EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO CON TECNOLOGÍA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Ministerio de Educación
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
Innovaciones en el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje en línea Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad.
El docente y la educación
Mª. Paz Prendes Espinosa
Robótica pedagógica móvil o celular
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
SEMANA Introducción.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0herramientas Herramientas y ejemplos de aplicación aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Herramientas web 2.0.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Teleinformática en la educación II
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.
La Función Directiva con La Tecnología
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Anexo 26.4 Presentación Dr. Ruiz Velasco1 RED DE COMUNIDADES QUE APRENDEN EN COMUNIDAD Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ Centro de Estudios Sobre la Universidad.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
HERRAMIENTAS WEB 2,
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO CON TECNOLOGÍA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Universidad Nacional Autónoma de México

AGENDA Educación en movimiento con tecnología Cuatro movimientos Ejemplos Conclusiones

Salud Modelo Educación Seguridad Certeza Jurídica Social

Investigación Modelo Educativo Docencia Extensión

Teóricas Pedagógicas Filosóficas BASES Tecnológicas Sociales Históricas Tecnológicas

Educación Tecnología

Dimensiones epistemológicas de la tecnología Objetivos Planificación Optimización Evaluación Socialización

MovimientosModelosContenidosTecnología Allegro Web 1.0 LinealInternet, Datos Información Programación informática para expertos Páginas Web Sitios Portales LMS Módems HTML, Java, Inversión y operación costosas Allegro bajo Web 2.0 Grupal, relacional Integración de medios, de conocimientos, de sistemas, integración de sistemas de conocimientos Webquest, Blogs, Linux, Wikis, PDA, Celulares Vídeo Enlaces Tele, videoconferencias, Cámaras de video Conexión banda ancha, Inversión y operación menos costosas Allegro alto Web 3.0 Redes de comunidades, Inteligencia colectiva Herramientas supra-móviles y extra formales Tecnologías móviles, Nanotecnologías Allegrissimo Web 4.0 Holoverso, Integración de la biosfera, antroposfera y el multiverso físico (mundos paralelos) Herramientas supra-móviles y extra formales en tiempo real Biotecnologías orgánicas evolutivas (Ramírez, A. 2001)

MovimientosModelos Allegro Web 1.0 Entornos de aprendizaje Comunidades que quieren aprender en comunidad Interacción física TIC Allegro bajo Web 2.0 Entornos ricos de aprendizaje Comunidades de práctica que quieren aprender en comunidad Interacción cognitiva TICC Allegro alto Web 3.0 Entornos inteligentes de aprendizaje Comunidades de prácticas colaborativas especializadas transdisciplinarias que quieren aprender en comunidad Inteligencia colectiva TICAC (aprendizaje colectivo) Allegrissimo Web 4.0 Entornos omnipresentes inteligentes de aprendizaje Redes de comunidades de prácticas colaborativas especializadas transdisciplinarias que quieren aprender en comunidad Supra inteligencia colectiva TICACT (aprendizaje colectivo total)

MovimientosContenidosTecnología Allegro Web 1.0 Unidireccionales Currículo formal Contenidos escolares Software básico PC Multimedios Módems Bases de datos Allegro bajo Web 2.0 Bidireccional Colaboración Descentralización Currículo en tiempo real Contenidos generados en tiempo real por educandos Objetos de aprendizaje LMS Bases avanzadas de datos Convergencia de medios Movilidad Extra formal Allegro alto Web 3.0 Multidireccional Contenidos inteligentes generados en red y en tiempo real por educandos y profesores Objetos inteligentes de aprendizaje Meta y macro bases de contenidos generados en tiempo real Redes inteligentes de bases de datos Acceso a sitios de contenidos estándares. Diseño, búsqueda y selección inteligente de perfiles semánticos. Allegrissimo Web 4.0 Omni direccional El propio contenido definirá al modelo de uso de tecnología, un modelo para uno o varios tipos de contenido Sistemas que permiten tener acceso a cualquier objeto desde el ambiente en el que estamos trabajando. Acceder al objeto sin necesidad de contar con la aplicación

EJEMPLOS Ludoviskos Martín Morales, Eréndira Álvarez Facultad de Ciencias UNAM Edumóvil Gabriel Jerónimo, Ricardo Ruiz, Universidad Tecnológica de la Mixteca Robótica pedagógica

Móvil Virtual Transferencia a distintos espacios Extra Formal Ciber cafés Espacios Extra Muros

Inteligencia Colectiva de Pierre Lévy Linux Ética de Hacker Autoafirmación y empoderamiento

Una simple cámara digital y XO Aprendizaje continuo para el trabajo, la vida y ser feliz

Factores de éxito de un modelo educativo con tecnología: Modelo educativo correcto (Conformación de equipos de trabajo) Contenidos (Estrategias de uso, producción de contenidos –objetos- fábricas de producción de contenido- incluir los contenidos de los educandos

Integración (Pedagógica, didáctica, vinculación Fines Acción Extensión ) Gestión (Cognitiva) Planeación (cambio de racionalidad), académico-administrativa-Sociedad Tecnología

La educación con tecnología está en movimiento si y sólo si se potencia el desarrollo de la educación móvil y extra formal para el bienestar común y felicidad de todos y cada uno.