JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ

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Transcripción de la presentación:

JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN DERECHOS HUMANOS   TESINA: PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES EN ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIA.    POR: JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ Julio de 2013.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La diversidad de costumbres que los alumnos tienen, influye en que éstos agredan de manera verbal, física, emocional, psicológica, …, a sus demás compañeros, derivado de la forma de vida que tienen dentro de sus hogares.   Dentro de la curricula de materias del nivel primaria, NO existe de manera obligatoria una que hable sobre DERECHOS HUMANOS (DH), los maestros solamente se avocan a analizar los DH a través de la Materia de Formación de Educación Cívica y Ética; por ello considero que el difundir o promover el respeto a los DH, contribuirá al desarrollo integral de una sociedad. El por qué (justificación) de la investigación, radica en la necesidad de salvaguardar la integridad de las personas, para el respeto de los derecho humanos.

NORMATIVA EN MATERIA DE EDUCACIÓN NORMATIVA EN MATERIA DE EDUCACIÓN. La legislación Nacional en materia de educación, entre otras es contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. La legislación Internacional al respecto solo por analizar algunos de centra en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Sobre los Derechos del Niño, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” y Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO - En nuestro país, la Educación es considerada como Derecho Humano, y atendiendo a la característica de Universalidad, ese Derecho Fundamental debe de ser de manera obligatoria y sin distinción alguna, para todos, tan solo al nivel medio superior. - La educación como Derecho Humano, coadyuvaría a la consolidación de la democracia, considerando a ésta como un mejoramiento constante de vida fundado en el desarrollo económico, social y cultural del pueblo. - La educación ayuda a determinar a la persona como sujeto de derecho, que conoce las prerrogativas concedidas por la norma y los instrumentos para su protección.

CRIMINOLOGÍA DENTRO DE LA EDUCACIÓN Es una ciencia sintética, causal y explicativa, que tiene como objeto de estudio el fenómeno criminal, para cumplir con su finalidad: la prevención. La criminología llevada al campo educativo, COADYUVARÍA a disminuir las conductas lesivas que se presentan en la convivencia de alumnos dentro de los centros educativos.

LA FAMILIA Y RESPETO A DERECHOS HUMANOS LA FAMILIA Y RESPETO A DERECHOS HUMANOS. - La familia es una institución fundamental de la sociedad y núcleo primario de las personas, es ahí donde se gesta la educación en valores. - Si los padres de familia solamente se enfocan en proporcionar el aspecto económico a sus hijos, esto sería factor para generar conductas de sus hijos a su compañeros dentro de las escuelas. - La familia debe ser atendida por parte del Estado, con la finalidad de difundir en ellos el respeto a los Derechos Humanos.

CONCLUSIONES. Primera.- La herramienta fundamental para fomentar la democracia en las personas, es la educación, mismas que deben contar con una instrucción integral, es decir, el aspecto cognitivo, emocional y actitudinal, para así apoyar a establecer un bien común.   Segunda.- La ciencia Criminológica es de carácter preventivo, si se coloca en práctica dentro de la educación primaria, podríamos obtener beneficios consistentes en disminuir conductas de los alumnos contra alumnos, que ocasionen burlas y afecciones negativas. Tercera.- La educación a nivel primaria, como fundamental de la instrucción escolar de una persona, debe ser observando de manera constante el contenido de los Derechos Humanos, que ayudaría a disminuir conductas que más adelante puedan ser consideradas como delictivas.

Cuarta.- La falta de instrucción por parte de los Maestros, en materia de Derechos Humanos y Criminología, puede ser un factor que contribuya a la presencia de conductas lesivas entre los propios estudiantes, lo anterior al desconocer que debe existir la prevención y no la represión.   Quinta.- Sería oportuno un análisis a los alumnos de los diversos niveles de educación primaria, para conocer los factores que influyen en los niños para que realicen conductas en contra de sus compañeros, y así partir de una base para apoyo a disminuir esa factor generados de conductas antisociales. Sexta.- La teoría de la Anomía, hace deducir que dentro de la familia al carecer de elementos que instruyan en materia de valores, por parte de los titulares de la familia, es posible que los hijos no observen el valor de respeto, para mantener una armonía dentro de la sociedad.

RECONOZCO A USTEDES Y MIS COMPAÑEROS SU INTERÉS POR EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.