Marco Metodológico del Esquema de Seguimiento y Evaluación del PESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Sistema Integral de Contraloría Social
Restaurando la naturaleza para garantizar nuestra vida
JEFATURA DEL SECTOR XVII
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
Verificación en campo de la Matriz de Proyectos
Monitoreo de componentes estructurales y operativos de la ADR
Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA
Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Visión Comunitaria
Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Congruencia de la Estrategia de la ADR vs. a la Estrategia PESA México, D.F. Diciembre, PROYECTO ESTRATÉGICO.
Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA
Congruencia y diseño de proyectos
Modalidades de Trabajo de las ADR’s
Confidential // Neoris 1 Confidential // Do Not Reproduce without prior written permission from Neoris PracticalVisionaries Junio del 2008 Modelo Operativo.
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
Medición, Análisis y Mejora
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Proyectos Estratégicos Componente PESA Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA Marzo 2009 Sistema Nacional de Encuestas Continuas Como respuesta de la Nueva Estrategia para la generación.
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas Y PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON ENTIDADES FEDERATIVAS 2015 Coordinación General de Delegaciones.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Octubre del EN BASE AL ACUERDO FIRMADO POR EL GOBIERNO MEXICANO Y LA FAO EL 22 DE MARZO DEL AÑO 2002 QUE LE DA VIGENCIA AL PROYECTO PESA, ESTIPULA:
Noviembre, 2008 PESA Taller para realizar el diseño general de proyectos.
Componente: Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 2015
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
Taller de Inducción para los equipos de Asesoría Técnica a Consejos
SHCP Implementación del PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales: México
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
Acciones de Gobierno Abierto en entidades federativas.
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Noviembre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Innovación tecnológica
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Red Indígena de Turismo de México A.C. ATN/ME ME “Consolidación de una red de microempresas indígenas a través del impulso al turismo”
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 Septiembre de 2011 ENDIREH.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Transcripción de la presentación:

Marco Metodológico del Esquema de Seguimiento y Evaluación del PESA PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Marco Metodológico del Esquema de Seguimiento y Evaluación del PESA Ciudad de México Diciembre, 2008.

“Sólo lo que se puede medir se puede mejorar”

Seguimiento y Evaluación del PESA. Antecedentes. De acuerdo a la Circular 002-2008 (SAGARPA) “Criterios de integración y procedimientos de los Centros de Evaluación Especializados previstos en el componente de Capacitación y Asistencia Técnica del Programa de Soporte de la SAGARPA”. Los Centros de Evaluación Especializados deben operar con sistemas y procedimientos uniformes al nivel nacional, pero con criterios de evaluación y evaluadores adecuados al tipo de servicio a evaluar, permitiendo ajustes en función de los servicios relevantes para las diferentes áreas de la SAGARPA o de los gobiernos estatales. De esta manera el concepto de Centro de Evaluación Especializado se refiere a un sistema conformado por tres actores principales: Instituciones Portadoras Nacionales, Centros de Evaluación Estatal y Unidades Técnicas Especializadas.

Seguimiento y Evaluación del PESA. Antecedentes. En el marco de la Estrategia PESA, los Centros de Evaluación Estatal (CEE) tendrán como principales actividades las siguientes: Evaluar el cumplimiento de las actividades comprometidas en el Contrato de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Evaluar la correspondencia de los productos generados de acuerdo al proceso metodológico PESA. Evaluar la satisfacción de los productores por los servicios recibidos. Dictaminar el desempeño de la ADR al finalizar el servicio. La Unidad Técnica Especializada (UTE), en su caso la UTN PESA, apoyará a los CEE en los aspectos siguientes: Definir el perfil de los Evaluadores PESA. Diseñar, dar seguimiento al Esquema de Seguimiento y Evaluación. Dar seguimiento al análisis de la Estrategia PESA, con el fin de generar informes de avances, resultados y restricciones, que se presentan a los Grupos Operativos Estatales (GOP).

Seguimiento y Evaluación del PESA. Introducción. El proceso metodológico del PESA está integrado por las fases siguientes: Cada fase involucra una serie de procesos y actividades que deben ser operados apropiadamente por las ADR’s para que los resultados obtenidos sean satisfactorios para los beneficiarios y los demás actores involucrados. Conocer los resultados que está obteniendo la ADR, en cada fase del proceso metodológico, es trascendente dado que permite: Reconocer el grado de cumplimiento de las actividades comprometidas por la ADR. Identificar como la ADR opera el proceso metodológico. Dictaminar el desempeño de la ADR. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN CICLO PROYECTOS EVALUACIÓN RESULTADOS SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE ETAPAS ANTERIORES

Seguimiento y Evaluación del PESA. Introducción. Esquema de Seguimiento y Evaluación (SE), debe dar cuenta de los resultados que está obteniendo la ADR, con el fin de que los actores institucionales y otros involucrados dispongan de información veraz y oportuna que les permita: Conocer oportunamente los resultados que se están obteniendo, Dar seguimiento a los avances y Tomar decisiones que aseguren el cumplimiento de las metas programadas. Asimismo, fortalecer la toma de decisiones que posibilite: A la UTN, focalizar el proceso de capacitación y de soporte. A la ADR, mejorar la operación del proceso metodológico. A la ADR, consolidar su posicionamiento. A actores institucionales estatales y nacionales, mejorar aspectos metodológicos y operativos de la Estrategia PESA. A las familias y grupos participantes, hacerse corresponsables de los resultados obtenidos.

Seguimiento y Evaluación del PESA. Objetivos. General. Dar a conocer los resultados que está obteniendo la ADR, en la ejecución de la Estrategia PESA, con el fin de contar con información veraz y oportuna que posibilite la toma de decisiones. Específicos. Verificar en campo los resultados obtenidos por las ADR’s con el propósito de proporcionar al GOP y otros actores institucionales información veraz y oportuna que les permita conocer los avances y dar seguimiento al cumplimiento de metas físicas y financieras. Analizar la forma en que la ADR ejecuta la metodología y los proyectos con el fin de mejorar su operación en el marco del PESA. Detectar áreas de oportunidad para mejorar el proceso metodológico y los procesos de soporte del PESA. Evaluar el desempeño de la ADR, a través de indicadores, y captar la satisfacción del cliente para validar el finiquito del servicio prestado.

Seguimiento y Evaluación del PESA Seguimiento y Evaluación del PESA. Marco conceptual y ámbitos de atención. Es un marco metodológico, a través del cual se obtiene, analiza y reporta información para la toma de decisiones. Está enfocado a verificar los resultados obtenidos por la ADR en puntos críticos del proceso metodológico (Momentos SE). Los ámbitos de enfoque son: Estrategia PESA. Verificar como la ADR opera el proceso metodológico. Aportar información para que el GOP valide desempeño de la ADR. Familias, Proyectos. Verificar la participación de las familias ó grupos en los proyectos. Verificar la existencia, estatus y avances de los proyectos. Verificar y analizar resultados de los proyectos en ejecución. Captar la satisfacción del cliente para el finiquito del servicio. ADR. Monitorear los componentes estructurales y operativos de la ADR. Validar el desempeño de la ADR.

Seguimiento y Evaluación del PESA. Momentos SE. Enfoque. Recopilación de información específica en “puntos críticos” del Proceso metodológico PESA que inciden en los resultados obtenidos. Vinculado a: atención del proceso metodológico, proyectos y ADR. Procedimiento operativo: Recopilación de información. Muestreos parciales que permitan la revisión de resultados obtenidos en todas las localidades atendidas por la ADR. Aplicación de instrumentos operativos con registros estandarizados Verificación de los resultados obtenidos en campo. Verificación de la congruencia. Monitoreo de componentes estructurales y operativos de la ADR. Análisis de la información. Sistema información estandarizado y homologo que posibilite la comparación de datos y la integración de estadísticas. Aplicación de indicadores. Generación de Reportes. Resultados concretos, representación grafica p/toma de decisiones.

Desarrollo y consolidación de la ADR FORTALECIMIENTO DE LA TOMA DE DECISIONES Informes Estatales y Nacionales Validación de Resultados y Avances Validación Cierre del Ejercicio 2008 Validación de EI y MPMR 2009 12 7 Disponer de información veraz y oportuna Planeación de las Actividades Visión Regional Aplicación de Encuestas de LB Regional 3 Promoción Comunitaria Inicial 2 Visión Comunitaria E. Intervenc. Planificación Microrregion. Gestión de Proyectos Puesta en Marcha y Operación de Proyectos Evaluación Proyectos. Desempeño ADR Calendograma de la ADR Proceso de Planeación Comunitaria EI y MPMR Sistema de Matriz de Proyectos (Registro y Congruencia) Sistema de Matriz de Proyectos (Estatus y Resultados) Evaluación de Desempeño de la ADR Acta de Satisfacción Cliente 10 1 6 9 5 8 11 Desarrollo y consolidación de la ADR 4

Seguimiento y Evaluación del PESA. Momentos SE. FOCALIZACIÓN 1 Verificación del Calendograma de la ADR Calendograma acorde a la modalidad de trabajo 2 Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial Elegibilidad de los beneficiarios y de las ideas de proyectos detectadas (hogar) 3 Verificación en campo de la Aplicación de Encuestas de LB Regional Representatividad y veracidad de la información en que se soporta la Visión Regional 4 Monitoreo del desarrollo y consolidación de la ADR Factores que inciden en el desempeño de la ADR 5 Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos Congruencia entre la matriz de planificación frente a las acciones por llevar acabo (proyectos a operar) 6 Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria Pertinencia de las líneas de acción comunitarias frente a la Visión Regional y a las aspiraciones y necesidades de la población 7 Validación de Resultados parciales por el GOP Levantamiento de Minuta de Acuerdos 8 Verificación en campo de la Matriz de Proyectos Estatus, condiciones operativas y resultados obtenidos en los proyectos registrados en el Sistema de Matriz de Proyectos 9 Congruencia EI vs. MPMR Congruencia de la EI frente a la MPMR 10 Congruencia Estrategia ADR vs. Estrategia PESA Congruencia de la Estrategia de la ADR frente a la Estrategia PESA (Objetivo, Principios) 11 Evaluación de Desempeño de la ADR Grado de atención de la Estrategia PESA. Cumplimiento de los resultados y metas comprometidas. Resultados de proy’s 12 Acta de Satisfacción del Cliente Levantamiento de Acta de Satisfacción en una muestra 13 Validación de EI y MPMR 2009. Finiquito y cierre de ejercicio por GOP

Seguimiento y Evaluación del PESA. Enfoque metodológico. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CICLO DE PROYECTOS Estatus de los proyectos acorde al Sistema de Matriz de Proyectos VISIÓN REGIONAL GESTIÓN PUESTA EN MARCHA SEGUIMIENTO CIERRE Validación por el GOP Verificación LB Regional ESTRATEGIA INTERVENCIÓN (EI) MPMR Sistema de Matriz de Proyectos PROCESO Proyecto producto necesidad Disponib. recursos RESULTA-DO Carta de autoriza-ción de apoyo PROCESO Prod. nec. Aspectos criticos de la P.M. RESULTA-DO Proyecto instalado ó en con-diciones de operar PROCESO Prod. nec. Arranque Capacita-ción Asesoría t. RESULTA-DO Proyecto operando y la gente participan-do. PROCESO Evalua-ción parti-cipativa: a) Proy’s afines al eje atenc, b) Comu-nitario RESULTA-DO Cumpli-miento de metas VISIÓN COMUNITARIA Líneas estratégicas Planeación Comunitaria ÍNDICE DESEMPEÑO Congruencia de EI vs. MPMR Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos Verificación en campo de la Matriz de Proyectos Congruencia de Estrategia ADR vs, Estrategia PESA (Objetivos, Principios)

Seguimiento y Evaluación del PESA. Momentos SE. MOMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INSTRUMENTO OPERATIVO TIEMPO DE VERIFICACIÓN (Días hábiles) Verificación del Calendograma de Trabajo de la ADR No hay un instrumento. Sólo criterios de verificación 4 Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial PROMO-01 HOJA DE ANÁLISIS DE HOGAR 20 Verificación en campo de la aplicación de encuestas de LB Regional CAIN-01 CAIN-02 Monitoreo del desarrollo y consolidación de la ADR (Ficha técnica ADR) El Evaluador PESA sólo verifica que la información ingresada por la ADR sea verídica, para ello se apoya en documentos, preguntando al personal y con observación directa. La verificación se hace junto con la ADR. El aval es mediante una clave que proporciona la UTN. 8 Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos Organización de la información en base de datos CONPROY-01 Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria PLANCO-01 Verificación presencial en dos ó más eventos

Seguimiento y Evaluación del PESA. Momentos SE. MOMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INSTRUMENTO OPERATIVO TIEMPO DE VERIFICACIÓN (Días hábiles) Verificación en campo de la Matriz de Proyectos MATRIZ-01 (Verificación de proyectos 2008) MATRIZ-02 (Verificación de proyectos anteriores a 2008) Verificaciones en dos ó más momentos de la fase de ciclo de proyectos Congruencia EI vs. MPMR CONESI-01 (Nivel de congruencia Visión Comunitaria vs. EI) CONESI-02 (Nivel de congruencia Visión Regional vs. EI) CONESI-03 (Nivel de congruencia EI vs. MPMR) 12 Congruencia Estrategia ADR vs. Estrategia PESA En diseño Por definir Análisis de modelos productivos Evaluación de Desempeño de la ADR Evaluación de resultados de los principales modelos productivos atendidos por la ADR Monitoreo del impacto de la Estrategia PESA

Seguimiento y Evaluación del PESA. Modalidad de Trabajo de las ADR’s. Validación Resultados para trámite de 1er. pago Validación de Resultados para trámite de 2do. pago Validación de Resultados para trámite de 3er. pago Validación de Resultados para cierre de servicios 2008, pago de finiquito de servicios, y aprobación de EI y MPMR 2009 ADR’s Año 1, con recursos PEF Verificación del Calendograma de Trabajo Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos Monitoreo de la ADR Verificación en campo de la Matriz de Proyectos Verificación en campo de la Aplicación de Encuestas de LB Regional Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria Verificación en campo de Matriz de Proyectos Congruencia EI vs. MPMR Desempeño de la ADR Acta de Satisfacción del Cliente ADR’s Año 1, sin recursos PEF Congruencia MPMR vs. Matriz de Proyectos en Capacitación y Validac. T. Validación en campo de Matriz de Proyectos ADR’s Año 2 ó más, c/ MPMR aprobada (con ó sin Plan de Negocios) Monitoreo de ADR ADR’s Año 2 ó más, sin LB ó sin MPMR aprobada

Seguimiento y Evaluación del PESA. Modalidad de Trabajo de las ADR’s. AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR Año 1 con recursos PEF. 50 ADR’s. Año 1 sin recursos PEF. 14 ADR’s. Año 2 ó más con LB y MPMR aprobada (con o sin Plan de Negocios). 45 ADR’s. Año 2 ó más sin LB ó sin MPMR aprobada. 15 ADR’s. 2. Verificación en campo promoción comunitaria inicial 9. Congruencia EI, MPMR 2009 10. Evaluación desempeño 1. Verificación Calendograma de trabajo 5. Congruencia Matriz de proyectos 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 3. Verificación en campo aplicación encuestas 11. Acta satisf. del cliente 7. Valida- ción de GOP 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 7. Valida- ción de GOP 6. Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria 12. Validación EI, MPMR 2009 y Cierre de GOP 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 1. Verificación Calendograma de trabajo 5. Congruencia Matriz de Proyectos de la Capacitación y Validación T. 9. Congruencia EI, MPMR 2009 10. Evaluación desempeño 3. Verificación en campo aplicación encuestas 6. Verificación P. Planeación Comunitaria 11. Acta satisf. del cliente 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 12. Validación EI, MPMR 2009 y Cierre de GOP 7. Valida- ción de GOP 4. Monitoreo de la ADR 7. Valida- ción de GOP 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 1. Verificación Calendograma de trabajo 9. Congruencia EI MPMR ‘09 y Plan Negoc. 10. Evaluación desempeño 5. Congruencia Matriz de proyectos 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 11. Acta satisf. del cliente 7. Valida- ción de GOP 7. Valida- ción de GOP 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 12. Validación EI, MPMR 2009 y Cierre de GOP 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 1. Verificación Calendograma de trabajo 3. Verificación en campo aplicación encuestas 9. Congruencia EI, MPMR 2009 10. Evaluación desempeño 5. Congruencia Matriz de proyectos 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 11. Acta satisf. del cliente 7. Valida- ción de GOP 7. Valida- ción de GOP 8. Verificación en campo de Matriz Proyectos 7. Valida- ción de GOP 12. Validación EI, MPMR 2009 y Cierre de GOP 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR 4. Monitoreo de la ADR

Seguimiento y Evaluación del PESA Seguimiento y Evaluación del PESA. Calendarización para el diseño metodológico y operativo. MOMENTOS SE AGO SEP OCT NOV DIC ENE 1 2 3 4 5 1. Verificación del Calendograma de Trabajo de la ADR P R 2. Verificación en campo de la Promoción Comunitaria Inicial 3. Verificación en campo de la Aplicación de Encuestas de LB Region 4. Monitoreo del desarrollo y consolidación de la ADR 5. Congruencia de MPMR vs. MP (Congruencia de Matriz de Proyectos) 6. Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria 7. Validación de Resultados parciales por el GOP (Acta ó minuta de acuerdos) 8. Verificación en campo de la Matriz de Proyectos 9. Congruencia de EI vs. MPMR (Congruencia de la EI y MPMR 2009) 10. Evaluación de Desempeño de la ADR 11. Acta de Satisfacción del Cliente 12. Validación de EI y MPMR 2009, finiquito y cierre de ejercicio por GOP

Seguimiento y Evaluación del PESA. Actores involucrados. UTN GOP i. Diseña y promueve la Estrategia PESA (SE). ii. Da Capacitación presencial: Metodológica y Técnica. iii. Da Soporte Metodológico. i. Valida el Desempeño de la ADR. ii. Autoriza el Trámite de Pagos parciales. iii. Vigila el Avance del PESA. iv. Da Seguimiento al Cumplimiento de Metas. REGIÓN ADR CEE Evaluador PESA i. Opera la Estrategia PESA. ii. Diseña y opera proyectos acordes al interés y necesidad de la población participante. iii. Eficientiza, complementa ó innova los modelos productivos. i. Verifica Resultados: Estrategia PESA Proyectos Población participante ii. Da Seguimiento al desarrollo y consolidación de la ADR. iii. Genera información para la toma de decisiones: GOP, UTN, ADR. iv. Valida el Finiquito de los Servicios (30%). Resultados Obtenidos

Seguimiento y Evaluación del PESA. Papel de los actores involucrados. UTN PESA ADR CEE GOP Diseña el Esquema SE Ajusta y aprueba Modalidades de Trabajo de ADR’s en Edo. Da Capacitación Metodológica Diseña logística operativa del SE Informa del Esquema de SE y criterios de verificación Opera la Estrategia PESA Valida el Desempeño de la ADR Da Soporte Metodológico y Técnico Verifica los resultados obten. y da garantía de su veracidad Genera Productos y Resultados Autoriza Trámite de pagos parciales Evalúa Resultados obtenidos Valida Finiquito de Servicios ADR Levanta Acta de Satisfacc. Cliente Da Seguimiento a los Avances y al Cumplimiento de las Metas Elabora y ajusta EI y MPMR 2009

Seguimiento y Evaluación del PESA Seguimiento y Evaluación del PESA. Funciones de los actores involucrados. El SE será operado por el CEE a través de los Evaluadores PESA. Las funciones de los actores involucrados son: Centro de Evaluación Estatal acreditado. Define junto con la UTN PESA, el perfil de los Evaluadores PESA. Selecciona, contrata y paga a los Evaluadores PESA. Diseña el esquema operativo, de acuerdo a las condiciones de cada Estado. Forma parte del GOP PESA con voz y voto. Concentra e integra los reportes de avances y de resultados y los presenta ante el GOP oportunamente. Asegura que se levanten las Minutas: Validación de pagos parciales a ADR’s, Aprobación de EI y MPMR, y Cierre del ejercicio por parte del GOP. Levanta Acta de Satisfacción del Cliente y dictamina Desempeño de ADR. Valida el finiquito del servicio de la ADR e informa al ejecutor del gasto. Verifica el estatus de elegibilidad de los PSP’s de la ADR con base a la Lista de desempeño de SAGARPA. Monitorea las funciones del GOP y de otros actores involucrados. Realiza el análisis de la Estrategia PESA en el Estado.

Seguimiento y Evaluación del PESA. Funciones de actores involucrados. Evaluador PESA. Verifica los resultados obtenidos por la ADR, a través de la obtención de información específica, la cual es concentrada y analizada en diversos instrumentos operativos. Reporta resultados e indicadores a nivel: Estrategia PESA, Proyectos y ADR. Entrega reportes de verificación de avances y de resultados al Coordinador estatal SE. Grupo Operativo Estatal. Valida productos y resultados parciales de las ADR’s. Autoriza pagos parciales. Vigila el avance del PESA y el cumplimiento de las metas programadas. Establece medidas correctivas. UTN PESA. Diseña el marco metodológico del Seguimiento y Evaluación del PESA. Define junto con el CEE, el perfil de los Evaluadores PESA. Da capacitación metodológica y soporte a los CEE y los Evaluadores PESA. Forma parte del GOP PESA con voz y voto. Apoya al CEE en el análisis de la Estrategia PESA. Genera reportes de seguimiento y evaluación a nivel nacional.

Seguimiento y Evaluación del PESA. Funciones de actores involucrados. Coordinador Estatal de Seguimiento y Evaluación. Participa junto con el CEE en la selección y continuidad de los Evaluadores PESA. Coordina la estrategia de evaluación (Programa de trabajo de los momentos SE, desempeño de los Evaluadores PESA). Da capacitación en el esquema SE a los Evaluadores PESA. Detecta y canaliza a la UTN las necesidades de capacitación técnica y metodológica PESA de las ADR’s. Detecta desviaciones y da aviso inmediato al GOP en la operación del PESA. Concentra, integra y valida los reportes de los Evaluadores PESA. Da seguimiento al desempeño de los Evaluadores PESA Certifica la información. Valida los reportes de los Evaluadores PESA para liberación de pago. Elabora reportes de avances a nivel estatal, para su entrega y/o presentación al GOP. Mostrar información analizada que le permita al GOP tomar decisiones. Establecer los elementos mínimos que debe contener el reporte. Determinar en que momentos se deben mostrar los avances de resultados. Participa activamente en reuniones de coordinación. Es el responsable de la evaluación del desempeño de las ADR’s.

Seguimiento y Evaluación del PESA. Niveles de Coordinación (UTN-CEE). Institución Portadora Nacional. Coordinación institucional (2): CP (Benjamín Peña) UACh (Manrrubio Muñoz) Coordinación operativa (2): CP (Martha E. González García). Norte, Suroriente y Sureste. UACh (Maricela de la Vega Mena). Centro y Occidente. Coordinación Regional. Coordinadores Regionales (5): Centro (Maricela de la Vega Mena). Gro. Hgo. y Mor. Norte (Lorenzo Trejo Hernández). SLP. Dgo. Zac. y Tam. Occidente (Elizabeth Landa Franco). Nay. Mich. y Gto. Suroriente (Martha E. González García). Oax. Pue. y Ver. Sureste (Everardo Aceves Navarro). Chis. y Yuc. Coordinación Estatal. Enlaces Estatales (10). Centros de Evaluación Estatal acreditados (6). Coordinadores de Evaluadores PESA (4). Operativos. Evaluadores PESA (aprox. 70).

Seguimiento y Evaluación del PESA. Niveles de Coordinación (UTN-CEE). UTN PESA. UTN. Coordinador Nacional. Seguimiento y Evaluación. Coordinación Regional. Delegados Regionales (6): Oaxaca-Chiapas. Oax. y Chis. Morelos-Hidalgo. Mor. e Hgo. Centro-Occidente. Nay. Mich. y Gto. Puebla-Veracruz. Pue. y Ver. Norte. SLP. Zac. Dgo. y Tam. Península. Yuc. Coordinación Estatal. Enlaces Regionales Estatales (11). Oaxaca. (4) Chiapas. (3) Morelos. (1) Michoacán. (1) Puebla. (1) Guerrero. (1) Coordinación Estatal de Seguimiento y Evaluación. (4). Chiapas. (1) Yucatán. (1)

Seguimiento y Evaluación del PESA. Niveles de Coordinación (CEE-UTN). Institución Portadora Nacional (Coordinadores institucionales y operativos) con UTN (Coordinador Nacional). Institución Portadora Nacional (Coordinadores operativos) con UTN (Responsable de Seguimiento y Evaluación). CEE-Coordinación Regional (Coordinadores regionales) con UTN-Coordinación Regional (Delegados regionales). CEE-Coordinación Estatal (Enlace Estatal) con UTN-Coordinación Regional (Delegados regionales). CEE-Coordinación Estatal (Enlace Estatal y/o Coordinador de Evaluadores PESA y/o Centros de Evaluación Estatal acreditados) con UTN-Coordinación Estatal (Enlaces regionales estatales). CEE-Coordinación Estatal (Enlace Estatal y/o Coordinador de Evaluadores PESA y/o Centros de Evaluación Estatal acreditados) con UTN-Coordinación Estatal de Seguimiento y Evaluación (Coordinadores estatales SE). CEE-Operativos (Evaluadores PESA) con UTN-Coordinación Estatal de Seguimiento y Evaluación (Coordinadores estatales SE).

Seguimiento y Evaluación del PESA Seguimiento y Evaluación del PESA. Líneas generales de la estrategia operativa. Atención por regiones, aunque sea en diferentes entidades federativas. Despersonalizar el servicio de Seguimiento y Evaluación. Asignación en su caso, de un Equipo de Evaluadores PESA, con responsables por cada ADR. Integración de equipos conformados con capacidades diferenciadas (operativos y analíticos). Asignación de cargas de trabajo en dos modalidades: Un Evaluador PESA atendiendo 2 ó más ADR’s, de tiempo completo. En zonas aisladas, un Evaluador PESA atendiendo una ADR y complementando ingresos con otros servicios de evaluación.

Seguimiento y Evaluación del PESA. Perfil del Evaluador PESA. Disponer de tiempo completo. Actitud de servicio y vocación rural. Disponer de medios de trabajo (PC, cámara fotográfica, vehículo, teléfono). Manejo básico de computadora (Office). Vivencias ó experiencia en puesta en marcha de proyectos. Conocer el proceso metodológico PESA. Conocer al detalle el marco metodológico de los momentos SE y los instrumentos operativos respectivos.