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Guía para personal de la Delegación Estatal de SEDESOL ¡Contraloría Social... una acción que da confianza!  01 800 11 20 584 SACTEL de la Secretaría de.

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1 Guía para personal de la Delegación Estatal de SEDESOL ¡Contraloría Social... una acción que da confianza!  01 800 11 20 584 SACTEL de la Secretaría de la Función Pública  01 800 714 83 40 Atención Ciudadana de la Contraloría Interna de SEDESOL SISTEMA DE ATENCIÓN CIUDADANA Datos de las Dependencias a las que puede acudir en caso de quejas, denuncias y reconocimientos  Teléfono: Órgano Estatal de Control  Teléfono: Delegación Estatal de SEDESOL

2 1 Programa Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales Requisitos Beneficiarios personas mayores de 60 años, presentando identificación oficial o aval de la autoridad local sobre su edadBeneficiarios personas mayores de 60 años, presentando identificación oficial o aval de la autoridad local sobre su edad Vivir en localidades de alta o muy alta marginaciónVivir en localidades de alta o muy alta marginación No reciban apoyos similares de cualquier instancia de gobiernoNo reciban apoyos similares de cualquier instancia de gobierno Aceptar participar en una encuestaAceptar participar en una encuesta Comprobar domicilioComprobar domicilio Mejorar calidad de vida de los adultos mayores de 60 a ñ os ¿QUIÉN? SEDESOL a través de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios ¿EN DÓNDE? En localidades rurales de menos de 2,500 habitantes de alta y muy alta marginaciónEn localidades rurales de menos de 2,500 habitantes de alta y muy alta marginación Como servidor público debes: Impulsar la organización social para favorecer la participación corresponsable de los Adultos Mayores Desarrollar tareas de difusión sobre el programa Capacitación y asesorar permanente a los Adultos Mayores Informar y orientar sobre las instancias y medios existentes para la atención ciudadana Fomentar la transparencia y la Contraloría Social en los Adultos Mayores Contraloría Social Dirección General Adjunta de Participación Social Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios Si requieres de más información sobre Contraloría Social: www.funcionpublica.gob.mx Sugerencias y comentarios: cberges@funcionpublica.gob.mx 10

3 Programa Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales Obligaciones Acudir personalmente y con su identificación oficial a recoger los apoyos del programa, en el lugar, fecha y plazos establecidos por la instancia ejecutora. En el caso de constancia médica de incapacidad física para hacerlo, la SEDESOL a través de la Unidad Responsable de operar el programa, gestionará mecanismos para asegurar la entrega del apoyoAcudir personalmente y con su identificación oficial a recoger los apoyos del programa, en el lugar, fecha y plazos establecidos por la instancia ejecutora. En el caso de constancia médica de incapacidad física para hacerlo, la SEDESOL a través de la Unidad Responsable de operar el programa, gestionará mecanismos para asegurar la entrega del apoyo José Apolonio Pérez Hernández Se extiende la presente en virtud de que el paciente debe permanecer en reposo debido a fractura de tibia José A. Zaragoza 31-01-2004 ¿Qué tiene que hacer el servidor público? Contraloría Social 1 Debe orientar e informar a los beneficiarios sobre los requisitos, derechos, obligaciones y restricciones del programa, para que los beneficiarios conozcan a que tienen derecho y puedan participar activamente en la vigilancia, control, seguimiento y evaluación. En este programa en particular, es muy importante la sencillez con que se de a conocer la forma de participar ya sea en forma individual o formando comités La vigilancia que los beneficiarios deben realizar es básicamente lo siguiente:  Revisión del padrón local de beneficiarios  La entrega del apoyo económico en efectivo en tiempo y completo 2 38

4 Contraloría Social 3 La forma en que pueden presentar quejas, denuncias y reconocimientos, ejemplo: 4 Lo correspondiente al cuidado del voto durante los procesos electorales, para evitar que los recursos sean desviados o se comentan delitos electorales  Que se de la capacitación sobre nutrición para que el apoyo se utilice adecuadamente Oficinas de: Municipio Contraloría del Estado Órgano de Control Interno de SEDESOL Secretaría de la Función Pública Personalmente, correo o teléfono Contraloría Social en las Elecciones Programa Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales Derechos Recibir por parte de la SEDESOL un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, grupo étnico, filiación política, gremial o religiosaRecibir por parte de la SEDESOL un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, grupo étnico, filiación política, gremial o religiosa Participar, sin costo alguno, en el proceso de selección e incorporación al programaParticipar, sin costo alguno, en el proceso de selección e incorporación al programa Recibir el apoyo económico alimentario en efectivo, en forma personalizada y gratuita ($700.00 mensuales)Recibir el apoyo económico alimentario en efectivo, en forma personalizada y gratuita ($700.00 mensuales) Recibir la capacitación nutricional de manera gratuitaRecibir la capacitación nutricional de manera gratuita 92

5 Contraloría Social “El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia y honradez.” La participación social las actividades de vigilancia del Programa estará a cargo de las Instancias de Contraloría Social conformada por beneficiarios, por las organizaciones del campo o por los representantes de la localidad, bajo la coordinación de las Delegaciones ¿Qué es Contraloría Social? Programa Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales Proveer, sin faltar a la verdad, información personal necesaria para el llenado de las cédulas socioeconómicas y en su caso, su incorporación al Padrón de BeneficiariosProveer, sin faltar a la verdad, información personal necesaria para el llenado de las cédulas socioeconómicas y en su caso, su incorporación al Padrón de Beneficiarios Formar parte de los comités de beneficiarios responsables de la contraloría social cuando le sea requeridoFormar parte de los comités de beneficiarios responsables de la contraloría social cuando le sea requerido 74

6 Programa Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales Proporcionar información falsa sobre su condición socioeconómica Cambiar el lugar de residencia a una localidad que no tenga cobertura del Programa En caso de defunción Utilizar los recursos en apoyo a partidos políticos u organizaciones con fines partidistas o de cualquier índole que tengan fines distintos a los señalados por el programa. Apoyen a su candidato Suspensión del Apoyo Las causales de baja del padrón y el consecuente retiro del apoyo a los beneficiarios serán: No acudir a la recepción del apoyo alimentario en dos ocasiones consecutivas Suspensión del Apoyo Las causales de baja del padrón y el consecuente retiro del apoyo a los beneficiarios serán: No acudir a la recepción del apoyo alimentario en dos ocasiones consecutivas Programa Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales Por duplicidad en la entrega de apoyos a los hogares con Adultos Mayores beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa o del Programa de Apoyo Alimentario a cargo de Diconsa 56


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