Estrategia Operativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Advertisements

Marzo 2008 Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios.
Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”…
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
1 PLANEACIÓN MUNICIPAL Auxiliar en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Sustentable (6 meses) Estableciendo prioridades en las localidades considerando.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Alineación al PND y PED.
Seguimiento Estrategia Microrregiones Prioritarias 2013.
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
METAS PARA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
Estrategia para la organización de la evaluación del aprendizaje 1 29 de octubre del 2013.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
de Atención a la Primera Infancia
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
para la educación de los Adultos (ISEA)?
CENSO NACIONAL DEL PERSONAL EDUCATIVO. Es un operativo nacional de producción de información sobre el personal (docente y no docente) que trabaja en.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
10° Encuentro de Alimentación y Desarrollo Comunitario
La Calidad del proceso de alfabetización necesita: Motivar a los adultos Adecuada selección de asesores educativos Formación de asesores educativos Organización.
Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Programa Arraigo del Maestro en el Medio Indígena
Guía para personal de la Delegación Estatal de SEDESOL ¡Contraloría Social... una acción que da confianza!  SACTEL de la Secretaría de.
Julio, 2014 UNIVERSO POTENCIAL DE INCORPORACIÓN Y ATENCIÓN
PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS
Acompañamiento a la Campaña de Alfabetización México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Héctor Hernández Llamas Guadalajara, Jalisco 9 de agosto, 2013.
Georreferenciación de la Pobreza Xalapa, Ver. Febrero 2015.
SEGUIMIENTO DE LOS PRINCIPALES EJES PARA LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN DIFUSIÓN DCAE COMPORTAMIENTO DE LAS ALIANZAS CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES INCORPORACIÓN.
Instituto de Educación para Adultos Dirección General Departamento de Servicios Educativos.
1 Reunión Nacional Académica Millones Fuente: Analfabetismo en México: Una deuda social, 2012 Millones de personas Antecedentes 16 Millones Secundaria.
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Reunión de Plazas comunitarias y Servicios Integrales
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Programa Anual Estatal de Formación 2014 México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Secretaría de Educación Pública Autoridad Educativa Estatal Comité de Becas Escuela, Centro Comunitario o Instancia Educativa La Solicitante INICIO PÚBLICA.
BOGOTA D.C., Abril de OBJETIVO Contribuir a mejorar el consumo de alimentos, mediante el suministro de un complemento alimentario para Adultos.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2013 Programa Operativo Anual.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Febrero de Dentro de los preparativos para el levantamiento el Conteo de Población y Vivienda 2015, en el 2013 se plantea la realización de dos.
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas Dirección General Adjunta del Censo de Población y Vivienda Encuesta Intercensal de Población y.
AVANCES EN LA ALFABETIZACIÓN EN MÉXICO JUNIO, 2012.
I TRIMESTRE Mecanismos de Participación Ciudadana Dirección General de Contraloría Social Abril Secretaría de la Contraloría General.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Cruzada Nacional contra el Hambre
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
¿Cómo puedes participar? Siendo: Alfabetizador Asesor
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
Puebla, Pue. septiembre de 2015 Actividades previas para la implantación del acompañamiento pedagógico y el seguimiento operativo.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2011 Gobierno del Estado PROGRAMA OPERATIVO ANUAL.
ESQUEMA OPERATIVO Instituciones Educativas Asignadas: UNIVERSIDADRESPONSABLE LA CONCORDIAJULIO MARTÍNEZ CERECERO UTNADIEGO ALFONSO TORRES UTAJESÚS.
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
Septiembre, Alfabetízate y obtén tu Acta de Nacimiento.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
INFORME DE RESULTADOS Y ACCIONES Enero – Marzo 2015 Abril 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Organización del MEVyT
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
La Red de Protección Social en México y el Programa Oportunidades Lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social “Una alianza hemisférica para.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
El Modelo de Educación Comunitaria del Conafe. México REUNIÓN REGIONAL DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD Juan José Gómez Escribá Washington, D. C.
Transcripción de la presentación:

Estrategia Operativa

Estrategia Operativa 5. Alfabetización en Localidades 1. Planeación 2. Barrido de Identificación 3. Reclutamiento 4. Capacitación Capacitación por figura Becario Pronabes Instructor Comunitario CONAFE Vocal o becario Oportunidades Personal SEDENA Promotor de Salud CONAFE INEA Sin presencia Oportunidades 7. Supervisión Operativa 529 mil becarios, instructores comunitarios, personal Sedena 200 mil Asesores Educativos Levantamiento tipo censal en localidades urbanas en zonas de alta concentración. Levantamiento censal en localidades rurales a través de figuras comunitarias. Confronta bases de datos INEA-CONAFE-Oportunidades. Definición de metas y cobertura territorial 8. Administración 5. Alfabetización en Localidades INEA SEDENA CONAFE Oportunidades Indígena 9. Campaña Medios Comando INEA por lengua Alfabetiza primer año con estímulos al asesor y educando Continuidad educativa Asesores educativos en plazas y círculos de estudio Becarios atendiendo 3 personas en Alfabetización INEA capacita Forma círculos de estudio en sus instalaciones INEA capacita a Instructor Comunitario Forma círculos de estudio de Alfa y Primaria INEA capacita vocales o becarios Forma círculos de estudio de Alfa 6. Acreditación estudios Aplicador de exámenes certificado por INEA en localidades INEA y SEDENA Promotor de Salud aplica exámenes en los Centros de Salud e IMSS Oportunidaes para localidades CONAFE y Oportunidades Aplicador Bilingüe en comando localidades Indígenas 10. Evaluación

1. Planeación Identificar reto y capacidad actual de atención Cruce de bases con SEP, Conafe, Oportunidades, Sedena y CDI, para identificar localidades de presencia Bases de datos de planteles de EMS, ES y Telesecundarias Establecer metas por entidad, municipio y localidad

Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales en Analfabetismo 2. Identificación de Población Objetivo Padrones de Beneficiarios de Programas Sociales del Gobierno Federal Oportunidades Liconsa Procampo Programa Alimentario Seguro Popular IMSS-Oportunidades Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales en Analfabetismo Nombre, Dirección y Condición de Rezago, por Estado, Municipio, Localidad y Colonia +

2. Identificación de Población Objetivo Levantamiento para ubicación de población en Analfabetismo Levantamiento para identificación y ubicación de población en analfabetismo en polígonos con incidencia de analfabetismo acorde al Censo 2010 y Conteo 2015. Se realizará en 5 fases, en los municipios y localidades por atender cada año. Para 2014, el levantamiento se realizará en enero-febrero y en años subsecuentes en noviembre-diciembre. El levantamiento se apoyará en becarios de EMS y PRONABES en su último año, sin gratificación diferente al apoyo requerido para el levantamiento. Hay que reclutarlos en diciembre y capacitarles en enero. Se identifica: Disposición a estudiar Horarios y frecuencia Distancia que esta dispuesto recorrer En caso de negativa, estímulos que requiere

+ 2. Identificación de Población Objetivo Padrón de Beneficiarios en condición de analfabetismo + Levantamiento Padrón de Personas en Condición de Analfabetismo Asignación de 3 personas analfabetas a Becarios a partir de marzo en localidades INEA Próximos a su localidad y colonia

Movilizar 529 mil voluntarios 3. Reclutamiento. Movilización social Reclutar 200 mil asesores educativos Convenios y acuerdos con EMS y PRONABES a nivel nacional Concretar acuerdos por entidad federativa Designación de localidades por tipo de participante Integración de comandos especiales con CDI/AP para atención de comunidades indígenas y zonas sin cobertura Movilizar 529 mil voluntarios Instructores comunitarios, becarios, vocales Oportunidades y organismos privados y sociales

4. Capacitación Capacitación a Asesores Comunitarios Capacitación a Instructores Comunitarios Capacitación a becarios y comandos para comunidades indígenas Capacitación a vocales y becarios Oportunidades Capacitación a Promotoras de Salud (aplicación exámenes)

5. Atención por tipo de localidad Localidades con presencia INEA Asesores Educativos existentes Coordina Becarios Pronabes, EMS, Oportunidades CONAFE Sede de la CZ Sin atención Oportunidades Atención INEA Guerrero Localidades con presencia CONAFE Instructor Comunitario INEA le capacita como asesor educativo Localidades con presencia Oportunidades Vocal y Becarios Oportunidades Identifican, promueven y asesores comunitarios Capacita INEA, Aplica exámenes Promotor de Salud. Localidades con presencia Indígena o Rurales apartadas Comandos especializados Capacitación asesores bilingües de la comunidad. Permanencia permanente en la comunidad. Apoyos al educando.

5. Atención por tipo de localidad Localidades con presencia INEA Asesores Educativos Círculos de Estudio y plazas comunitarias Incrementa Alfabetización Continuidad primaria y secundaria Becarios Pronabes, EMS y Oportunidades Alfabetización de 3 jóvenes y adultos dando atención personalizada Productividad 3 de 3

5. Atención por tipo de localidad Localidades con presencia CONAFE Criterios de coordinación con CONAFE: Iniciar en Municipios y localidades de la Cruzada contra el Hambre con base a las metas anuales definidas por INEA. Invitar a figura educativa CONAFE como Asesor Educativo: Alfabetización, Nivel Inicial; Intermedio y Avanzado . La selección de la figura CONAFE se hará considerando compatibilidad en las tareas educativas. Los IC/LEC y/o promotoras EI, participarán en la misma localidad donde prestan su servicio social educativo. La participación implica que el IC destinará tiempo adicional para su capacitación INEA, durante su formación permanente (Tutorías) Los Instructores recibirán una gratificación que varía de acuerdo al nivel en que participe y de la acreditación de evaluaciones de sus educandos. La capacitación de los IC/LEC y/o promotoras EI, que participan estará a cargo del INEA. El seguimiento a los jóvenes que participan con el INEA estará a cargo del personal del Instituto. Instructor Comunitario Crea Círculos de Estudio Prioriza Alfabetización Atiende complementariamente primaria y, en su caso, secundaria. Envía a Centro de Salud a aplicar exámenes Salud entrega a Coordinación de Zona INEA Supervisión itinerante del INEA

5. Atención por tipo de localidad Localidades con presencia Oportunidades Vocal Oportunidades Renovación de 51 mil Comités de Promoción Comunitaria y asignación de funciones a 54 mil vocales vinculadas entre septiembre del 2013 y abril de 2014 Se crea la Vocal de Educación para Adultos Función de promoción al interior de las familias para que reducir el rezago Se estima en cerca de 1 millón de personas en analfabetismo los beneficiarios del Programa Capacitación por parte del INEA en sus MAPs Becario Oportunidades Acuerdo con EMS para que los becarios, incluyendo Oportunidades, participen como Alfabetizadores Podran asignarse 3 por cada becario En localidades rurales, el becario podrá ser Asesor Educativo integral Se plantea sobre la posible corresponsabilidad del becario o la familia para que sus integrantes todos sean alfabetizados

5. Atención por tipo de localidad Localidades con presencia Oportunidades Vocal Oportunidades Becario Oportunidades Durante la platica mensual en la unidad de salud la Promotora aplica exámenes Entrega mensualmente a su Jurisdicción Sanitaria Salud entrega a Coordinación Estatal INEA Supervisión itinerante del INEA

5. Atención por tipo de localidad Localidades indígenas Comando Especial por cada grupo étnico Planeación de atención para 5 años, para cobertura de cada etnia desde los Centros de Desarrollo Indigenista. Brindar asesoría educativa vespertina en los mil Albergues y cocinas comunitarias de Guerrero Integración de promotores de la CDI como Enlaces Educativos Bilingües Integración y formación de jóvenes bilingües que terminan secundaria de la comunidad como Asesores Educativos B. Entrega mensualmente a coordinación de zona INEA Supervisión itinerante del INEA En proceso firma de Convenio con CDI