Las tensiones internas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Competencias para la vida en educación básica
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Competencias básicas (LOE)
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Desde las dimensiones nacional y global.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
Reforma Integral de la Educación Básica
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Estándares de desempeño nivel preescolar
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
RESUMEN GUIA.
Transcripción de la presentación:

Las tensiones internas de la Refoma Integral de la Educación Básica

≠ RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA individualista economicista humanista LAS “DOS CARAS” DE LA RIEB 1 RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA ≠ individualista economicista humanista democrática

RIEB TECNÓCRATAS EDUCADORES ¡evaluación! ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA 2 ¿POR QUÉ LA CONTRADICCIÓN? 2 RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA TECNÓCRATAS EDUCADORES INDIVIDUALISTA ECONOMICISTA HUMANISTA DEMOCRÁTICA ¡evaluación!

EL CONTEXTO DE LA RIEB 3 GLOBALIZACIÓN MODERNIDAD RIEB NEO-LIBERALISMO

MODERNIDAD modernización RACIONALIZACIÓN SUBJETIVACIÓN ECONOMICISMO LAS DOS TENDENCIAS DE LA MODERNIDAD 4 MODERNIDAD modernización RACIONALIZACIÓN SUBJETIVACIÓN ECONOMICISMO (homogeneizante) HUMANISMO (diferenciador)

GLOBALIZACIÓN FENÓMENO HISTÓRICO: -geológico -tecnológico -económico GLOBALIZACIÓN Y… GLOBALIZACIÓN NEO-LIBERAL 5 GLOBALIZACIÓN FENÓMENO HISTÓRICO: -geológico -tecnológico -económico -político NEO-LIBERAL: fatalista homogeneizante economicista -cultural

NEO-LIBERALISMO DOCTRINA: POLÍTICAS DE AJUSTE -individualismo LAS DOS VERSIONES DEL NEO-LIBERALISMO 6 NEO-LIBERALISMO DOCTRINA: -individualismo -economicismo POLÍTICAS DE AJUSTE (global) -Estado mínimo

NEO-LIBERALISMO políticas de ajuste (global) doctrina ¡no pasó! 7 EL Neo-LIBERALISMO EN LA RIEB 7 reforma estructural reforma pedagógica ¡no pasó! políticas de ajuste (global) doctrina NEO-LIBERALISMO

≠ RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA modernizadora modernizadora LAS “DOS CARAS” DE LA RIEB 8 RIEB ESTRUCTURAL PEDAGÓGICA ≠ modernizadora globalizadora humanista democrática modernizadora globalizadora neo-liberal

eficiencia calidad evaluación RESIGNIFICAR Y APROPIARSE DE 9 RESIGNIFICAR Y APROPIARSE DE LAS PALABRAS… eficiencia calidad evaluación

ESTÁNDARES CURRICULARES 10 ESTÁNDARES CURRICULARES establecen cierto tipo de ciudadanía global …español matemáticas ciencias segunda lengua (inglés) habilidades digitales… ¡que no describen a un ciudadano global!

RIEB INEE reforma reforma pedagógica estructural No sabemos 11 EQUILIBRIO (INESTABLE) DE LAS DOS TENDENCIAS RIEB reforma estructural reforma pedagógica INEE No sabemos cómo va a quedar…

CULTURA CÍVICA DEMOCRÁTICA: PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (Acuerdo 592, pp. 31-33) 12 CULTURA CÍVICA DEMOCRÁTICA: tolerancia, civilidad, ddhh, legalidad… CAPACIDAD DE DISCERNIR: pensamiento crítico, capacidad de juicio, responsabilidad… ACTITUDES BÁSICAS: auto-estima, autonomía, espíritu de colaboración, sensibilidad estética, sensibilidad ecológica HABILIDADES BÁSICAS: lenguaje materno, inglés, tecnologías, capacidad de análisis… PISA

ciudadano democrático con conciencia nacional y global LA FCyE ES EL EJE DE TODA LA EDUCACIÓN BÁSICA 13 PERFIL DE EGRESO ciudadano democrático con conciencia nacional y global FCyE (competencias)

“FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA” ESTRUCTURACIÓN DE LA ASIGNATURA “FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA” 14 CAMPO DE FORMACIÓN: desarrollo personal y para la convivencia COMPETENCIAS 5 BLOQUES APRENDIZAJES CONTENIDOS

reflexión usar herramientas de manera interactiva OCDE COMPETENCIAS CLAVE EN TRES AMPLIAS CATEGORÍAS 15 usar herramientas de manera interactiva (ej. lenguaje, tecnología) reflexión actuar de forma autónoma interactuar en grupos heterogéneos “proporciona un marco que puede guiar una extensión, a más largo plazo, de evaluaciones de nuevos dominios de competencias”

(grupos de…) COMPETENCIAS CLAVE PARA LA VIDA ACUERDO 592 (grupos de…) COMPETENCIAS CLAVE PARA LA VIDA 16 Competencias… 1 … para el aprendizaje permanente 2 … para el manejo de la información 3 … para el manejo de situaciones 4 … para la convivencia 5 … para la vida en sociedad

Competencias para la FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 17 Competencias para la FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1 Conocimiento y cuidado de sí mismo 2 Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad 3 Respeto y valoración de la diversidad 4 Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad 5 Manejo y resolución de conflictos 6 Apego a la legalidad y sentido de justicia 7 Comprensión y aprecio por la democracia 8 Participación social y política

≠ competencias TECNÓCRATAS EDUCADORES PALABRA CONTENIDOS LA FRACTURA DE LAS COMPETENCIAS 18 competencias TECNÓCRATAS EDUCADORES ≠ PALABRA “competencias” CONTENIDOS “conocimiento y cuidado de sí mismo” … etc.

que se pueden reorganizar con criterio pedagógico las 8 “competencias” 19 NO SON una lista son los rasgos de un perfil ético son ámbitos de autonomía con una vinculación existencial que se pueden reorganizar con criterio pedagógico

(1) (2) autonomía política cultural individual (6) (7) (8) (3) (4) (5) 20 PERFIL ÉTICO DEL ALUMNO política (6) (7) (8) cultural (3) (4) (5) autonomía individual (1) (2)

VINCULACIÓN EXISTENCIAL 21 sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad (4) (3) (5) (7) (8) (2) (6) conocimiento y cuidado de sí mismo (1)

22 3er grado 2° grado DISTRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS BLOQUES Participación social y política [7] • Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] • Comprensión y aprecio por la democracia [6] 3er grado IV. ÉTICA POLÍTICO-JURÍDICA Respeto y valoración de la diversidad [3] • Manejo y resolución de conflictos [4] • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] • Comprensión y aprecio por la democracia [6] • Participación social y política [7] Respeto y valoración de la diversidad [3] • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] • Participación social y política [7] 2° grado III. ÉTICA PEDAGÓGICO-CULTURAL V. ÉTICA COMO PRAXIS Respeto y valoración de la diversidad [3] • Manejo y resolución de conflictos [4] • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] • Respeto y valoración de la diversidad [3] • Participación social y política [7] Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] • Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] II. ÉTICA INDIVIDUAL I. ÉTICA INDIVIDUAL Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] • Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad [8] Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] • Apego a la legalidad y sentido de justicia [5]

PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 23 PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica / Secundaria Formación Cívica y Ética