Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Política Social: Un Reto Institucional con Elementos Técnicos Gonzalo Hernández Licona Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL
Política Social Identificación del problema Análisis Diseño de programas Presupuesto Operación Evaluación y Monitoreo Rendición de cuentas
De 1970 a 2000 el gasto social fue de $9.4 billones de pesos en total México tiene una larga tradición de programas sociales desde mediados del siglo XX….pero no es claro cuál ha sido el beneficio concreto sobre la población En una empresa privada se conoce de alguna manera el rendimiento de la inversión En la empresa privada existen incentivos naturales para monitorear y evaluar, pero no en la política social: Identificar objetivos, sistematizar monitoreo, darle seguimiento a la información, demanda por información
Retos para la construcción de un sistema de Evaluación y Monitoreo de la Política Social Institucionales: Cambiar y adecuar las reglas del juego y los incentivos de los agentes involucrados, para que se lleve a cabo la evaluación y se use la información Técnicos: Contar con la metodología adecuada para medir impactos y con evaluadores capacitados
Cambios institucionales que favorecen tener un sistema de M&E Desde 2000, el Congreso exige por ley la evaluación anual de todos los programas del Ejecutivo Federal Democracia (+ - 2000 ) Ley de Transparencia y Acceso a la Información (2004) Sistema de seguimiento de evaluaciones (Sedesol) (2004) La Ley de Desarrollo Social (2004), institucionaliza el proceso de evaluación
Los retos del Sistema de M&E Los programas no estaban preparados No contaban con información ni con sistemas de monitoreo de gestión interna Falta de consistencia interna de cada programa No se alineaban a los Objetivos Estratégicos No hay un enfoque a RESULTADOS Lineamientos de Evaluación 2002 El mismo tipo de evaluación externa cada año para todos los programas: impacto, operación, diseño, satisfacción del beneficiario, cobertura y focalización, financiera Mucha información que no se usaba sistemáticamente $170 millones al año, además de evaluaciones de impacto No se encontraban coordinadas las instituciones generadoras (y demandantes) de información Muchos indicadores El Sistema de M&E no estaba integrado o alineado a decisiones presupuestales
Marco Normativo (2007) Lineamientos de Evaluación y Monitoreo CONEVAL (2006) Coordinar y hacer evaluación de programas sociales Los programas sociales deben tener una evaluación externa Aprobación de los indicadores definidos por los programas Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SHCP (2006) Todos los programas deben tener una evaluación externa Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Programa de Mejoramiento de la Gestión (SFP) PEF 2007. Cámara de Diputados CONEVAL, Hacienda y Función Pública coordinarán el sistema de M&E de la Administración Pública Lineamientos de Evaluación y Monitoreo (Marzo 2007)
Lineamientos de Evaluación Establecer objetivos estratégicos en dependencias Reforzar modelo lógico interno de cada programa y relacionarlo con objetivos estratégicos Obtener indicadores de gestión, productos y resultados Coneval, Hacienda y Fn Pública, coordinan la evaluación y el monitoreo Determinar el tipo de evaluaciones y evaluadores Se lleva a cabo un programa anual de evaluación Se ligan directamente el monitoreo y la evaluación con decisiones presupuestales vía el Sistema de Evaluación del Desempeño Se ligan las evaluaciones con el Programa de Mejora de la Gestión Se pide un compromiso por parte de las instituciones para darle seguimiento a la información derivada de las evaluaciones Se le deja libertad a programas y entidades para proponer evaluaciones complementarias.
Retos Evaluar el sistema de M&E Capacidad Técnica Mayor autonomía al Coneval Fortalecer la cultura de evaluación Presentar información concisa y a tiempo Que la evaluación sea objetiva y útil Que no se convierta en oootro sistema de fiscalización La evaluación estricta de programas nuevos Fortalecer el Sistema Nacional de Desarrollo Social
Cómo hacer que la información fluya al interior del Sistema Nacional de Desarrollo Social?? CONSULTIVA POLITICA OPERATIVA TECNICA CONSEJO CONSULTIVO COMISIÓN INTERSECRETARIAL DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CONSEJO DE EVALUACIÓN Analizar y proponer programas y acciones que inciden en la Política Nacional de Desarrollo Social Proponer partidas y montos de gasto social Ordenar la Política Social a nivel Federal Operación de los programas, acciones y fondos Contratar evaluaciones, bajo la norma del CNEval; Normar y analizar las evaluaciones Evaluar la política Definir pobreza Recomendaciones COMISIÓN NACIONAL Coordinación de programas y acciones de dependencias y entidades federales