2º Documento “Propuesta inicial “

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Funciones del Vice director Docente
Valencia, 16 de noviembre de 2010
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
Instituto Electoral del Distrito Federal
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
Entornos virtuales de aprendizajes
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Por qué Informática Educativa
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
PRODUCTO Nº 3.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Emprendimiento Industrial
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Aulas virtuales.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
TUTOR VIRTUAL.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
“EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN: ¿CÓMO SE TRATA EL TEMA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” Universidad de Granada (2 de marzo de 2007)
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

2º Documento “Propuesta inicial “ Proyecto “Master Ingegraf “ Programa de postgrado oficial, en modalidad semipresencial, en el ámbito de la aplicación de las TIC al diseño, la documentación técnica y la gestión del conocimiento en la ingeniería 2º Documento “Propuesta inicial “ Grupo de Trabajo “Master Ingegraf”

Índice Agentes que intervienen en el desarrollo del programa Metodología de trabajo y de estudio Programa de contenidos Estructura de practicas Recursos docentes Marco institucional y jurídico Producción de contenidos Viabilidad económica

Agentes que intervienen en el desarrollo del programa Documentación Consejo académico Experto Grupo de Trabajo Estudiante Profesor Web master Dirección Tutor Administración : Grupo de Trabajo El estudiante forma parte de un equipo (resuelve ejercicios y realiza proyectos) Tutor Da soporte personalizado el estudiante y realiza el seguimiento del grupo Experto Aporta conocimiento o experiencia específica sobre un tema Profesor Prepara ejercicios y documentación para el estudio de casos y guías para la ejecución de los proyectos Web master Responsable de la disponibilidad de todos los recursos necesarios para el desarrollo del las actividades del programa Administración Gestión económica Documentación Soporte a la recopilación, búsqueda y organización de la documentación Dirección Responsable de las actividades del programa Consejo académico Responsable del diseño y de la coherencia del programa

Metodología de trabajo y de estudio Basada en los siguientes elementos básicos: Estudio Ejercicios Proyecto Clase de expertos (video) Enunciados y documentación para el estudio de casos Bibliografía y recursos complementarios Guías de trabajo para el desarrollo del proyecto Estudio individual Trabajo en grupos reducidos Reuniones semanales de trabajo Consultas a expertos y profesores Foros de debate Estudio Sesiones magistrales impartidas por expertos, registradas en video, y complementadas con bibliografía y con propuestas para el debate y para la extensión del estudio. Ejercicios Estudio de casos reales que requieren un análisis previo, y la valoración de soluciones alternativas Proyecto Desarrollo de un proyecto integral. Debates Discusión sobre los temas de estudio y los ejercicios y casos.

Programa de contenidos Técnicas de diseño en la ingeniería. - Sistemas integrales de diseño asistido - Realidad virtual y prototipos Diseño. - Teoría y cultura del diseño industrial - Proceso de diseño Proyectos. - Gestión y desarrollo de proyectos - Cadena de valor y de suministro Planes de negocio. Gestión del conocimiento Herramientas y técnicas para el trabajo colaborativo Observatorio tecnológico y gestión de la innovación Técnicas y métodos de investigación.

Estructura de prácticas Semest. Centro de interes Actividades A lo largo de cada semestre un centro de interés actúa como hilo conductor del trabajo práctico de los estudiantes que se basa en una propuesta 1 Diseño y anteproyecto Selección de una propuesta de diseño e innovación a partir de la valoración y análisis de diversos anteproyectos. 2 Proyecto Básico Desarrollo de los proyectos básicos correspondientes a los elementos y aspectos que integran la propuesta 3 Proyecto ejecutivo Integración de proyectos parciales. Cálculos planificación y previsión de recursos para el desarrollo de la propuesta. 4 Plan de negocio Planificación y estrategia de explotación

Recursos docentes virtuales Recursos en Internet facilitadores de la gestión de contenidos, el aprendizaje individual, el trabajo en equipo y la creación de comunidad. Areas de trabajo Aula virtual Tutor, Expertos, Profesores Debates Documentos Apuntes Contenidos de estudio Clases en video Seguimiento de contenidos Escritorio Virtual Plantillas / Modelos Guías para el trabajo Ejemplos Comunidad Correo, Foro Estudiantes Información académica Procedimientos Información Calendario y programación Ficha personal y progreso Área de calidad Tablones Agenda Avisos y novedades

Volumen de contenidos

Marco institucional y jurídico Programa de postgrado oficial impartido con un plan de estudios conjunto de diversas universidades 60 ECTS Semipresenciales Seminarios presenciales Titulación de distintas universidades en función de especializaciones y de realización de actividades presenciales Plan de estudios evaluado por las agencias de acreditación Criterios comunes y proceso de selección y acceso de estudiantes al programa de master Reconocimiento del desarrollo profesional como créditos del programa Realización de prácticas profesionales en la empresa Acuerdos de movilidad entre universidades Acceso a la realización del doctorado

Viabilidad económica El esfuerzo inversor para el desarrollo y mantenimiento del programa de postgrado se reparte entre un grupo de profesores e instituciones que además constituyen un grupo de interés para los proveedores de recursos y herramientas informáticas 1996 1998 2000 2002 2004 2006 60 70 80 90 20 30 40 50 10 100 población % penetración de la red en la población 64 Kb 256 Kb 2 Mb Coste relativo Modelo de organización Administración centralizada. Promoción y matrícula. Inversiones en el desarrollo de contenidos basado en un modelo editorial Ejecución descentralizada del programa de postgrado con especializaciones territoriales Plataforma internet y audiovisual con recursos distribuidos. El nivel de desarrollo que ha alcanzado internet y el despliegue de la banda ancha nos sitúan en un buen momento para el lanzamiento de una iniciativa de estas características