La Comprensión Lectora

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Transcripción de la presentación:

La Comprensión Lectora ¿Piedra angular del aprendizaje?

¿Qué es saber leer? Leer es una de las metas fundamentales de la enseñanza escolar Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto

¿Qué implica leer? Implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etcétera; en resumen, podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor.

Ante este panorama es necesario promover en el estudiante habilidades de comprensión de lectura, a través de lo que Burón denomina metacognición: "el conocimiento de la distintas operaciones mentales que promueven la comprensión, y saber cómo, cuándo y para qué debemos usarlas

Es importante recordar que la comprensión en su conjunto, y en especial la de la lectura, no es un proceso de todo o nada, las personas pueden comprender parcialmente, en diferentes grados, o comprender totalmente.

pueden así mismo cometer cierto tipo de errores de manera reiterada, por ello el contar con este instrumento es algo importante: una vez que somos capaces de detectar el nivel de comprensión que alcanza una persona determinada, así como el tipo de errores que comete, se pueden diseñar programas que desarrollen en ella las habilidades específicas que le hacen falta

Podemos identificar este proceso con lo que VigotsKy ha denominado Zona de Desarrollo Próximo, la cual se define como la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o un experto en la tarea.

De acuerdo con Vigotsky y sus continuadores, en la Zona de Desarrollo Próximo puede producirse la aparición de nuevas maneras de entender y de enfrentarse a las tareas y los problemas por parte del participante menos competente, gracias a la ayuda y los recursos ofrecidos por su o sus compañeros más competentes a lo largo de la interacción.

Debido a los soportes y la ayuda de los otros, puede desencadenarse el proceso de construcción, modificación, enriquecimiento y diversificación de los esquemas de los conocimientos que definen el aprendizaje escolar.

Para finalizar, debemos recordar que las Zona de Desarrollo Próximo es un producto social que se construye en la interacción de un sujeto diestro y uno que está desarrollando sus habilidades. Por tanto, es un espacio dinámico, en constante proceso de cambio con la propia interacción; de ahí que podamos llevar a los estudiantes a niveles más altos de comprensión