Las tensiones internas de la Refoma Integral de la Educación Básica
≠ RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA individualista economicista humanista LAS “DOS CARAS” DE LA RIEB 1 RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA ≠ individualista economicista humanista democrática
RIEB TECNÓCRATAS EDUCADORES ¡evaluación! ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA 2 ¿POR QUÉ LA CONTRADICCIÓN? 2 RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA TECNÓCRATAS EDUCADORES INDIVIDUALISTA ECONOMICISTA HUMANISTA DEMOCRÁTICA ¡evaluación!
EL CONTEXTO DE LA RIEB 3 GLOBALIZACIÓN MODERNIDAD RIEB NEO-LIBERALISMO
MODERNIDAD modernización RACIONALIZACIÓN SUBJETIVACIÓN ECONOMICISMO LAS DOS TENDENCIAS DE LA MODERNIDAD 4 MODERNIDAD modernización RACIONALIZACIÓN SUBJETIVACIÓN ECONOMICISMO (homogeneizante) HUMANISMO (diferenciador)
GLOBALIZACIÓN FENÓMENO HISTÓRICO: -geológico -tecnológico -económico GLOBALIZACIÓN Y… GLOBALIZACIÓN NEO-LIBERAL 5 GLOBALIZACIÓN FENÓMENO HISTÓRICO: -geológico -tecnológico -económico -político NEO-LIBERAL: fatalista homogeneizante economicista -cultural
NEO-LIBERALISMO DOCTRINA: POLÍTICAS DE AJUSTE -individualismo LAS DOS VERSIONES DEL NEO-LIBERALISMO 6 NEO-LIBERALISMO DOCTRINA: -individualismo -economicismo POLÍTICAS DE AJUSTE (global) -Estado mínimo
NEO-LIBERALISMO políticas de ajuste (global) doctrina ¡no pasó! 7 EL Neo-LIBERALISMO EN LA RIEB 7 reforma estructural reforma pedagógica ¡no pasó! políticas de ajuste (global) doctrina NEO-LIBERALISMO
≠ RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA modernizadora modernizadora LAS “DOS CARAS” DE LA RIEB 8 RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA ≠ modernizadora globalizadora humanista democrática modernizadora globalizadora neo-liberal
eficiencia calidad evaluación RESIGNIFICAR Y APROPIARSE DE 9 RESIGNIFICAR Y APROPIARSE DE LAS PALABRAS… eficiencia calidad evaluación
ESTÁNDARES CURRICULARES 10 ESTÁNDARES CURRICULARES establecen cierto tipo de ciudadanía global …español matemáticas ciencias segunda lengua (inglés) habilidades digitales… ¡que no describen a un ciudadano global!
RIEB INEE reforma reforma pedagógica estructural No sabemos 11 EQUILIBRIO (INESTABLE) DE LAS DOS TENDENCIAS RIEB reforma estructural reforma pedagógica INEE No sabemos cómo va a quedar…
CULTURA CÍVICA DEMOCRÁTICA: PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (Acuerdo 592, pp. 31-33) 12 CULTURA CÍVICA DEMOCRÁTICA: tolerancia, civilidad, ddhh, legalidad… CAPACIDAD DE DISCERNIR: pensamiento crítico, capacidad de juicio, responsabilidad… ACTITUDES BÁSICAS: auto-estima, autonomía, espíritu de colaboración, sensibilidad estética, sensibilidad ecológica HABILIDADES BÁSICAS: lenguaje materno, inglés, tecnologías, capacidad de análisis… PISA
ciudadano democrático con conciencia nacional y global LA FCyE ES EL EJE DE TODA LA EDUCACIÓN BÁSICA 13 PERFIL DE EGRESO ciudadano democrático con conciencia nacional y global FCyE (competencias)
“FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA” ESTRUCTURACIÓN DE LA ASIGNATURA “FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA” 14 CAMPO DE FORMACIÓN: desarrollo personal y para la convivencia COMPETENCIAS 5 BLOQUES APRENDIZAJES CONTENIDOS
reflexión usar herramientas de manera interactiva OCDE COMPETENCIAS CLAVE EN TRES AMPLIAS CATEGORÍAS 15 usar herramientas de manera interactiva (ej. lenguaje, tecnología) reflexión actuar de forma autónoma interactuar en grupos heterogéneos “proporciona un marco que puede guiar una extensión, a más largo plazo, de evaluaciones de nuevos dominios de competencias”
(grupos de…) COMPETENCIAS CLAVE PARA LA VIDA ACUERDO 592 (grupos de…) COMPETENCIAS CLAVE PARA LA VIDA 16 Competencias… 1 … para el aprendizaje permanente 2 … para el manejo de la información 3 … para el manejo de situaciones 4 … para la convivencia 5 … para la vida en sociedad
Competencias para la FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 17 Competencias para la FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1 Conocimiento y cuidado de sí mismo 2 Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad 3 Respeto y valoración de la diversidad 4 Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad 5 Manejo y resolución de conflictos 6 Apego a la legalidad y sentido de justicia 7 Comprensión y aprecio por la democracia 8 Participación social y política
≠ competencias TECNÓCRATAS EDUCADORES PALABRA CONTENIDOS LA FRACTURA DE LAS COMPETENCIAS 18 competencias TECNÓCRATAS EDUCADORES ≠ PALABRA “competencias” CONTENIDOS “conocimiento y cuidado de sí mismo” … etc.
que se pueden reorganizar con criterio pedagógico las 8 “competencias” 19 NO SON una lista son los rasgos de un perfil ético son ámbitos de autonomía con una vinculación existencial que se pueden reorganizar con criterio pedagógico
(1) (2) autonomía política cultural individual (6) (7) (8) (3) (4) (5) 20 PERFIL ÉTICO DEL ALUMNO política (6) (7) (8) cultural (3) (4) (5) autonomía individual (1) (2)
VINCULACIÓN EXISTENCIAL 21 sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad (4) (3) (5) (7) (8) (2) (6) conocimiento y cuidado de sí mismo (1)
22 3er grado 2° grado DISTRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS BLOQUES Participación social y política [7] • Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] • Comprensión y aprecio por la democracia [6] 3er grado IV. ÉTICA POLÍTICO-JURÍDICA Respeto y valoración de la diversidad [3] • Manejo y resolución de conflictos [4] • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] • Comprensión y aprecio por la democracia [6] • Participación social y política [7] Respeto y valoración de la diversidad [3] • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] • Participación social y política [7] 2° grado III. ÉTICA PEDAGÓGICO-CULTURAL V. ÉTICA COMO PRAXIS Respeto y valoración de la diversidad [3] • Manejo y resolución de conflictos [4] • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] • Respeto y valoración de la diversidad [3] • Participación social y política [7] Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] • Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] II. ÉTICA INDIVIDUAL I. ÉTICA INDIVIDUAL Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] • Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad [8] Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] • Apego a la legalidad y sentido de justicia [5]
PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 23 PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica / Secundaria Formación Cívica y Ética