Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Medición de Pobreza y Evaluación: Aportación del CONEVAL a la Política de Desarrollo Social 2009.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Evaluación del Desempeño en México Noviembre, 2009.
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
Subsecretaría de Telecomunicaciones Experiencia de la Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 PABLO BELLO ARELLANO SUBSECRETARIO.
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
El sistema de evaluación en México: avances a nivel nacional y en las entidades federativas Mayo, 2014 Edgar A. Martínez M.
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Sistema del Formato Único
Avances en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno En la Administración Pública Federal Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión.
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Administración del riesgo en las AFP
Gonzalo Hernández Licona
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
El Sistema de Monitoreo Director General Adjunto de Coordinación
Vinculación FAIS- Cruzada Nacional
Evaluación del Desempeño: Midiendo Resultados en el Sector Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Programa de la Mujer en el Sector Agrario SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO Tercera Sesión del Grupo de Trabajo “Eje Transversal de Género” Diciembre,
Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación basado en Resultados
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
MG. Percy Alberto Bobadilla Díaz
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Evaluación Específica de Desempeño Abril 2016 CONEVAL
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre.
Transcripción de la presentación:

Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Política Social: Un Reto Institucional con Elementos Técnicos Gonzalo Hernández Licona Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL

Política Social Identificación del problema Análisis Diseño de programas Presupuesto Operación Evaluación y Monitoreo Rendición de cuentas

De 1970 a 2000 el gasto social fue de $9.4 billones de pesos en total México tiene una larga tradición de programas sociales desde mediados del siglo XX….pero no es claro cuál ha sido el beneficio concreto sobre la población En una empresa privada se conoce de alguna manera el rendimiento de la inversión En la empresa privada existen incentivos naturales para monitorear y evaluar, pero no en la política social: Identificar objetivos, sistematizar monitoreo, darle seguimiento a la información, demanda por información

Retos para la construcción de un sistema de Evaluación y Monitoreo de la Política Social Institucionales: Cambiar y adecuar las reglas del juego y los incentivos de los agentes involucrados, para que se lleve a cabo la evaluación y se use la información Técnicos: Contar con la metodología adecuada para medir impactos y con evaluadores capacitados

Cambios institucionales que favorecen tener un sistema de M&E Desde 2000, el Congreso exige por ley la evaluación anual de todos los programas del Ejecutivo Federal Democracia (+ - 2000 ) Ley de Transparencia y Acceso a la Información (2004) Sistema de seguimiento de evaluaciones (Sedesol) (2004) La Ley de Desarrollo Social (2004), institucionaliza el proceso de evaluación

Los retos del Sistema de M&E Los programas no estaban preparados No contaban con información ni con sistemas de monitoreo de gestión interna Falta de consistencia interna de cada programa No se alineaban a los Objetivos Estratégicos No hay un enfoque a RESULTADOS Lineamientos de Evaluación 2002 El mismo tipo de evaluación externa cada año para todos los programas: impacto, operación, diseño, satisfacción del beneficiario, cobertura y focalización, financiera Mucha información que no se usaba sistemáticamente $170 millones al año, además de evaluaciones de impacto No se encontraban coordinadas las instituciones generadoras (y demandantes) de información Muchos indicadores El Sistema de M&E no estaba integrado o alineado a decisiones presupuestales

Marco Normativo (2007) Lineamientos de Evaluación y Monitoreo CONEVAL (2006) Coordinar y hacer evaluación de programas sociales Los programas sociales deben tener una evaluación externa Aprobación de los indicadores definidos por los programas Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SHCP (2006) Todos los programas deben tener una evaluación externa Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Programa de Mejoramiento de la Gestión (SFP) PEF 2007. Cámara de Diputados CONEVAL, Hacienda y Función Pública coordinarán el sistema de M&E de la Administración Pública Lineamientos de Evaluación y Monitoreo (Marzo 2007)

Lineamientos de Evaluación Establecer objetivos estratégicos en dependencias Reforzar modelo lógico interno de cada programa y relacionarlo con objetivos estratégicos Obtener indicadores de gestión, productos y resultados Coneval, Hacienda y Fn Pública, coordinan la evaluación y el monitoreo Determinar el tipo de evaluaciones y evaluadores Se lleva a cabo un programa anual de evaluación Se ligan directamente el monitoreo y la evaluación con decisiones presupuestales vía el Sistema de Evaluación del Desempeño Se ligan las evaluaciones con el Programa de Mejora de la Gestión Se pide un compromiso por parte de las instituciones para darle seguimiento a la información derivada de las evaluaciones Se le deja libertad a programas y entidades para proponer evaluaciones complementarias.

Retos Evaluar el sistema de M&E Capacidad Técnica Mayor autonomía al Coneval Fortalecer la cultura de evaluación Presentar información concisa y a tiempo Que la evaluación sea objetiva y útil Que no se convierta en oootro sistema de fiscalización La evaluación estricta de programas nuevos Fortalecer el Sistema Nacional de Desarrollo Social

Cómo hacer que la información fluya al interior del Sistema Nacional de Desarrollo Social?? CONSULTIVA POLITICA OPERATIVA TECNICA CONSEJO CONSULTIVO COMISIÓN INTERSECRETARIAL DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CONSEJO DE EVALUACIÓN Analizar y proponer programas y acciones que inciden en la Política Nacional de Desarrollo Social Proponer partidas y montos de gasto social Ordenar la Política Social a nivel Federal Operación de los programas, acciones y fondos Contratar evaluaciones, bajo la norma del CNEval; Normar y analizar las evaluaciones Evaluar la política Definir pobreza Recomendaciones COMISIÓN NACIONAL Coordinación de programas y acciones de dependencias y entidades federales