ORGANIZACIÓN DE GRUPO CERT

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SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE GRUPO CERT

Objetivos de la Unidad Describir la estructura del CERT Identificar cómo se interrelacionan los CERTs con el SCI Explicar los requisitos de documentación

Temas de la Unidad Organización del CERT Movilización Documentación 4

Organización de CERT Describir la organización del CERT Identificar cómo se interrelaciona el CERT con el Sistema de Comando de Incidentes (ICS) Explicar los requerimientos de documentación

Objetivo de la Administración en la Escena Mantener la seguridad de los trabajadores en el desastre Los Comandantes de Incidentes del CERT deben evaluar continuamente las actividades de respuesta en base a la capacidad y la capacitación del equipo y tener como principio de que la seguridad del rescatador es la preocupación número uno. Proporcionar liderazgo claro y estructura organizacional Desarrollando una cadena de mando y roles conocidos por todos los miembros del equipo. Cada miembro del CERT tiene únicamente una persona de la cual recibe instrucciones y a la cual se reporta. Mejorar la efectividad de los esfuerzos de rescate La información sobre el desastre se recolecta y las respuestas se evaluan en base a la seguridad del rescatador y de la forma que hagan el mayor bien a la mayor cantidad de personas según la capacidad y la capacitación del equipo.

Necesidad de Organización de CERT Estructura administrativa bien definida (p. ej., liderazgo, áreas funcionales, cadena de información, trabajar en equipos) Razonable amplitud de control brinda una proporción deseable entre rescatistas y supervisores, que da entre tres y siete rescatistas por supervisor Terminología común contribuye a que las comunicaciones sean eficaces y haya un entendimiento compartido Comunicación eficaz entre los miembros del equipo y con los socorristas profesionales, incluyendo el uso de radios

Necesidad de Organización de CERT Cont. Planes de acción consolidados coordinan los objetivos estratégicos, los objetivos tácticos y las actividades de apoyo Gestión integral de los recursos la utilización de los recursos disponibles para el incidente de una forma oportuna Responsabilidad

Objetivos de la Organización de CERT en el Sitio del Incidente Identifica el alcance del incidente Determina una estrategia general Despliega equipos y recursos Documenta acciones y resultados

Sistema de Comando de Incidentes El Sistema de Comando de Incidentes ( ICS) es el sistema utilizado por las agencias de respuesta a emergencias para gestionar las operaciones de emergencia. Cuando se activa el CERT, éste forma parte de ese sistema. La estructura básica del ICS es establecida por la persona que llegue primero a la escena, quien se convierte en el Comandante del Incidente Líder de Equipo (CI/LE). Inicialmente, el CI/LE puede manejar todos los puestos de comando que se muestran en el cuadro, pero al tiempo que el incidente evoluciona, puede asignar personal como: Jefe de la Sección de Operaciones. Jefe de la Sección de Logística. Jefe de la Sección de Planificación Jefe de la Sección Administrativa.

Estructura de Comando CERT Cada CERT debe establecer una estructura de mando. Se asigna un líder del CERT en términos del ICS, un Comandante de Incidente—para dirigir las actividades del equipo. Esta persona puede ser designada para actividades voluntarias y capacitación del CERT. Sin embargo, durante la activación del CERT para un desastre, esta persona será la primera en llegar al área de reunión previamente designada. A la ubicación establecida por el líder del CERT como punto central para el mando y control del incidente se le llama Puesto de Comando para el CERT. El IC permanece en el puesto de comando. Si el IC tiene que salir de ahí, es su responsabilidad delegar a alguien más para el puesto de comando.

CERT y el Sistema de Comando de Incidentes (ICS) Estructura básica del Sistema de Comando de Incidentes (ICS)

Responsabilidades Comandante del Incidente/Líder de Equipo del CERT Proporciona la dirección general para la respuesta al incidente Garantiza la seguridad en el incidente Establece los objetivos para el incidente Es el responsable de todas las funciones, hasta que las delega Delega la autoridad a otros Brinda información a partes internas y externas Establece y mantiene relación con otras entidades (p. ej., Policía, bomberos, obras públicas, otros certs) Recibe instrucciones de un oficial de la agencia

Responsabilidades Sección de Operaciones Sección de Planificación Dirige y coordina todas las operaciones tácticas del incidente Por lo general, es una de las primeras funciones en ser asignada Sección de Planificación Monitorea el estado de los recursos (p. ej., el número de miembros del CERT que se han presentado) Monitorea el estado de la situación Prepara el plan de acción del Equipo Desarrolla estrategias alternativas Ofrece servicios de documentación

Responsabilidades Sección de Logística Proporciona comunicaciones Brinda comida y apoyo médico a los miembros del Equipo Administra los suministros y las instalaciones Sección de Finanzas y Administración Negociación y monitoreo de los contratos Control de la asistencia Análisis de costos Indemnizaciones por lesiones o daños a la propiedad Finanzas y Administración es una función del antiguo Sistema de Comando de Incidentes; sin embargo, los CERTs tienen poca o ninguna necesidad de esta función.

Estructura de CERT Estructura de Comando del CERT Jefe de Sección de Operaciones Líder de Seguridad (Safety Officer), asegura el perímetro y supervisa que todos tengan un EPP. Líder de Grupo de Combate de Incendios Líder de Grupo de Búsqueda y Rescate Líder de Grupo Médico Equipo A de Combate de Incendios Equipo A de Búsqueda y Rescate Equipo de Triage Equipo B de Combate de Incendios Equipo B de Búsqueda y Rescate Equipo de Tratamiento Equipo C de Combate de Incendios Equipo C de Búsqueda y Rescate Equipo de Morgue Área de Prácticas

Tratar con los Medios de Comunicación Los miembros del CERT deben remitir a su CI/LE cualquier pregunta de los medios de comunicación. El CI/LE debe entonces remitir las preguntas de los medios al Oficial de Información Pública de la organización que auspicia a los CERTs.

Tratar con los Medios de Comunicación cont. Si el Oficial de Información Pública de la organización auspiciante remite a los medios de comunicación al CI/LE del CERT o lo autoriza para que hable con los medios, el CI/LE debe: Abstenerse de dirigirse a los medios de comunicación hasta que esto ya no dificulte o retrase la capacidad del equipo para hacer el mejor bien al mayor número de personas en el menor tiempo posible Establecer un área para informar a los medios de comunicación, si fuese necesario Tener cuidado sobre la información que hace pública, asegurándose de que dicha información sea exacta y aprobada para darla a conocer, tomando en cuenta el derecho a la privacidad de las víctimas No sentirse obligado a contestar todas las preguntas que se le hace 18

Tratar con los Medios de Comunicación cont. Remitir las preguntas de los medios de comunicación al CI/LE del CERT No dejar que los medios de comunicación dificulten los objetivos del CERT Tener cuidado sobre la información que se hace pública 19

Conformidad con el NIMS Capacidad para trabajar juntos IS-100.a: Introducción al SCI IS-700.b: Introducción al NIMS http://training.fema.gov/IS/NIMS.asp 20

Movilización del CERT Los siguientes pasos describen la forma en que se moviliza el CERT cuando ocurre un incidente. Inmediatamente después del incidente: Los CERTs cuidan de sí mismos, de sus familias, sus casas y sus barrios Los miembros del CERT se dirigen hacia la zona de concentración designada previamente, con sus suministros para el desastre. Mientras van en camino, ellos realizan evaluaciones de los daños, que podrían ser útiles para que el CI/LE del CERT tome decisiones. El primer miembro del CERT en la zona de concentración se convierte en el CI/LE para la respuesta. 21

Movilización del CERT El primer miembro del CERT en la zona de concentración se convierte en el CI/LE para la respuesta. Una de las primeras decisiones que debe tomar el CI/LE del CERT es la de ubicar el Centro de Mando del equipo. La zona de concentración podría ser el Centro de Mando; sin embargo, si otro sitio es más seguro o mejor en alguna forma, el Centro de Mando debe instalarse allí. Mientras se recopila y evalúa la inteligencia, el CI/LE debe priorizar las acciones y trabajar con los Jefes de Sección o con los líderes. La organización del CERT es flexible y evoluciona con las nuevas informaciones.

Toma de Decisiones en el CERT La seguridad de los rescatistas es la primera prioridad Daños considerables = No hay rescate. Daños moderados = Minimizar rescatadores y tiempo en el edificio. Daños ligeros = Localizar, triage, tratar y prioratizar la remoción de víctimas.

Los Lideres CERT deben... Orientar claramente al personal. Enfatizar el trabajo en equipo. Mantener períodos de recesos, frecuentes. Proveer la nutrición adecuada. Rotar al personal por equipos en los receso o en cambios de turnos. Remover el personal de la zona gradualmente para descanso. Los componentes del grupo CERT deben realizar una reunión de evaluación al culminar cada emergencia.

Términos Importantes Coca Cola – Significa, emergencia real, los participantes continuarán trabajando en el escenario a menos que se le indique lo contrario. Los instructores a cargo de la seguridad atenderán la situación. Pitos: 1 solo= Atención 2 consecutivos= Detenerse y escuchar 3 consecutivos = Desalojar el lugar Manténgase atento al desarrollo de la situación

Responsabilidades de Documentación Jefes de Sección Proporcionan al puesto de comando información continua Centro de Mando Documentar el estado del incidente Ubicaciones del incidente Rutas de acceso Peligros identificados Locaciones de soporte

Documentación ¡Escriban! Capacitación Básica CERT Unidad 6: Organización del CERT ¡Escriban! 27

Formularios de Documentación Evaluación de los Daños Registro de Recursos Humanos Diario de Seguimiento de Incidentes/Tareas Instrucciones sobre las Tareas Registro del Área de Tratamiento de Víctimas Registro de Comunicaciones Inventario del Equipo Mensaje General 28

Flujo de la Documentación 29

Flujo de la Documentación 30

Flujo de la Documentación 31

Flujo de la Documentación 32

Flujo de la Documentación 33

Resumen de la Unidad El SCI proporciona medios flexibles de organización “¿Es seguro intentar el rescate?” Documentar y comunicar la información a todos los niveles del CERT Proporcionar al Centro de Mando la información actual sobre la evaluación de los daños, el estado del grupo y las necesidades El Centro de Mando documenta y hace el seguimiento del estado de la situación 43

Nunca olvide … La seguridad del socorrista es lo primero. Sistema de compañeros. Trabajo en equipo.

Video CERT In Action

Gracias por su atención Sección de Preguntas Gracias por su atención Instructor CERT

This document was prepared under a grant from The Federal Emergency Agency’s grant programs directorate (FEMA/GPD) Within the U.S. Department of Homeland Security. Point of view or opinions expressed in this document are those of the authors And do not necessarily represent the FEMA/GPD or the U.S. Department of Homeland Security.