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La Enseñanza para la Comprensión se organiza a partir de tres interrogantes fundamentales. ¿Qué quiero que realmente comprendan? ¿Cómo sé que lo comprenden? ¿Cómo saben ellos que lo comprenden? Para cada uno de estos interrogantes se desarrollan los componentes del marco conceptual: Tópicos generativos; Metas de Comprensión; Desempeños de Comprensión y Evaluación Diagnóstica Continua. Veamos a continuación y de manera esquemática la descripción de cada uno de estos componentes.
Enseñanza para la Comprensión TÓPICOS GENERATIVOS -Profundidad ·Significación ·Conexión ·Variedad de Perspectivas TEMAS CUESTIONES CONCEPTOS IDEAS Proporcionan CARACTERÍSTICAS Desarrollo de comprensiones profundas Son centrales para uno o más dominios o disciplina ·Suscitan curiosidad de los alumnos ·Son interesantes para el docente ·Son accesibles ·Establecen conexiones ·Permiten exploraciones cada vez más profundas
OJO Incluir la preposición METAS DE COMPRENSIÓN Donde se expresan cuales son las cosas más importantes que deben comprender los alumnos en una unidad o curso. ENUNCIADOS O PREGUNTAS Forma La que corresponden a una UNIDAD para describir cuanto queremos que los alumnos obtengan de su trabajo con un tópico generativo. - Las que corresponden a un TEMA, para especificar cuanto deseamos que los alumnos obtengan de su trabajo con nosotros a lo largo de un semestre o de un año. Tamaño Enunciados o preguntas OJO Incluir la preposición PARA
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN ACTIVIDADES Ir más allá de la información dada, crear algo nuevo reconfigurado expandiendo y aplicando lo que ya saben extrapolando y construyendo a partir de esos conocimientos . Ayudan a desarrollar y demostrar la comprensión del alumno Proporcionan a los alumnos las ocasiones para comprender DESEMPEÑOS PRELIMINARES:-generalmente inicio unidad alumno: ocasión de explorar el tópico generativo. docente: estimar la comprensión común del tópico por parte de los alumnos, establecer vínculos entre los intereses personales de los alumnos y el tópico. DESEMPEÑOS DE INVESTIGACIÓN GUIADA: Continuamente los alumnos se centran en desarrollar la comprensión de problemas o aspectos concretos del tópico. PROYECTOS FINALES DE SÍNTESIS: más complejos - última etapa, resultados.
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA CONTINUA Por el cual los estudiantes obtienen realimentación continua para sus desempeños de comprensión con el fin de mejorarlos. PROCESO Establecer CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Proporciona REALIMENTACIÓN Claros y explícitamente enunciados al principio de cada desempeño de comprensión. Pertinentes, estrechamente vinculados a las metas de comprensión de la unidad. Públicos, todos en la clase lo conocen y comprenden CRITERIOS REALIMENTACIÓN
Los Docentes deben conocer a sus alumnos lo suficientemente bien como para familiarizarse con sus Intereses, Fortalezas y Debilidades. Deben estructurar la enseñanza de acuerdo con este conocimiento, para dar valor a la comprensión de los seis aspectos del desarrollo: Físico. Psico-emocional. Social-interactivo. Cognitivo-intelectual. Habla y lenguaje. Moral.
G R A C I S MUCHAS GRACIAS