VALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL EN EL MUNDO CONSIDERANDO SU CONTEXTO© DR. MIGUEL ANGEL AXTLE ORTIZ INSTITUTO DE CAPITAL INTELECTUALMR.

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Transcripción de la presentación:

VALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL EN EL MUNDO CONSIDERANDO SU CONTEXTO© DR. MIGUEL ANGEL AXTLE ORTIZ INSTITUTO DE CAPITAL INTELECTUALMR The Intellectual Capital Institute e Instituto de Capital Intelectual son Marcas Registradas © Copyright. Todos los derechos reservados INDAUTOR Presentación IMEF 18 de octubre 2007

Hablemos de cultura contexto

Dressler y Carns (1969) CULTURA: Base para vivir fundada en comunicación común, estándares, códigos de conducta y expectativas.

Percepción subjetiva del medio ambiente hecha por el humano. Triandis (1972) CULTURA: Percepción subjetiva del medio ambiente hecha por el humano.

Harris (1993) CULTURA: Normas en cierto tiempo y lugar acordadas para sobrevivir y coexistir.

Lenguaje Patrones de pensamiento Religión Espacio Valores Orientación al tiempo

McFarlin y Sweeney (2003) La sutil forma en que la CULTURA puede afectarnos es a través de nuestras percepciones

Procesos mentales selectivos Percepción

Cultura Aprender a dar importancia a ciertas cosas sobre otras

Kraut (1975) CULTURA CONTEXTO Brinda espacio para el análisis de las diferencias que se encuentran en las percepciones Algunas cosas serán percibidas con mayor importancia que otras dependiendo del contexto

Sullivan (2001) La importancia del CONTEXTO Se encuentra en la variabilidad del concepto de valor Partamos del valor de un bien tangible como una

Sullivan (2001) Sullivan (2001) Igualdades para determinar el valor en la empresa considerando el contexto Valores = Valor = Valoración Visión = Estrategia = Valor

Axtle (2006) El valor no es una cuestión sólo económica, es conferido por la persona partiendo de su mirada hacia el objeto de valor, entendida como la concepción resultante entre significados y significantes. El valor depende de quién realiza la valoración, de sus valores y su entorno.

Sveiby (1997) Todo sistema de evaluación se topa con el principio de incertidumbre de Heisenberg. No es posible medir al mismo tiempo la rapidez y posición de las partículas atómicas Si en la física las evaluaciones son subjetivas, lo es más en el plano de lo intangible. Todas las evaluaciones son inciertas, ninguna es objetiva y dependen del observador y de su contexto.

Adler (1991) Percepción multicultural es ignorada en las investigaciones sobre administración. En 24 revistas académicas sólo el 5% de los artículos referían al multiculturalismo en sus investigaciones o resultados.

1ER Y ÚNICA INVESTIGACIÓN EN EL MUNDO QUE: Considera la inclusión de la importancia del contexto en la valuación de capital intelectual de las organizaciones. Expansión de los límites del conocimiento en materia de capital intelectual y el multiculturalismo.

¿Qué es el capital intelectual?

“Son todos los activos intangibles de las organizaciones que en colaboración con otros factores rinden u ocasionan valor” Axtle

¿Por qué son importantes?

Low y Cohen (2002) El 35% de la decisión de colocación de las inversiones se basa en los intangibles.

En fusiones y adquisiciones En las negociaciones la evaluación y valuación determinará cuáles componentes del capital intelectual son más importantes y por tanto valen más para cierta industria en determinada región.

Estudio de organizaciones en contextos multiculturales Analizando e identificando la importancia que dependiendo de la cultura se confiere a ciertos componentes del capital intelectual. Comparar y contrastar la percepción de los componentes en una región con otra y de una industria con otra.

Estudio de organizaciones en contextos multiculturales Ross, et al. (2001) “sólo se pueden comparar y encontrar relaciones de empresas que se encuentren en el mismo contexto” Mejor valuación de los intangibles incorporando el componente cultural, ya que el contexto es de suma importancia.

En finanzas corporativas y contabilidad administrativa Se puede realizar una mejor valuación del capital intelectual con un criterio de Industria Región Operación Tamaño y no mediante la simple percepción particular de cada empresa.

En finanzas corporativas y contabilidad administrativa Al asignar valores monetarios específicos se podrá brindar mejor información para apoyar la toma de decisiones.

Significados de Capital e Intelectual

Capital 6ta acepción El valor de lo que, de manera periódica o accidental, rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos. 8va acepción Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.

Intelectual 1a acepción Perteneciente o relativo al entendimiento. Incorporal y espiritual.

El capital intelectual no sólo se limita a los aspectos intangibles generados por la parte intelectual del ser humano. Implica a todos los intangibles de las dimensiones periférica y radial generados por los componentes de la dimensión nuclear.

EVOLUCIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL

APROX. MONETARIA/CONTABLE Hermansson Contabilidad del activo humano Unpurchased goodwill y valor actual ajustado $RH=Δ Beneficios >Sector $RH=VP Salarios futuros * Eficiencia? APROX. MONETARIA/CONTABLE Flamholtz Flujos de salarios descontados antes de abandonar la empresa (m-1) Modelo estocástico de recompensa. Valor condicional y realizable esperado E(VC) = Σ n t=1 Σ Ri P (Ri) m-1 (1+r)t E(VC) = Σ n t=1 Σ Ri P (Ri) m (1+r)t 1963 1967 1971 APROX. MONETARIA/CONTABLE Hekimian y Jones Licitación entre departamentos Inversión del departamento ganador APROX. MONETARIA/CONTABLE Lev y Schwartz Flujos descontados VP ingresos por el resto de la vida sin considerar cambios de empresa o puesto

APROX. MONETARIA/CONTABLE Flamholtz Capital humano y estructural (cliente, innovación y prop. Intelectual) Valuación de costo de reposición Reposición posicional Reposición personal APROX. MONETARIA/CONTABLE Sveiby Competencias:capacidad de actuar ?. Comp. int.: patentes, estruct. jerárquica, políticas comerciales, sist. de cómputo, I&D Comp. Ext.: Relac. Clientes y proveedores, reputación y franquicias. Indic. de eficiencia p.ej. años de ejercicio, inversiones, razón de clientes leales, etc. 1973, 74 1977 1987 1991 APROX. ADMINISTRATIVA Edvinsson Navegador Skandia:enfoque financiero, clientela, proceso, humano y renovación y desarrollo. C. Humano: capacidades y conocimientos. C. Estructural: infraestructura de capitales organizacional, innovación y proceso. C. Clientela: lealtad MCM=Valor de mercado-Valor en libros APROX. MONETARIA/CONTABLE Tobin “q” de Tobin Costo de reposición de bienes con respecto al mercado q=$valor de mercado/$reponer bienes q >1 $ activos más que reposición. q <1 empresa no invertirá en más bienes de ese tipo.

Nivel de aprovechamiento APROX. ADMINISTRATIVA Kaplan y Norton Cuadro de Mando Integral Perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y mejora Indicadores de rentabilidad, de mercado, de procesos y competencias y cultura de aprendizaje APROX. ADMINISTRATIVA Brooking Activos de mercado, de propiedad intelectual, de infraestructura y centrados en el humano 1996 1997 APROX. ADMINISTRATIVA Stewart 10 principios de Admon. del CI Capital humano, estructural y cliente Cálculo de valor intangible (ROA) Rent. Excedente=ROA Sector*Bienes Excedente= Rent. Excedente-Ganancias Prima de intangibles=Excedente-(Rent. Excedente*tasa de impuestos) Valor neto de prima=valor de intangibles= Prima de intangibles/Costo de Capital APROX. ADMINISTRATIVA Edvinsson y Malone Nivel de aprovechamiento CI Org=i*C C=MCM i= coeficiente de eficiencia Cuota de mercado, índices de liderazgo, satisfacción del cliente, motivación, capacitación, etc.

Competencias intangibles APROX. ADMINISTRATIVA Bueno Competencias intangibles Actitudes, conocimientos y capacidades humanas, organizativas, tecnológicas y relacionales Capital Intangible = [ACh+CoCh+CaCh]+ [ACo+CoCo+CaCo]+ [ACt+CoCt+CaCt]+ [ACr+CoCr+CaCr] 2ª GENERACIÓN DEL CI Ross, Ross, Dragonetty y Edvinsson Indicadores Índice de capital intelectual Selección de algunos índices APROX. FINANCIERA Fernández Ecuación CI=Nivel de uso*(valor de reemplazo+capital intelectual)+e e? valor sin explicación Nivel de uso? (Valor de capital/valor potencial) 1998 1999 2001 2002 APROX. ADMINISTRATIVA Ulrich Competencia y compromiso CI= Competencia* Compromiso APROX. FINANCIERA Lev Ganancia de capital de conocimiento (KCE) Ganancias promedio KCE=Ganancias de capital de conocimiento =Ganancias promedio-Ganancias por tangibles APROX. FILOSÓFICA Llano Capital Monetario, Intelectual, Social y Caracterológico (inteligencia, voluntad y sensibilidad)

APROX. SISTÉMICA-FINANCIERA-CONTEXTUAL Regresión Lineal Múltiple APROX. TRIÁDICA De Gregori y Volpato Inteligencia racional, emocional y operacional Ciclo Cibernético de Transformación Cíclico con articulación de causalidad y retroalimentación APROX. SISTÉMICA Axtle Inexixtencia de pasivos intelectuales Variables son un sistema en contexto APROX. SISTÉMICA-FINANCIERA-CONTEXTUAL Axtle CONICCVAL Dimensión Nuclear, Radial y Periférica Contextual Intellectual Capital Components Valuation 2002 2006 2007 APROX ECONOMÉTRICA Nevado y López Regresión Lineal Múltiple MCM=α*(CH*iH)+β*[a(CP*iP)+b*(CC*iC)+c*(CM*iM)+d*(CI+D*iI+D)]+( CNE+FE) C indicadores de inversiones en: C. Humano (Pago de sueldos + Inversión en capacitación). C. Procesos (Inversión en prevención+ Inversión en evaluación+ Inversión en instalaciones). C. Comercial (Inversión en clientes+ Inversión en outsourcing). C. CoMunicacional (Inversión en mercadotecnia). C. I+D (Inversión en investigación+ Inversión en patentes+ Inversión en software y hardware). CNE+FE Es una variable aleatoria i es un promedio de eficiencias de los rubros antes mencionados.

Modelo CONICCVALDR Esquema del modelo CONICCVALDR. Fuente: Elaboración propia.

Modelo CONICCVALDR Vista superior del esquema del modelo CONICCVALDR. Dimensiones nuclear, radial y periférica. Fuente: Elaboración propia.

Dimensión nuclear Parten totalmente de la naturaleza y capacidad humana. No se incorporan como agentes externos. No pueden ser adquiridos, sólo desarrollados por el humano. Tampoco pueden ser transferidos, empaquetados ni comercializados. Son los siguientes trece: -Actuar bajo estrés. -Generación de ideas e -Adaptación. índice de éxito de puesta en -Capacidad de aprendizaje. práctica. -Creatividad. -Innovación e inventiva. -Conocimiento, educación y -Liderazgo. experiencia. -Solucionar problemas. -Espíritu emprendedor. -Trabajar en equipo. -Estabilidad de la dirección. -Vocación.

Dimensión radial Son generados mediante los componentes nucleares. Pueden ser transferidos, aunque con dificultad. Son los siguientes siete: -Cultura o filosofía corporativa. -Reputación e -Lealtad de los clientes. imagen. -Calidad -Relaciones con -Relación con los clientes. proveedores -Redes, alianzas y colaboraciones de negocios .

Dimensión periférica Surgen como parte de los procesos de las organizaciones. Pueden ser transferidos y comercializados. Son los siguientes veintiuno: -Base de clientes. -Metodologías y sistemas -Base de datos. de administración. -Canales de abastecimiento -Nicho de mercado y y de distribución. posicionamiento. -Capacitación. -Nombre de la empresa. -Comunicación corporativa. -Normas, estatutos y estructuras -Condiciones comerciales. jerárquicas. -Contratos favorecedores. -Procedimientos de cobertura. -Derechos de autor, licencias -Publicidad. marcas registradas y patentes. -Secretos comerciales. -Equipo de ventas y su técnica. -Tecnología, informática y -Franquicias. procesos. -Investigación y desarrollo. -Transparencia financiera. -Know How.

Los componentes del capital intelectual se percibirán con magnitud variable en su valor económico dependiendo del contexto, el cual está determinado por la ubicación geográfica, el tipo de industria, la operación y el tamaño de las organizaciones. AXTLE

EL INSTITUTO DE CAPITAL INTELECTUALMR Firma consultora y de investigación en temas relacionados al capital intelectual y estrategia empresarial. Mejora el valor de las empresas mediante la identificación de activos intangibles específicos que permiten el éxito e incrementan las ventajas competitivas. MISIÓN Ayudar a las organizaciones a realizar mejoras substanciales mediante la identificación de la fuente de su ventaja competitiva, para que puedan mantener y crear valor. VISIÓN Ser la primera fuente en gestión de estrategias internacionales de capital intelectual.

THUNDERBIRD A 60 años desde su fundación se mantiene entre las primeras escuelas de negocios en el mundo y por 12 años consecutivos como la mejor escuela de negocios internacionales del mundo. Universo Hombres y mujeres de negocios en el mundo. Gerentes y directores generales de empresas industriales, comerciales y gubernamentales. Población 35,500 graduados y estudiantes de los programas de maestría y educación ejecutiva de Thunderbird School of Global Management. Representan una comunidad que labora en alrededor de 12,000 organizaciones internacionales en 130 países del mundo.

EL INSTITUTO DE CAPITAL INTELECTUALMR Cuenta con un sistema de comunicación de correos avanzado. Envía correos electrónicos personalizados de una base de datos con la ventaja del monitoreo de la efectividad de la comunicación en tiempo real. Segmentación mediante filtros Programación hasta de un año de anticipación Detecta tiempo de reacción del comunicado Detecta cuestionarios incompleto Reenvíos inteligentes, cíclicos y de forma viral mediante referidos. Visualización en línea de estadísticas del impacto de la campaña.

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Región: 1.-Norteamérica 2.-México 3.-Centro y Sudamérica 4.-Asia Pacífico 5.-Europa 6.-Medio Oriente 7.-Australia/Nueva Zelandia 8.-África.

El ramo industrial o sector: 1.-Publicidad/servicios de mercadotecnia 2.-Entretenimiento/medios/internet 3.-Productos de consumo 4.-Aeroespacial/ defensa 5.-Energía/minería 6.-Diversificada 7.-Consultoría 8.-Automotriz 9.-Educación 10.-Transporte 11.-Ocio/turismo 12.-Construcción 13.-Telecomunicaciones 14.-Banca/financiera/seguros 15.-Cuidados de la salud/farmacéutica 16.-Gobierno/sin fines de lucro/desarrollo internacional

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Operación: 1.-Nacional 2.-Multinacional. Tamaño: 1.-Pequeña 2.-Mediana 3.-Grande

FACTORES SIGNIFICATIVOS Factores región, industria y tamaño resultan significativos al .05 por ciento. Los componentes del capital intelectual se ven afectados en su ponderación dependiendo de si la organización se encuentra en una de las diferentes regiones, o pertenece a alguna de las 16 industrias identificadas y también si es pequeña, mediana o grande. No es significativo el factor operación. No importa si la organización es nacional o multinacional para la ponderación de los componentes del capital intelectual.

INTERACCIONES SIGNIFICATIVAS Son significativas las interacciones de región con industria, industria con operación, región con industria y operación, industria con tamaño, región con industria y tamaño. No son significativas las interacciones de región con operación, región con tamaño, operación con tamaño, región con operación y tamaño, industria con operación y tamaño, región con industria con operación y tamaño.

ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES Y ANÁLISIS FACTORIAL 10 componentes consiguen reproducir de forma aceptable la variabilidad observada en el total de variables. Se confirma la validez del modelo CONICCVALDR propuesto. Los diez componentes identificados, muestran congruencia con la jerarquía y la relación entre las dimensiones del capital intelectual planteadas.

Vista superior del esquema del modelo CONICCVALDR segmentado por componentes Fuente: Elaboración propia.

PRIMER COMPONENTE: DE CONOCIMIENTO Fuente: Elaboración propia. La capacidad de aprendizaje, conocimiento y vocación formulan la estructura que otorgan capacidad de solucionar problemas, trabajo en equipo, liderazgo y estabilidad de la dirección.

SEGUNDO COMPONENTE: DE CHISPA La creatividad, inventiva y la puesta en práctica de ideas, pueden derivar en actividades emprendedoras. Componente de chispa. Fuente: Elaboración propia.

TERCER COMPONENTE: DE CLIENTELA Factores relacionados con los clientes como la relación y lealtad. Generalmente se desarrolla e incrementa mediante el contacto directo a la base de clientes a través del equipo de ventas. Componente de clientela. Fuente: Elaboración propia.

CUARTO COMPONENTE: NORMATIVO Constituido por la parte normativa de estatutos y estructuras jerárquicas. Es regulador de la parte comercial mediante condiciones comerciales, franquicias, canales de abastecimiento y distribución que derivan en aspectos financieros como los procedimientos de cobertura de riesgo y transparencia financiera. Componente normativo. Fuente: Elaboración propia.

QUINTO COMPONENTE: DE GESTIÓN Y TECNOLOGÍA La capacitación habilita los componentes relativos a la tecnología, informática, procesos y bases de datos, así como de las metodologías, estrategia y sistemas de administración. Componente de gestión y tecnología. Fuente: Elaboración propia.

SEXTO COMPONENTE: DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. Fuente: Elaboración propia. La investigación y desarrollo generan marcas registradas, patentes, licencias y derechos de autor los cuales son protegidos como secretos comerciales.

SÉPTIMO COMPONENTE: DE CALIDAD Y RECONOCIMIENTO Fuente: Elaboración propia. La calidad de los productos o servicios realizados y la reputación de la organización otorgan un reconocimiento de nombre de la empresa el cual se ve acrecentado por la adecuada comunicación corporativa y la publicidad.

OCTAVO COMPONENTE: DE CULTURA CORPORATIVA Y POSICIONAMIENTO La cultura corporativa deriva en un Know - How sui generis, característico distintivo de la organización. Las redes y alianzas comerciales construidas habilitan contratos favorecedores que permiten afianzarse al nicho de mercado y posicionamiento. Componente de cultura corporativa y posicionamiento. Fuente: Elaboración propia.

NOVENO COMPONENTE: DE ADAPTACIÓN Cuando los individuos se adaptan rápidamente disminuye su estrés. A su vez controlar el estrés habilita una rápida adaptación al medio y condiciones existentes. Componente de adaptación. Fuente: Elaboración propia.

DÉCIMO COMPONENTE: DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Se trata de un factor consistentemente detectado como de baja aportación a la generación de valor. Componente de relación con proveedores. Fuente: Elaboración propia.

Vista superior del esquema del modelo CONICCVALDR segmentado por componentes Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

DIMENSIONES POR CADA INDUSTRIA EN CADA REGIÓN Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

The Intellectual Capital InstituteTM Where human interaction creates intangible assets that strengthen organizations and renew knowledge and its management Dr. Miguel Angel Axtle Executive Director Visit us at: www.icapitali.org info@icapitali.org