grandísima inclinación a creer que aquellas- las ideas sensibles- me son transmitidas por objetos corpóreos; no se cómo se lo podría defender de la acusación de engaño si aquellas ideas fueren producidas por causas que no fuesen objetos corpóreos». CUERPO caracterizado como EXTENSIÓN La veracidad divina es, pues, el fundamento último de la física cartesiana

20 ALMA PENSAMIENTO CUERPO EXTENSIÓN
TENEMOS UN PROBLEMA: DUALISMO CARTESIANO El hombre es una sustancia compuesta de otras dos separadas: el cuerpo es una máquina acoplada al espíritu; ALMA PENSAMIENTO CUERPO EXTENSIÓN GLÁNDULA PINEAL La comunicación entre ambas se da a través de los "espíritus vitales o animales", que circulan en la sangre. Estos transmiten a la GLÁNDULA PINEAL, donde se aloja el alma, los mensajes extraídos del cuerpo. También ellos transmiten los mandatos del alma a los diferentes órganos corporales.

21 EL ÁRBOL DEL SABER MORAL MEDICINA MECÁNICA FÍSICA METAFÍSICA

22 MORAL “PROVISIONAL” Descartes afirma en su Discurso que hasta que llegase el que pudiese elaborar “la más alta y más perfecta ciencia moral que, presuponiendo un conocimiento de las demás ciencias, es el último grado de la sabiduría”, era necesario proveerse de unas ciertas reglas morales, a fin de resolver la vida práctica sin caer en la irresolución Obedecer las leyes y costumbres de su país, Ser firme y resuelto en sus acciones, y seguir fielmente incluso las opiniones dudosas (opiniones aún no establecidas más allá de toda duda), una vez que su mente las ha aceptado. Tratar de vencerse siempre a sí mismo más bien que a la fortuna y a alterar sus deseos más bien que tratar de cambiar el orden del mundo. Dedicar su vida entera al cultivo de su razón y a hacer tantos progresos como pueda en la búsqueda de la verdad.

23 LA INFLUENCIA CARTESIANA
Descartes no sólo fue un innovador de la filosofía, sino también el primero en aplicar las matemáticas a las ciencias físicas, y el iniciador moderno de la concepción mecanicista de la naturaleza. Las reacciones a su filosofía surgieron inmediatamente. Durante su vida se formularon varias objeciones a puntos básicos de su doctrina (Hobbes, Arnauld, Gassendi, etc.). La unión de cuerpo y alma no queda suficientemente demostrada. Éste y otros problemas harán posible los sistemas posteriores de Malebranche (Onlologismo y ocasionalismo), Spinoza (monismo substancial) y Leibniz (monadología y armonía preestablecida), Geulincx (ocasionalismo) que siguiendo el espíritu cartesiano y en clave teológica, intentarán solucionar los problemas irresolutos del fundador del racionalismo. Locke criticó duramente las ideas innatas. Hume, Kant, Nietzsche criticaron sus pruebas sobre la existencia de Dios. En el siglo XX, Husserl, retoma el empeño de Descartes para hacer de la filosofía una ciencia de esencias, tal como podemos apreciar en sus Meditaciones Cartesianas. Ahora bien, Descartes sigue siendo una fuente constante de inspiración.

24 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España Ana Rosa Moya Escobar


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