Junta Nacional de la Comisión de Educación Presentación Subsecretaría de Educación Básica 9 de febrero del 2012 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Seminario para la Maestría en Educación Básica
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Profesionalización para mejorar el desempeño de los estudiantes
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Aprendizajes en la Escuela
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
CONSIDERANDO Que el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación que imparta el Estado tenderá a.
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección de Nivel primario
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Calidad Educativa y marco legal.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en coordinación con los Departamentos de la misma, elaboró la “Guía para la organización y funcionamiento.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Mtra. Marisela alonso sánchez
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Alianza por la Calidad de la Educación. ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Exposición de Motivos. La.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
Secretaría de Educación
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
BIENVENIDOS.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Transcripción de la presentación:

Junta Nacional de la Comisión de Educación Presentación Subsecretaría de Educación Básica 9 de febrero del

I NTRODUCCIÓN Compromiso del gobierno federal con la mejora en la calidad educativa impresos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el PROSEDU Compromiso del gobierno federal con la mejora en la calidad educativa impresos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el PROSEDU Esfuerzo de Estado que ha atendido las valiosas aportaciones de diferentes sectores nacionales e internacionales. Esfuerzo de Estado que ha atendido las valiosas aportaciones de diferentes sectores nacionales e internacionales. 15 mayo 2008 firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) 15 mayo 2008 firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) Entre SEP (Gob. Federal) y la OCDE: Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas en México. Entre SEP (Gob. Federal) y la OCDE: Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas en México. Plan Nacional de Desarrollo PROSEDU Alianza por la Calidad de la Educación Acuerdo de Cooperación SEP- OCDE Educación pública de calidad 2

P RINCIPALES L OGROS Cambios con especial atención a la mejora de las variables directamente vinculadas a los maestros, alumnos y entorno escolar. Cambios con especial atención a la mejora de las variables directamente vinculadas a los maestros, alumnos y entorno escolar. 3 Concurso Nacional de Asignación de Plazas Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio Educación Básica Reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial Reactivación de los Consejos Escolares de Participación Social Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RNAME) Programa Estímulos a la Calidad Docente ENLACE Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)

4 EJE RECTOR: R EFORMA I NTEGRAL DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA (RIEB) Alinear toda la estructura educativa hacia el logro. Alinear toda la estructura educativa hacia el logro. Orientación de planes y programas al desarrollo de competencias para la vida. Orientación de planes y programas al desarrollo de competencias para la vida. Centralidad en el aprendizaje de los estudiantes Centralidad en el aprendizaje de los estudiantes Mejora Curricular Fortalecimiento de la planta docente Gestión Escolar

5 El 19 de agosto 2011 se concreta el proceso de la Reforma Integral de Educación Básica con la publicación del: Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica Con ello se asegura contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional y flexible, con miras a superar los desafíos del sistema educativo nacional. Acuerdo 592 El Acuerdo 592 representa una política pública integral, capaz de responder con oportunidad y pertinencia a las transformaciones, necesidades y aspiraciones de la sociedad mexicana con una perspectiva hacia el año 2030.

6 Mejora Curricular Acuerdo 592 Articulación de la Educación Básica Integración curricular de la educación básica para darle coherencia y dinamismo al subsistema básico. Los proyectos que han coadyuvado a alcanzar este logro giran en torno a la edición y distribución de Programas de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria y la formación docente. Diseño de estándares curriculares para la Educación Básica, para Español, Segunda lengua: Inglés, Matemáticas y Ciencias.

7 Materiales educativos para la Formación Cívica y la convivencia democrática e intercultural para primaria y secundaria Contribuir al fortalecimiento del tejidos social y la mejora en la enseñanza de contenidos cívicos y éticos. Avance en la producción y distribución de libros de texto en sistema Braille y macrotipo para débiles visuales. Programa Nacional de Lectura Se han formado mas de 260,000 figuras educativas en acciones vinculadas al PNL a lo largo del país. Se crearon y se han dado seguimiento a los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora.

8 Metas PROSEDU vinculadas Revisión, actualización y articulación de programas de asignatura por grado y nivel educativo. META 2012 Meta superada 87 programas94 programas META 2012 Meta superada 58 materiales65 materiales (28 corresponden al desarrollo y actualización de los libros de texto tanto para el alumno como para el docente) Materiales educativos para la formación cívica y la convivencia democrática e intercultural para primaria y secundaria

9 Fortalecimiento de la planta docente Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional 1,115 programas académicos. 321 Instituciones nacionales e internacionales. 108 programas incorporados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (temas sobre educación). Diplomado RIEB para maestros, directivos y ATPs de primaria Tres etapas coincidentes con la generalización del currículo: (1°y 6°) (2°y 5°) (3° y 4°) Cada versión con contenidos actualizados sobre el avance de la reforma. Última versión incorpora los contenidos del Acuerdo 592.

10 TEMAS PRIORITARIOS TOTAL POR TEMA MATEMÁTICAS352,688 ESPAÑOL279,386 CIENCIAS162,291 TIC320,516 RIEB1,024,698 INGLÉS24,357 PREVIOLEM166,780 TOTAL* 2,330,716 ENERO DE 2008 A FEBRERO DE 2012 Temas Prioritarios de Formación Continua y Superación Profesional * NÚMERO DE MAESTROS FORMADOS Y/O PROFESIONALIZADOS

Porcentaje de docentes de escuelas públicas actualizados y/o capacitados en los programas de la reforma de educación básica. META 2012 Meta Superada 87.9% (973,020 docentes) % (1,236,176 docentes) Porcentaje de docentes de educación básica capacitados en la enseñanza de las matemáticas a través de materiales y talleres. META 2012 Meta cercana 74.7% (419,210 docentes) 67.44% (378,531 docentes) Metas PROSEDU vinculadas

12 Gestión Escolar Programa Escuelas de Tiempo completo Mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos mediante la ampliación del horario escolar (4 horas); más tiempo al trabajo y actividades formativos. 6 mil directores y docentes capacitados en la propuesta pedagógica y gestión del Programa. Programa Escuela Segura Construir participativamente espacios seguros y armónicos para la formación integral de los alumnos. 10,645,328 alumnos atendidos; 601 mil docentes capacitados en la prevención de adicciones

13 Programa Escuelas de Calidad Transformar la organización y funcionamiento de las escuelas a partir de nuevas formas de relación y liderazgo académico teniendo como referencia los estándares de educación básica y participación social. Instala un modelo de gestión centrada en los aprendizajes; promueve nuevas prácticas docentes y reorganiza regionalmente la supervisión. 7,300,000 alumnos atendidos en 47,500 escuelas. Educación Indígena Niñez en escuelas indígenas 1,315,030 Modelos de alta especialización, con pertenencia lingüística y cultural, en 56 lenguas indígenas y variantes dialectales en 24 entidades del país. Las escuelas indígenas obtuvieron la mejora más significativa en la prueba enlace 2011 de español y matemáticas.

14 Programa de Educación básica para niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes (PRONIM) Propuestas educativas flexibles para la atención de la niñez migrante, a fin de poner a su disposición opciones educativas que se adapten a sus condiciones geográficas, socioeconómicas y culturales. 97 mil estudiantes de educación inicial y básica en situación de migración Programa becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas (PROMAJOVEN) Apoyo económico para concluir la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. En 2011 se otorgaron más de 9 mil becas.

15 Metas PROSEDU vinculadas Escuelas primaria públicas incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo. META 2012 Meta Cercana 5,000 escuelas4,665 escuelas Cifra preliminar Escuelas primarias y secundarias públicas incorporadas al Programa Escuela Segura. META 2012 Meta Superada 36,648 escuelas43,062 escuelas Cifra preliminar

16 Metas PROSEDU vinculadas Directores de primaria y secundaria del Programa Escuelas de Calidad capacitados en gestión estratégica. META 2012 Meta Superada 40,00041,487 Ciclo Porcentaje de niñas y niños indígenas escolarizados que concluyen su educación primaria en escuelas de educación indígena. META 2012 Meta Superada 88.1%89.2% Ciclo

9 de febrero del Junta Nacional de la Comisión de Educación Presentación Subsecretaría de Educación Básica