República de Colombia Institución Educativa Instituto Tebaida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Los elementos del Marco de la EpC
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Destrezas de Información
para la Buena Enseñanza
COMPRENDER PARA ENSEÑAR Y ENSEÑAR PARA COMPRENDER
Fases de la secuencia formativa
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Ambientes activos de aprendizaje con integración de tecnología, para la comprensión de grandes ideas METACURSOS Alvaro H Galvis, Liliana Pedraza TECNICAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
El aprendizaje Autónomo
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enseñanza para la comprensión
El Informe de autoevaluación
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Planificación de la enseñanza
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Planteamiento del problema y Justificación
Mapas Conceptuales.
Anexo 2.
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Teoría del Aprendizaje significativo
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Algunos criterios técnicos al respecto
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Marco Para la Buena Enseñanza.
Lic. en Educación Primaria
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Ética Profesional Sección: 1300
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
Introducción a la Investigación.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Transcripción de la presentación:

República de Colombia Institución Educativa Instituto Tebaida LA TEBAIDA QUINDIO EDUCAMOS CON AMOR PARA LA VIDA

La Enseñanza para la Comprensión se organiza a partir de tres interrogantes fundamentales. ¿Qué quiero que realmente comprendan? ¿Cómo sé que lo comprenden? ¿Cómo saben ellos que lo comprenden? Para cada uno de estos interrogantes se desarrollan los componentes del marco conceptual: Tópicos generativos; Metas de Comprensión; Desempeños de Comprensión y Evaluación Diagnóstica Continua. Veamos a continuación y de manera esquemática la descripción de cada uno de estos componentes.

Enseñanza para la Comprensión TÓPICOS GENERATIVOS -Profundidad ·Significación ·Conexión ·Variedad de Perspectivas TEMAS CUESTIONES CONCEPTOS IDEAS Proporcionan CARACTERÍSTICAS Desarrollo de comprensiones profundas Son centrales para uno o más dominios o disciplina ·Suscitan curiosidad de los alumnos ·Son interesantes para el docente ·Son accesibles ·Establecen conexiones ·Permiten exploraciones cada vez más profundas

OJO Incluir la preposición METAS DE COMPRENSIÓN Donde se expresan cuales son las cosas más importantes que deben comprender los alumnos en una unidad o curso. ENUNCIADOS O PREGUNTAS Forma La que corresponden a una UNIDAD para describir cuanto queremos que los alumnos obtengan de su trabajo con un tópico generativo. - Las que corresponden a un TEMA, para especificar cuanto deseamos que los alumnos obtengan de su trabajo con nosotros a lo largo de un semestre o de un año. Tamaño Enunciados o preguntas OJO Incluir la preposición PARA

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN ACTIVIDADES Ir más allá de la información dada, crear algo nuevo reconfigurado expandiendo y aplicando lo que ya saben extrapolando y construyendo a partir de esos conocimientos . Ayudan a desarrollar y demostrar la comprensión del alumno Proporcionan a los alumnos las ocasiones para comprender DESEMPEÑOS PRELIMINARES:-generalmente inicio unidad alumno: ocasión de explorar el tópico generativo. docente: estimar la comprensión común del tópico por parte de los alumnos, establecer vínculos entre los intereses personales de los alumnos y el tópico. DESEMPEÑOS DE INVESTIGACIÓN GUIADA: Continuamente los alumnos se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico. PROYECTOS FINALES DE SÍNTESIS: más complejos - última etapa, resultados.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA CONTINUA Por el cual los estudiantes obtienen realimentación continua para sus desempeños de comprensión con el fin de mejorarlos. PROCESO Establecer CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Proporciona REALIMENTACIÓN Claros y explícitamente enunciados al principio de cada desempeño de comprensión. Pertinentes, estrechamente vinculados a las metas de comprensión de la unidad. Públicos, todos en la clase lo conocen y comprenden CRITERIOS REALIMENTACIÓN

Los Docentes deben conocer a sus alumnos lo suficientemente bien como para familiarizarse con sus Intereses, Fortalezas y Debilidades. Deben estructurar la enseñanza de acuerdo con este conocimiento, para dar valor a la comprensión de los seis aspectos del desarrollo: Físico. Psico-emocional. Social-interactivo. Cognitivo-intelectual. Habla y lenguaje. Moral.

G R A C I S MUCHAS GRACIAS