PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
SESION DE APRENDIZAJE.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
USOS/FUNCIONES DE LA MEDICIÓN. PROPÓSITOSPROPÓSITOS Diagnosticar Debilidad Diagnosticar Debilidad Clasificar Según la Habilidad Clasificar Según la Habilidad.
CONCEPTOS BÁSICOS. MEDICIÓNMEDICIÓN ASSESSMENTASSESSMENT EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Examen Lee y luego contesta.
Manufactura de Clase Mundial.

REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Criterios de Evaluación
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
¿Cómo asignar una calificación?
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLANEACION.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación y el currículum
Clase 1: Diseño Instruccional
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
( ) en adelante.ACTUALMENTE Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
GERENCIA EN SALUD.
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
EVALUACION.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Auditoría Operativa Identificación de normas de medida de rendimiento.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

PRINCIPIO # 1 La Medición y Evaluación Debe de Utilizarse como un Medio para una Finalidad La Medición y la Evaluación tiene sus Usos Particulares y No deben de Emplearse sin Establecer Previamente Unos Objetivos y metas La Medición y Evaluación son los Medios Mediante el Cual los Maestros Llevan a Cabo la tarea de Educar a los Estudiantes

PRINCIPIO # 2 La Actividad Educativa Debe Tener Como Base Objetivos que Puedan ser Medidos El Profesor debe Determinar en Primer Lugar los Objetivos de su Programa y Luego Fijará el Proceso o Programa que le Permitirá Alcanzarlos Las Mediciones deben de Ser Realizadas con el Propósito de Evaluar los Resultados de la Educación Física a la Luz de los Objetivos y Metas Educativas (General, Intermedios)

PRINCIPIO # 3 La Medición es La Herramienta Empleada para Recoger Información Acerca del Producto de la Educación La Evaluación es la Herramienta para Obtener Información Acerca del Proceso Educativo

PRINCIPIO # 4 Se Debe Tener en Cuenta la Filosofía de la Institución, La Organización y el medio Ambiente con el Cual se Trabaja Cada Institución que Implementa los Programas de Educación Física Tienen sus Propios Objetivos y Serán Particulares a Cada una de Ellas

PRINCIPIO # 4 Se Debe Emplear la Evaluación para Determinar el valor del Equipo, Materiales y Métodos Se Busca Mejorar los Métodos de Enseñanza Se Busca Determinar la Efectividad de Ciertos Equipos y Materiales de Educación Física Identificar y Eliminar Equipos y Materiales Inferiores

La Medición y Evaluación Debe Utilizar Técnicas Objetivas y Subjetivas PRINCIPIO # 5 La Medición y Evaluación Debe Utilizar Técnicas Objetivas y Subjetivas Las Mediciones Objetivas son de Importancia durante el Proceso de Otorgar Notas Ciertas Ejecutorias Requieren Evaluaciones Cualitativas de Naturaleza Subjetiva

PRINCIPIO # 6 La Medición y Evaluación Comunmente es Precidido por la Instrucción y Práctica Primero se debe Llevar a Cabo un Proceso de Instrucción y Práctica antes de Iniciar las Mediciones y Evaluaciones Formativas y Sumativas

La Medición y Evaluación Debe de Conducirse en Una Manera Profesional PRINCIPIO # 7 La Medición y Evaluación Debe de Conducirse en Una Manera Profesional Las Condiciones de las Pruebas Deben de Ser Exactamentes las Mismas para todos los Estudiantes dentro de un Grupo, de manera que se Pueda Asegurar la Confiabilidad y Validez de las mediciones. Puesto que Cambios en las Condiciones pueden Producir Diferentes Resultados Las Direcciones de las Pruebas Deben debe de ser Claramente Explicadas y Seguidas Estrictamente para Asegurar Resultados Precisos/Válidos

La Medición y Evaluación Debe de ser Conducido por Personal Entrenado PRINCIPIO # 8 La Medición y Evaluación Debe de ser Conducido por Personal Entrenado Lo Ideal es que las Pruebas sean Administradas por un Personal Apropiadamente Entrenado y con Experiencias Los Maestros Deben de Constantemente Tratar de Mejora las Pruebas y Otros Instrumentos de Medición y evaluar su Utilidad en el Proceso Educativo Un Liderato Bien Entrenado Facilita la Efectividad del Programa

PRINCIPIO # 9 La Medición y Evaluación Emplea Estándares de Referencias de Criterios y de Normas La Evaluación es el Proceso de Dar Significado a las mediciones al Emitir Juicios Cuando se Utilizan como base Algún tipo de Estándar Tipos de Estándares Empleados: Estándares de Referencia de Criterios: Grado en el Cual un Estudiante Logra un Nivel de Competencia Estándares de Referencias de Normas: Basado en Procedimientos Estadísticos y se Utilizan para Juzgar La Ejecutoria Individual en Relación a la Ejecutorias de Otros dentro de la Misma Población

PRINCIPIO # 10 La Medición y Evaluación Debe de Utilizarse para La Evaluación Formativa y Sumativa Usar la Evaluación Formativa a través de la Unidad Instruccional La Evaluación Sumativa se Emplea para Determinar si se han Alcanzados Los Objetivos Generales y el Grado de Logro de Dichos Objetivos

PRINCIPIO # 11 La Medición y Evaluación Debe de Considerar el Individuo como un Todo en el Ambiente La Evaluación debe de ser Interpretada en Términos del Individuo como Totalidad en Relación al Ambiente

PRINCIPIO # 12 La Medición y Evaluación en los Programas de Educación Física Deben de Funcionar Sensatamente en Conformidad con la Filosofía de la Escuela El Programa de Educación Física debe de Funcionar Armoniosamente Dentro de la Filosofía Educativa de la Escuela y sobre una Base Equitativa con otros Sujetos

PRINCIPIO # 12 El Programa de Medidas y Evaluación parte de la Doble Premisa “Todo lo que Existe, Existe en Cantidad”, y “Todo lo que Existe en cantidad Puede Ser Medido La Medición de Aspectos Objetivos es Fácil de Relalizar Incluir Herramientas Innovadoras que Midad Elementos Subjetivos (e,g., Carácter, Personalidad, Sociabilidad, Inicitiva, entre Otros)

PRINCIPIO # 12 Las Medidad y Evaluación son Indispensables para el Progreso de la Educación sobre Bases Científicas, con el Agregado que todo Objetivo Educativo No Definido Claramente, Tiene Escaso o Ningún valor Dos Etapas: Definir Elementos Alumnos a ser Modificados Utilizar la Información y Seleccionar Actividades

PRINCIPIO # 12 La Medidas y Evaluación Tienen Como Fin Obtener Información Acerca del Producto y el Proceso Educativo Utilizar las Herramientas Adecuadas

PRINCIPIO # 12 El Valor de las Actividades del Programa es Desconocido hasta que sus Efectos son Medidos y/o Evaluados Logro de Determinados Objetivos en un Programa de Educación Física: Indicador: Cambios Producidos por los participantes: Esto se Puede Conocer por medio de Un Efectivo programa de Medidas y Evaluación

PRINCIPIO # 12 El Programa de medidas y Evaluaciones Debe de ser Administrado y Supervisado por Profesores Entrenados y con Experiencia en Esta Actividad Personal Capacitado con Suficiente Experiencia Aseguran la Confiablidad y validez de Las medidas y Evaluaciones

PRINCIPIO # 12 Los Resultados del programa de medidas y evaluación deben ser Interpretados Considerando la Totalidad del Individuo-Físico, Social, mental, Emocional y Espritual y teniendo en Cuenta Además la Filosofía de la Institución en la Cual el Individuo se Encuentra

PRINCIPIO # 12 El Programa de medidas y evaluación tiene que Constituir una Parte de la Actividad Educativa y no debe Ser ni Sobreenfatizado, Ni Despreciado El Énfasis que debe darse al Programa de Medidas y Evaluación será el Adecuado para Obtener Información Acerca del Individuo Las medidas y evaluaciones son parte del proceso de Instrucción