Uso de tecnología en espacios expositivos. Educación y museos - La educación siempre ha sido un elemento de la misión de los museos - Recientemente, se.

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Transcripción de la presentación:

Uso de tecnología en espacios expositivos

Educación y museos - La educación siempre ha sido un elemento de la misión de los museos - Recientemente, se ha convertido en una tarea central y ha habido una revisión sobre lo que educación y aprendizaje significan en el contexto del museo

Visitantes Ha tomado mayor relevancia conocer a los visitantes y sus necesidades - Diferentes edades - Diferentes expectativas - Diferentes motivaciones para visitar el museo - Diferentes intereses - Diferentes estilos de aprendizaje

¿Qué son las exposiciones? - Las exposiciones son poderosos y muy específicos medios de comunicación -Principalmente una herramienta educativa

Tecnología en las exposiciones, ¿para qué? Pare educar y para comunicar: -Llamar la atención - Flexibilidad de los contenidos -Acceso - Movilidad

Tecnología, ¿para qué? ContemplaciónComprensiónDescubrimientoInteracción Percepción individual de objetos específicos Relacionar objetos o información con el contexto y/o un tema Exploración de objetos, categorías, procesos, etc Respuesta kinestésica a estímulos

Tecnología, ¿cómo? - Como un vehículo, no como un fin - Para cumplir objetivos - Empatar la tecnología con el contenido (contenedor)

Tecnología ¿vs? Objeto real Mucho se ha dicho sobre el objeto real, la tecnología no lo sustituye, lo enriquece - Acerca - Permite descubrir - Contextualiza

Caso el simulador del mercado -El simulador del mercado es un ejercicio de economía experimental - Su objetivo es mostrar que la oferta y la demanda determinan el precio de un producto - Se juega en universidades y centros de investigación -Dura aproximadamente una hora y media - Las personas calculan sus ganancias al mismo mientras juegan - Se necesitan varias personas para facilitar la experiencia -

Caso el simulador del mercado Con el uso de la tecnología: -Se redujo el tiempo de interacción - Se eliminaron los cálculos mentales - Aumentó el rango de edades que pueden jugarlo - Se redujeron el número de facilitadores - Los resultados aparecen inmediatamente

¿Qué tecnología? - Todos sabemos que la interactividad no está en el uso de tecnología, por lo tanto la tecnología no tiene que ser compleja: - Sonido - Página de internet, blog, facebook, redes sociales - Programas libres en la red - Kinect - Wi Fi

¿Qué tecnología? Si hay recursos para invertir: - Programaciones específicas de kinect - Murales digitales - Pantallas transparentes - Pantallas multitouch con funciones tipo iPad -Proyecciones interactivas

Resumen Las exposiciones: - Son experiencias afectivas - Despiertan el interés y la curiosidad - Afectan nuestras actitudes y valores - Crean consciencia del tema - Comunican datos e información - Presentan ideas que contextualizan la información

Resumen La tecnología en las exposiciones: - Pueden ayudarnos a generar más emociones - Son un atractivo en sí mismo - Nos pueden ayudar a mostrar testimonios de otros cambios de actitudes - Pueden contener más información que sea menos abrumadora - Pueden ayudarnos a establecer relaciones entre temas y a mostrarnos otros contextos diferentes al nuestro -

…usamos la tecnología para desarrollar exhibiciones abiertas que permitan la construcción social de significado sobre temas controversiales. En el MIDE…

Conclusión Una exposición en un museo no es ni una película, ni un video juego, ni una montaña rusa. Sin embargo puede incluir entretenimiento audiovisual, programas interactivos, multimedia o una experiencia de simulación. Todas éstas deben ser dirigidas a transformar los intereses del visitante, los valores o actitudes dependiendo del contenido de la exposición. The Manual of Exhibition Planning