La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA
PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Congruencia de la Matriz de Planificación Microrregional vs. a la Matriz de Proyectos Ciudad de México Diciembre, 2008.

2 Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos. Introducción.
La Matriz de Planificación Microrregional (MPMR) es el producto que resulta del proceso de Planificación Microrregional. El proceso de Planificación Microrregional tiene como objetivo definir las actividades y metas que la ADR se compromete a cumplir por microrregión atendida, en un año de trabajo, con el Grupo Operativo Estatal (GOP). Una vez que la MPMR es validada por el GOP, la ADR procede a formular e integrar los expedientes técnicos de los proyectos, para su gestión. Cuando la entidad de financiamiento (SAGARPA, Gob. Estatal u otras Dependencias de gobierno) está en fase de análisis y dictamen de las solicitudes, la ADR está avoca a registrar los proyectos en el Sistema de Matriz de Proyectos. Cuando la ADR concluye esta actividad informa al CEE, a través de los Evaluadores PESA, para que se lleve a cabo la verificación de la Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos.

3 Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos. Marco metodológico.
La Congruencia de la Matriz de Proyectos se enfoca en: Reconocer el nivel de congruencia dado entre la planeación estratégica (MPMR) y el listado de proyectos registrados en el Sistema de Matriz de Proyectos. Identificar que actores ó factores inciden en el nivel de congruencia. El esquema de Seguimiento y Evaluación, valorará los criterios de congruencia siguientes: Congruencia entre la planeación frente a aprobado acorde a los Campos de acción: Hogar. Agua, Energía, Saneamiento, Otros. Alimentación. Producción, Uso, Conservación. Ingreso. Primario (Producción), Secundario (Transformación) y Terciario. Actores ó factores que inciden en el nivel de Congruencia. Actores. Factores.

4 Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos. Criterios de verificación.
CRITERIO DE VERIFICACIÓN ESQUEMA METODOLÓGICO ELEMENTO DE VERIFICACIÓN Nivel de Congruencia Revisión y comparación de los listados de proyectos, según su campo de acción PESA, entre la Planificación Microrregional (MPMR) y los proyectos registrados en el Sistema de Matriz de Proyectos. Valoración: Congruente (>80%). Parcialmente Congruente (60-79%). Incongruente (<59%). Tratamiento y análisis de la base de datos de MPMR. Tratamiento y análisis de la base de datos de los proyectos registrados en el Sistema de Matriz de Proyectos. Comparación de representatividad de los proyectos según el Eje de atención y el Área de atención al que pertenezcan, y así determinar el Nivel de Congruencia. Elaboración de reporte. Actores ó factores que inciden en el nivel de Congruencia Una vez definido el nivel de congruencia, se cuestionará a la ADR sobre que actores ó factores, en su opinión, incidieron en el nivel de congruencia obtenido. Entrevista semiestructurada a la ADR. ¿Qué factor cree que incidió en el nivel de congruencia obtenido? ¿Qué responsiva tiene la ADR para que se diera ese nivel? ¿Cómo incide este nivel con las expectativas de las comunidades? ¿Qué ajustes hará a la planeación estratégica?

5 Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos. Logística operativa.
Paso 1. Sistema de Matriz de Proyectos. Una vez que la ADR ha concluido con la captura de los proyectos en el Sistema de Matriz de Proyectos, notificará al CEE para que el Evaluador PESA proceda a estimar el Nivel de Congruencia. Paso 2. Organización de la información. La ADR exporta la base de datos del Sistema y se la envía al Evaluador PESA, solicitándole su verificación. Organizará la información en Excel de acuerdo a la estructura siguiente: Es importante que el Evaluador PESA junto con la ADR, ubiquen los proyectos de acuerdo al Cuadro Tipo de Proyectos, dado que eso definirá el tipo de resultado a valorar en el Cierre del proyecto. ADR ESTADO REGION MICRORREG MUNICIPIO LOCALIDAD NOMBRE_BENEF APELLPAT_BENEF APELLMAT_BENEF GESTION NRO_INTEGR TIPO_PROY_SIST TIPO_PROY_AJUST CAMPO_ACC EJE_ATENC TOT_FUENTES APORT_BENEF MONTO_TOT_PROY Nombre de la ADR Entidad federativa Región PESA Microrregión Municipio Localidad Nombre del beneficiario ó representante del grupo Apellido paterno del beneficiario ó representante Apellido materno del beneficiario ó representante Familia Grupo Nro. Integrantes de la familia ó grupo Proyecto de acuerdo al Sistema Proyecto de acuerdo al Cuadro de Tipos Proy’s Objetivo general Objetivo específico Monto total de fuentes de apoyo gubernamental Aportación del beneficiario Monto total del proyecto

6 Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos. Logística operativa.
Paso 3. Por cada Microrregión se generarán Cuadros de concentrado, organizado de la manera siguiente: Paso 4. Estimación del Nivel de Congruencia. El Evaluador PESA dispone del Concentrado de proyectos, según el Eje de atención, de la MPMR. Asimismo, dispone del Concentrado de proyectos, según el Eje de atención, de la Matriz de Proyectos. Ahora procede a estimar el nivel de congruencia ingresando la información en el formato (CONPROY-01) siguiente: CAMPO DE ACCIÓN EJE DE ATENCIÓN NRO. PROYECTOS REPRESENTATIVIDAD Hogar, Alimentación, Ingreso Según el Campo de acción al que pertenezca Sumatoria de proyectos con igual Eje de atención Porcentaje de representatividad con base al total de proyectos CAMPO DE ACCIÓN EJE DE ATENCIÓN NUMERO DE PROYECTOS REPRESENTATIVIDAD ÍNDICE DE CONGRUENCIA NIVEL DE CONGRUENCIA MPMR SISTEMA Hogar, Alimentación, Ingreso Según el Campo de acción al que pertenece Número de proyectos según el Eje de atención Porcentaje de representatividad con base al total de proyectos Estimación donde la congruencia es determinada por la unidad Parámetros: Incongruente, Parcialmente congruente y Congruente

7 Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos. Logística operativa.
ENTREGA DEL REPORTE. 2 días hábiles. Entrega a la ADR los resultados del nivel de Congruencia obtenido y la cuestiona sobre los posibles motivos vinculados a ese resultado. Las opiniones de la ADR son sistematizadas y se anexan al cuerpo del Reporte. Se firma de común acuerdo entre el representante legal de la ADR, el Evaluador PESA y el Enlace de la UTN el reporte generado (Dos originales). Entrega al Enlace Estatal del CEE: Ambos originales del Reporte en físico y en archivo electrónico, y las base de datos y análisis realizados en archivo electrónico. El Enlace Estatal del CEE, concentra los Resultados de los Evaluadores PESA, integra la información y prepara el “Reporte de Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos” para ser presentado de manera gráfica ante el GOP.

8 Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos. Reporte de resultados.
RESULTADOS PROYECTOS REGISTRADOS MATRIZ DE PROYECTOS Nro. Proyectos: 1,550 Nro. Familias ó grupos: 920 Monto Presupuestado: $5,350,000.00 Nro. Proyectos: 861 Nro. Familias ó grupos: 546 Monto Presupuestado: $3,000,000.00

9 Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos. Reporte de resultados.
Los proyectos aprobados y registrados en el Sistema de Matriz de Proyectos frente a la Planeación Estratégica, registra un Nivel de Congruencia: Parcial. Los motivos expresados por la ADR son: El gobierno del estado, tiene como línea estratégica apoyar los proyectos orientados al fortalecimiento de cadenas productivas (Nivel: Congruente). Los proyectos orientados a alimentación u hogar no son prioritarios (Nivel: Incongruente). La ADR no revisó oportunamente el Plan Estatal de Desarrollo.

10 Congruencia de MPMR vs. Matriz de Proyectos. Dictamen de la Congruencia.
Dictamen de la Congruencia, enfocado a determinar el Nivel de Congruencia entre la planeación estratégica (MPMR) frente a las acciones donde incidirá el trabajo de la ADR (Proyectos en gestión): MATRIZ DE PROYECTOS CONGRUENTE. Los proyectos aprobados son congruentes con la planeación estratégica planteada. MATRIZ DE PROYECTOS PARCIALMENTE CONGRUENTE. Una parte de los proyectos aprobados ó por lo menos uno de los campos de acción son parcialmente congruentes con la planeación estratégica planteada. MATRIZ DE PROYECTOS INCONGRUENTE. La mayoría de los proyectos aprobados o la mayoría de los Ejes de atención no son congruentes con la planeación estratégica planteada.


Descargar ppt "Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google